Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

Las Hermosas Jirafas.

Las Hermosas Jirafas.

(Naturaleza: Animales y Plantas.-11)

Las hermosas Jirafas es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Giraffidae propio de Africa. Es la más alta de todas las especies de animales terrestres existentes gracias a su cuello gigante y a sus largas rodillas. Solo una rodilla es mucho más larga que la mayoría de los humanos, la pata mide 1,8 metros aproximadamente. Estas largas patas también le facilita que pueda correr en distancias cortas a una velocidad de 56 km/h, y en largas distancias, puede marchar de manera cómoda a unos 16 km/h.. Puede alcanzar una altura de 5,8 metros y un peso que varía entre los 750 y 1600 kg. Su longitude puede llegar a 4,2 metros en su etapa de adulto y el período de gestación dura 15 meses según se explica en la Enciclopedia de la vida.

Estos animales que viven en la línea de los trópicos en Africa, es un herbívoro y suelen vagar durante el día en las inmensas praderas en pequeños grupos. Otro dato adicional es que pueden llegar a vivir un promedio de 25 años.

Las jirafas aprovechan su altura para poder llegar a los árboles y las hojas más altas, un privilegio que muy pocos animales pueden conseguir. Las acacias son unas de sus hojas favoritas. Pero no solo las patas y el cuello son largos en las jirafas. Su lengua no se queda atrás pues mide unos 50 a 55 cm y les ayuda a arrancar  los mejores bocados. Su principal actividad es comer y al igual que las vacas, también regurgitan la comida.

Pero no todo iba a ser ventajas. La altura también puede ser una desventaja. Cuando se trara de beber en un pozo o en un rio, tienen que bajar su enorme cuello. De manera que quedan expuestas a depredadores como el jaguar. Las jirafas solo beben agua unos cuantos días, ya que la mayoría del agua que necesitan la obtienen de las hojas que comen.

Cada jirafa es única en el mundo, tienen su propio patrón de manchas, lo que sirve a los investigadores y científicos para identificarlas tanto en el medio ambiente silvestre como en cautiverio. Estas manchas varían en tamaño, forma e incluso en color. Los machos las tienen más oscuras y no tiene pelo en la parte superior de sus cuernos.

A menudo se cree que las jirafas se encuentran entre los animales más tranquilos en el mundo. Hacen algunos sonidos básicos, pero se piensa que la mayor parte de su comunicarián se lleva a cabo en tonos tan bajos que los humanos no pueden escuchar. La hembra de jirafa dan a luz de pie y la criatura cae a una altura de 1,5 metros al nacer. A la media hora ya pueden ponerse de pie y a las diez horas ya pueden correr junto a su madre. Duermen poco tiempo, dos horas diarias en períodos de unos 10 minutos. Casi siempre lo hacen en posición vertical, con la excepción de los débiles y los más jóvenes.

Aunque la hermosa jirafa es el animal más alto de la Tierra, cuenta con un sistema circulatorio verdaderamente admirable. ¿Por qué?. Porque su corazón es capaz de bombear la sangre hasta la cabeza y en vista de su largo cuello, eso require una gran presión arterial. Sin embargo, cuando la jirafa baja la cabeza, los vasos sanguíneos del cerebro y los ojos no se revientan. “¿A qué se debe que la alta presión no reviente esos vasos tan delicados, o al menos, provoque algún derrame?”, preguntó una revista científica. La respuesta parece estar ralacionada, por lo menos en parte, con un asombroso retículo de vasos sanguíneos muy finos que apropiadamente reciben el nombre de “retículo admirable”. La sangre de las arterias del cuello pasa por este “retículo admirable” antes de llegar al cerebro, protegiéndolo así de cualquier subida repentina de sangre.

Lo que estas graciosas criaturas hacen cuando se agachan para beber es un espectáculo digno de contemplar. Para que la cabeza llegue al agua, tiene que doblar las rodillas o abrir las patas delanteras. Si estando en esta difícil posición presiente algún peligro, puede erguirse en seguida y levantar la cabeza. Esta acción debería provocarle mareos debido a la repentina bajada de la presión sanguínea. Sin embargo, en menos de dos segundos la jirafa puede huir al galope. Un artículo publicado en la revista ‘South African Journal of Science’ atribuyó esto al “fenómeno de la regulación de la corriente sanguínea que tiene lugar en la cabeza de la jirafa”, y dijo que todavía se necesitaba investigar más para entenderlo.

Otro fenómeno que ha dejado perplejos a los científicos tiene que ver con las partas de la jirafa. “Se esperaría que el efecto de la gravedad, comenta ‘Scientific America’, hiciera subir tanto la presión de la sangre, que provocara derrames en los capilares”. Pero no hay ninguna evidencia de que eso suceda. Las jirafas no padecen de venas varicosas ni de edemas, hinchazón en los tejidos. ¿Cómo es posible?.

Hace algún tiempo atrás, un equipo internacional de científicos volvió a estudiar a la jirafa y descubrió más detalles sobre su asombroso diseño. Se midieron las arterias y se vio que las que bajan desde el corazón hacia las patas tenían un diámetro cada vez mayor y las paredes más gruesas. Según ‘South African Panorama’, esto impide la “acumulación de sangre en los vasos y el que se produzcan venas varicosas […] en las patas de las jirafas. Adeemás, las paredes más gruesas de las arterias y el grueso tejido muscular que rodea las patas de la jirafa ayudan a mantener la presión”.

La población mundial de jirafas cayó alrededor de un 40 % en los últimos 30 años y se catalogó como especie “vulnerable” en la última ‘Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza’ (IUCN, en inglés) al pasar de unos 151 mil o 161 mil individuos en 1985 a unos 97. 562 en 2015. Los factores principales para esta reducción son: El aumento de la población humana en sus habitats, la caza ilegal, la expansión de la agricultura y la minería, el aumento del conflicto humano-vida silvestre y el malestar civil. “De las nueve subespecies de jirafa, tres tienen poblaciones en aumento, mientras que cinco tienen poblaciones decrecientes y una es estable”, informa ese escrito.

 Africa es el único continente donde todavía hay jirafas en estado salvaje. Si usted, amigo lector, visita alguna reserva de Africa, es posible que pueda contemplar a estas mansas y gigantescas criaturas galopando por las praderas o ramoneando calmadamente las hojas de las copas de los árboles. Si las ve, recuerde el asombroso sistema circulatorio de la jirafa, un sistema que transporta la sangre hasta una altura de cinco metros y medio del suelo. Y si tiene la oportunidad de presenciar el singular espectáculo de verla agacharse para beber agua, recuerde también que el hombre está intentando descifrar el secreto que hace que no le afecte los cambios drásticos de gravedad. ¿Por qué no padecen las jirafas de tension arterial ni alta ni baja?. Sólo Jehová Dios, su Hacedor, lo sabe. Las hermosas jirafas son tan solo una de sus admirablemente diseñadas criaturas. Recordemos estas palabras en un libro de la Biblia: “Presta oído a esto, sí, oh Job, deténte y muéstrate atento a las maravillosas obras de Dios. […] ¿Sabes acerca de los equilibrios de la nube, las maravillosas obras de Aquel que es perfecto en conocimiento?.”. - Job 37:14 y 16

Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 750
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.198.146.224

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815