Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

La piel del lagarto diablo espinoso

La piel del lagarto ‘diablo espinoso’.

(Evolución o Creación. 23).

Una de la más absorbente piel que se conoce es la increíble piel del ‘diablo espinoso’. Este lagarto vive en Australia, [Moloch horridus] y extrae la humedad de la neblina, del ambiente y de la arena mojada. Entonces el agua llega hasta su boca y se la bebe. ¿Cómo lo logra?. La respuesta tal vez esté en la increíble piel de este lagarto. Pero antes hablemos un poco de esta criatura.

El moloch, o diablo espinoso australiano es el único representante de su género y uno de los miembros de aspecto más extraño de la familia Agamidae. Puebla los parajes desérticos y semidesérticos de buena parte de Australia. Aunque de por sí, para algunas personas es atemorizante verlo. Sin embargo, además de ser totalmente inofensivo para el ser humano, guarda muchas sorpresas en sus hábitos de vida y características físicas. Debemos comprender que son animales con una dieta insectívora. Su apetito voraz y su gran habilidad para la caza le permiten alimenarse con grandes cantidades de comida a diario. La alimentación de los diablos espinosos se basa exclusivamente en hormigas. Debido a que las hormigas no poseen un gran valor nutricional, deben consumir grandes cantidades de estos insectos, con un promedio de 750 al día, aunque se ha llegado a comprobar que estos “pequeños glotones” pueden devorar hasta 5000 hormigas al día.

¿Cómo nacen los diablos espinosos?. La reproducción es de tipo ovípera y toma lugar durante los meses de julio y agosto. En este tiempo, los machos suelen ser altamente agresivos, especialmente cuando advierten el olor de la hembra. Se conoce además que los del sexo masculino pueden recorer grandes distancias para encontrar posibilidades de reproducirse. Generalmente, estos lagartos sacuden su cabeza frenéticamente e intentan copular a la hembra, pero esta puede girarse varias veces sobre el suelo si se muestran poco receptivas. Para el final del invieno y comienzos del verano, la hembra copulada depositará sus huevos, aunque algunas observaciones indican que esta especie tiene la capacidad de retener el esperma para ovular más adelante cuando las condiciones sean favorables. En cuanto a los huevos depositados en un nido a una profundidad cercana a los 22 cm, estos son incubados durante 12 o 17 semanas, tras lo cual emergerán las crías.

Ahora bien, ¿cómo logra tomar agua el lagarto diablo espinoso?. Piense en lo siguiente: La piel está cubierta de escamas. Algunos científicos creen que la humedad del ambiente o el rocío que cae sobre sus escamas discurre por su áspera piel y entra en una red de canales o surcos que hay entre las escamas. Estos canales están conectados unos a otros y llegan hasta los lados de su boca.

¿Cómo logra desafiar la gravedad y hacer que el agua suba por sus patas, ya que nunca baja su cabeza para beber agua, recorra su cuerpo y llegue hasta su boca?. ¿Cómo obtiene agua de las superficies mojadas frotando su barriga contra ellas?.

Al parecer, los científicos han descubierto su secreto. Los canales que hay sobre su piel están conectados por medio de conductos a otra red de canales que están debajo de su piel. La forma de estos canales permite la capilaridad, una propiedad que hace que el agua avance a través de espacios muy estrechos, incluso en contra de la gravedad y dirigen el agua hacia su boca. Podría decirse que la piel de este lagarto es como una esponja.

Janine Benyus, presidenta del Instituto de Biomética, explica que las tecnologías que imitan la capacidad de obtener humedad que tienen algunos seres vivos podrían ayudar a los ingenieros a diseñar un sistema para extraer la humedad del aire y enfriar edificios de manera más efectiva, o hasta obtener agua potable.

¿Qué le parece amigo lector, es la capacidad de la piel del lagarto diablo espinoso para obtener agua resultado de la evolución o de la creación?. ¿Qué usted piensa y razona, es producto de la casualidad ciega o de un diseño bien elaborado?. La lógica nos dice que tuvo que existir un Diseñador Supremo para realizar esta magnífica obra en el diablo espinoso. Piense lo que dice en la Bilbia la carta a los Romanos, capítulo 1, versículo 20: “Porque las cualidades invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad, de modo que ellos son inexcusables”. Sí, realmente tuvo que haber un Dios Creador, llamado Jehová, para hacer esta interesante y formidable criatura.

                                                                                                                                                                                    

Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 641
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.119.131.72

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815