Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

Las plumas de las aves.

Las plumas de las aves.

(Evolución o Creación. 26)

Cuando admiramos la belleza de las aves, de cualquier especie que sea, quedamos asombrados de ver tantos bellos colores, diseños y usos que dan estas criaturas a sus alas y a casi todo su cuerpo cubierto por las plumas. La estructura de las alas y las plumas, sin embargo, no ha cesado de encender apasionadas discusiones entre los evolucionistas. La discusión se ha centrado especialmente en si la evolución de las aves sucedió en dos secuencias distintas: a) reptile-ave, o b) reptile-mamífero, debate que sigue inconcluso hasta el presente momento.

Charles Darwin dedicó casi 4 capítulos a descifrar la importancia de las plumas, tanto para entender la anatomía de las aves como para comprender su atractivo. El biólogo Thor Hanson, en su libro ‘Plumas: La evolución de un milagro natural’, señala que las plumas son estructuras que definen a las aves como tales desde el momento en el que se separaron de los dinosaurios…

Destin Sandin, explicó que el diseño de las plumas es tan complejo, que el evolucionismo no acaba de comprenderlo del todo. Nos muestra cómo las plumas se juntan cuando las alas se dirigen hacia abajo al planear, evitando que el aire pase entre ellas. A ese fenómeno se le conoce como fuerza de sustentación, que es producida por la corriente de aire que acaricia las alas. La fuerza o presión del aire es ligeramente mayor en la parte inferior del ala que en la superior.

La intrincada estructura de las plumas es sorprendente, pues tienen una perfección inusual para el vuelo: son ligeras, fuertes y aerodinámicas. Las aves se elevan incrementando el aire sobre sus alas y pueden permanecer suspendidas en corrientes de aire suficientemente fuertes, maravillando a todos por igual, sin que hayamos podido dilucidar exactamente su funcionamiento

Pensemos por ejemplo, en las plumas primarias de las aves en vuelo, ¿qué podemos aprender de ellas?. En el caso de los aviones: las puntas de las alas de los aviones crean remolinos de aire. Estos producen resistencia al avance, lo cual aumenta el consumo de combustible y genera turbulencia para los aviones que vienen detrás. Por eso, en los aeropuertos hay que dar suficiente tiempo entre despegue y despegue para que los remolinos desaparescan. Los ingenieros aeronáuticos han descubierto una solución para reducir el problema y esto es por medio de la aplicación de las aletas o ‘winglets’. Se inspiraron en la forma que toman las plumas primarias de las águilas, las cigüeñas y otras aves mientras planean.

Piense en esto por un instante: Mientras estas grandes aves planean, las plumas que tienen en la punta de las alas se doblan hacia arriba hasta quedar casi verticales. Esa posición les permite obtener un impluso proporcionalmente superior al tamaño de sus alas y mejora el rendimiento. Realizando pruebas en túneles de viento, los ingenieros descubrieron que si daban a la punta de las alas la curvatura y la alineación precisas, mejoraban el rendimiento en un 10% o más. ¿Cuál es la razón?. Esa curvatura que dan las aletas reduce la resistencia al disminuir el tamaño de los remolinos. Además, crea un tipo de impulso que “contrarresta en parte la resistencia creada por la aeronave”, comenta una enciclopedia de aviación.

Las aletas contribuyen a que el avión vuele más lejos, lleve una mayor carga, consuma menos combustible y tenga alas más cortas, lo cual facilita las maniobras en los aeropuertos. Tan solo en 2010, las aerolíneas del mundo “se ahorraron 7,600 millones de litrros, o sea unos 2,000 millones de galones, de combustible” y redujeron de manera importante las emisiones de sus aviones, asegura un comunicado de prensa de la NASA.

¿Qué le parece, amigo lector, es la posición de las plumas de las aves producto de la evolución o fueron creadas?. ¿Qué usted cree, casualidad o diseño?. Para ayudar al conocimiento de los científicos y evolucionistas, sería apropiado que leyeran las palabras registradas en el primer libro de a Biblia llamado Génesis, en su primer capítulo, versículos 20 al 22 donde se nos dice: “Y Dios pasó a decir: “Enjambren las aguas un enjambre de almas vivientes, y vuelen criaturas voladoras por encima de las tierras sobre la faz de la expansion de los cielos”. Y Dios procedió a crear los grandes monstruos marinos y toda alma viviente que se mueve, los cuales las aguas enjambraron según sus géneros, y toda criatura voladora alada según su género. Y llegó a ver Dios que era bueno. Con eso los bendijo Dios y dijo: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen las aguas en las cuencas de los mares y háganse muchas las criaturas voladoras en la tierra”. Como hemos leído, las aves no vienen por mutuaciones o cosas semejante de los reptiles ni de los dinosaurios, etc, llegaron a la existencia por voluntad divina para embellecer y poblar a nuestro Planeta Tierra y fueron creados para reproducirse según su género. De ahí es que podemos decir: “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas”. –Revelación o Apocalipsis 4:10

Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 135
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 52.91.54.203

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815