Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento

La rana incubadora gastrica.

La rana incubadora gástrica.

(casualidad o diseño. 59)

 

La rana incubadora gástrica del sur [Rheobatrachus silus] es una especie extinta de anfibio anuro de la familia Myobatrachidae. Era el único animal conocido capaz de incubar sus huevos en su estómago, un hecho que conseguía desconectando aparentemente sus enzimas digestivas mediante una sustancia producida por los huevos. Esta rana se extinguió en 2002. Científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur anunciaron en marzo del 2013 que esta especie estaba dentro del ‘Proyecto Lázaro’, que intenta resucitar especies extintas mediante clonación, así, han conseguido clonar algunos embriones, pero no han sobrevivido. Al principio de 2020 genetistas de la Universidad de Nueva Gales han conseguido embriones fértiles de esta especie que pronto crecerán. 

Esta rana incubadora vivía en la región subtropical lluviosa de Australia cuando no se conocía en arroyos en la selva pluvial, bosques esclerófilos húmedos y bosques en galería en alturas entre unos 350 o 400 metros, a 800 metros. Su hábitat ocupaba menos de 1,400 km cuadrados.

El periodo de reproducción era entre octubre y diciembre. Los huevos fecundados se desarrollaban en el estómago de la hembra, que daba a luz expulsando la ranita desarrollada por su boca. Durante el embarazo el estómago de la hembra no producía ácidos, y la digestión quedaba suspendida. Al cabo de seis semanas, las crías comenzaban a salir por la boca completamente desarrolladas.

Para evitar que su estómago digiriera los huevos, la madre no solo debía dejar de comer, sino también de producir ácidos gástricos. Al parecer, los huevos liberaban sustancias químicas  que detenían la producción de dichos ácidos.

Las hembras incubaban unos 24 huevos. Para el momento del nacimiento, casi el 40% del peso de la madre correspondía a las crías. Es como si una mujer de unos 70 kilos [150 lbs] llevara en su vientre 24 bebés de 1,8 kilos [4 lbs] cada uno. Las crías expandian el estómago de su madre a tal punto que le comprimía por completo los pulmones, por lo que se veía obligada a respirar por la piel. 

Normalmente, las crías salían poco a poco, conforme terminaban de desarrollarse. No obstante, si la madre percibía algún peligro, podía adelantar el nacimiento vomitandolos. En cierta ocasión, unos investigadores vieron a una hembra lanzar 6 crías a un metro de distancia [40 pulgadas].

Hay quienes afirman que el sistema reproductivo de la rana incubadora gástrica evolucionó. Sin embargo, para que dicho sistema funcionara como es debido, la rana habría tenido que realizar modificaciones muy importantes en su composición física y en su conducta… !todas a la vez!. El científico evolucionista Michael J. Tyler escribió: “Es imposible que su sistema reproductivo se haya transformado lenta y gradualmente [...] o funciona a la perfección desde el principio o no funciona en absoluto”. La única explicación posible, asegura Tyler, es que “la rana haya evolucionado de golpe”. Hay quienes dicen que ese “salto evolutivo” en realidad fue un acto creativo. En su libro ‘El origen de las especies’, Charles Darwin escribió: “La selección natural obra solamente aprovechando pequeñas variaciones sucesivas, no puede dar nunca un gran salto brusco”.

¿Qué le parece a usted amigo lector, habrá sido el sistema reproductivo de la rana incubadora gástrica producto de la evolución, o de la creación?. ¿Qué cree usted que es: casualidad o diseño?. En la Biblia leemos las palabras de Apocalipsis capítulo 4, versículo 11: “Jehová nuestro Dios, tú mereces recibir la gloria, la honra y el poder, porque tu creastes todas las cosas, y por tu voluntad llegaron a existir y fueron creadas”. Definitivamente, todas las criaturas de nuestro bello planeta fueron realizadas por un Creador Supremo y Todopoderoso, llamado Jehová Dios.  



 

    




 

         





 

   





 

   

   



 

          

 
Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 9
  • Votos: 1
  • Envios: 0
  • Lecturas: 486
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.15.221.67

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815