Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Urbanos

Las Comillas de mi Barrio

Yuleisy sale a las diez de la mañana de su casa, aún sin lavar su cara ni cepillar los dientes se asoma en la esquina para percatarse de que “No hay Movida”, recuerda con flojera que es mujer; se maldice, maldice a sus progenitores mientras “Rebusca” una pastillita de jabón azul para lavarse la “Carátula” y observa el tubo dentífrico sin esperanzas, le clava el diente y lo parte en dos para sacarle “El Repele”, toma cepillo dental y piensa en que tiene que comprar otro ya que está “Despeinao” y “Amellao”, la prueba consta en que no puede visualizar cuándo se lo trajo la “Mandona de su Mama”.

El barrio parece dormir aunque todas las matronas se ven en los patios lavando o barriendo, ya sea echando agua en el piso de tierra del rancho para “Aguaitar el Polvero” o chismeando entre la “Empalizá” con la comadre o con “Pina”. - ninguno de los muchachos se ve por ahí – piensa Yuleisy – la “Traba” que se echaron anoche los debe tener “Echaos” en sus “Gajos”-piensa para concluir, ya que no es muy amante de razonar- Y se apura a llamar a las “Secuaces” “Estratégicas” de sus “Panitas” para hablar de el último muerto o “Rebentao” que se tiraron los de la esquina.

“La Gata”, “la Beba” y Yuleisy ya están “Dándole a la singüeso” debajo del “Poste” que ofrece la sombrita de la casa de la “Vieja Evangélica”; la Beba ve desde lejos la silueta de “Cara e´ Muerto”y le dirige un estruendoso silbido que que hace levantar el vuelo a cuanta “Paloma” y “Arigüelo” están en las cuerdas de electricidad. “Cara e´ Muerto” hace ademanes obscenos con las manos y boca, llama a un compañero suyo para que lo acompañe donde “Las Lobas o Pelvelsas” que le llaman seguro “Pa´ pedile una Fuelza”.

“La Gata”, “la Beba”, Yuleisy, “Cara e´ Muerto” y “La Gusa”, están “Chalequeando” en la esquina, pero Yuleisy nota que “La Gusa” está “Campaneando” demasiao, mirando nervioso hacia todas las veredas del Barrio. Se rasca su genital y le dice:

- 1. Que pasó Gusa...cual es el campaneo...seguro que te andan buscando pa´esplotate velda?
- 2. Que explótame ni que na...Ña pico e´tuza – responde “La Gusa”- lo que pasa es que “Ayel” le tumbé el “Yerro” a “Torombolo”, y él y “Guazifruki” me lanzaron unos “Pepazos” con el “Polte” ese “Chimbo” que “Calgaban”, un “Piazo e´Chopo”...pero “Gueeee...”

“La Gata” se da cuenta que unas “Comadrejas, viejas, putas, chismosas” están hablando de ellas y sus “panales”. “La Gata” se pone furiosa y desenreda su extenso abanico de vulgaridades y maldiciones contra las “Lengua de Hacha” de sus vecinas. Una de las vecinas responde a sus insultos -apoyada por otra- con manotazos al aire e inflado su tórax enormemente, soltando un retronador grito a “Todo Pulmón” donde expresa una insuscribible grosería que da la vuelta al barrio como “Fic-back” de la emisora “Tal”.

Ya se ve la sobresaliente escaramuza protagonizada por “La Gata”, “la Beba”, Yuleisy, “Pina” y “La Negra”, la mayoria de los vecinos (que por lo general son gente mirona que comenta todo lo que hacen nuestros protagonistas) están cómodamente instalados en círculo presenciando en primera fila los zarpazos y “Horrorosidades” que se escupen “las Tierruas de la Esquina”. Todo concluye. Se escuchan griticos distanciados a intervalos de tiempo, una que otra grosería cada cinco minutos y “El Peo” “Sanseacabó”.

Cae la noche en el Barrio de Yuleisy, una soberbia cantidad de “tripones” anda correteando y jugando con sus improvisadas imitaciones de accesorios deportivos, los albañiles, taxistas, gandoleros, herreros, y demas profesionales de la experiencia, descansan de la pesada semana que les toco “Chambiar” y se embotan distraídos tomándose unas “birras” , “Culdas” o “Celvezas” ya sea en el “porche” de su casa ó en la esquina donde el “Poltu” las vende “bien frías y detalladas”. Los demás vecinos están “Agarrando Fresco” frente a sus casas o viendo los refritos programas de televisión que presentan en los mismos horarios y de contenidos similares los míseros tres canales televisivos que disfrutan de la concesión comprada al estado.


Todo el mundo sabe que esta noche será igual a todas las demás, con la particularidad de que es “Sábado” y los sábados se caracterizan por ser abono a las “Trifulcas” y “SanPableras”.

Yuleisy coloca un “Casé” en el equipo de sonido y comienza una ominosa bulla de gritos y griticos que ella llama Ballenato, poco a poco los vecinos notan con alarma que se empiezan a acercar más y más “Tierruas”, y un “Bojote e´ Malandros” que no se ven durante el día. Yuleisy no tiene “Caña” ni “Papa” en su fiesta pero lo que sí tiene es el repertorio especializado más selecto de los hampones del sector; a quines les “Picha” sus amigas, confiada en que haciéndolo, estos medrosos y beligerantes antisociales les proporcionaran a ella y a sus “Secuaces” algo de “Licor” y “Mafafa” para “Tripear” toda la noche.

Un inocente “peatón” camina a media cuadra de la “Fiestica” de Yuleisy, por su tranquilidad e ignorancia se le ve que no teme que un “Bochinchito de Esquina” le pueda causar algún problema, y decide pasar de frente por aquella esquinita que se ve un tanto oscura y alimañosa.
Instintivamente “La Gusa y Cara e´ Muerto” dejan de bailar con Yuleisy y la “Beba” para hacerse de alguna “Boloña” que pudiese “Cargar” aquel “Bichito” que ven Venir.

El “pobre Loco” del peatón pasa saludando y dando las “buenas noches” (ya que estaba tomando desde temprano) sin percatarse que a sus espaldas trae pegados a “Cara e´ Muerto” y “La Gusa” con dos “Sendos Yerros” y le tiran la voz de: Quieto!
Después de someter y cortar al pobre mulato, “Cara e´ Muerto” y “La Gusa” mandan a dos “Lambusios” a comprar “Anís” con las “Treinta Lucas” que lograron despojarle al “Guevón” ese que pasó, dejando bien guardadas y escondidas “Veinte Lucrecias” para comprar “Marimba” mas tarde y “Pegarse” una “Nota” “Ácida”.

Ya mas tarde, cuando el “Curdómetro” ya marca medio tanque de las botellas de Anís individualizadas y habiéndose desaparecido la mitad del “Monte” (o esfumado), que tenían los anhiestos “Periqueros”, empieza la comedia de los pequeños pleitos infructíferos y las mujeres a “Puyar” a sus machos para que no se dejen “Montar la Pata” de nadie...

¡ALALMA GENERAL!!!!

Los pocos vecinos que quedaban entran a sus casas cerrando la puerta tras sí, pero asomados por las ventanAS entreabiertas confirmas sus sospechas...

“Guazifruki” viene con “Torombolo” a ajustar cuentas con “La Gusa”...!

Yuleisy encara a “Guazifruki” y “Torombolo” para hacer ganar tiempo a “La Gusa” y así pueda “perderse del Sitio”, pero “Cara e´ Muerto” y “La Gusa” parecen estar completamente decididos a “Matar la Culebra” y en menos de un segundo, brillan en el aire cuatro potentes y castrenses pistolas que pareciesen estar resoplando azarosas por accionarse y descargar sus abrazos de muerte.
Yuleisy grita, llora, tira piedras, patalea... se rasga la camisa dejando sus senos al aire, para distraer la confrontación de los contrincantes, pero ya no hay nada que hacer; “La Gata” y “la Beba” ya se fueron a enconchar a la casa de Yuleisy (RRRHHH CULILLUAS) y lo único que nota es a su Mamá “Pegando Gritos”...por último la ve desmayarse ante sus requerimientos de protección.

...SE APUNTAN...

Traquea el primer gatillo y en cadena resoplan sus plomosos escupitajos el resto de sus colegas, la balacera parece el “Feliz Año” ...una nube de pólvora rodea toda la escena...Sorprendentemente después de ¡Cuarenta y Ocho Disparos”, los antisociales no tienen ni un rasguño, cesan abruptamente las detonaciones y se echan todos a correr y esconderse al escuchar a Yuleisy que avisa:

...AHÍ VIENE LA POLECIIIIIAAAAA...!!!!



Marco Tulio Gentile

Vista mi página Web:
www.autores.rincondepoesia.com/Marco Tulio Gentile
Datos del Cuento
  • Categoría: Urbanos
  • Media: 5.78
  • Votos: 41
  • Envios: 2
  • Lecturas: 6722
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.225.209.95

1 comentarios. Página 1 de 1
Jaime Eduardo Castaño Z
invitado-Jaime Eduardo Castaño Z 23-03-2003 00:00:00

Es un relato de mucha actualidad, el vocabulario y la tematica del cuento es acorde con una sociedad que carece de oportunidades. La solucion a estos problemas es algo de lo que todos nos deberíamos de sentir comprometidos. !Felicitaciones por el cuento!

Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815