Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

La oración nos sirve de algo.

El orar, nos sirve de algo

(Relato Religioso. 148)

¿Por qué ora la gente?. Veamos tres ejemplos: 1-“El juego era mi vida. Oraba porque quería ganar una fortuna. Nunca lo logré” [Samuel, Kenia]. 2- “En la escuela solo teníamos que aprendernos unos rezos y decirlos de memoria”. [Teresa, Filipinas] 3- “Oro cuando tengo problema. También para pedir perdón por mis pecados y para ser una buena cristiana” [Magdalena, Ghana].

Los comentarios de estas tres personas muestran que la gente oran por diferentes razones, una más noble que otras. Algunas oraciones son muy sinceras, y otras son mecánicas, sin ningún sentimiento. Pero lo cierto es que, sin importar la razón por la que oran: aprobar un examen, pedir que gane su equipo favorito, que les vaya bien en su familia o por cualquier otra razón; millones de personas sienten la necesidad de orar. De hecho, algunas encuestas muestran que hasta quienes no pertenecen a ninguna religión suelen orar.

Y usted, amigo lector, ¿ora?. En este caso, ¿que pide?. Sea que tenga la costumbre de orar o no, puede que se pregunte: ¿realmente sirve para algo el orar?. ¿Hay alguien escuchando?. Cierto escrito opinó que la oración es simplemente “una forma de terapia …, como tener un pez y hablar con él”. Algunos médicos piensan lo mismo, describen la oración como un tipo de “medicina alternativa”. ¿Usted qué cree?. ¿Ora la gente por rutina o, como mucho, para conseguir algún beneficio terapéutico?.

La Biblia enseña algo diferente. Dice que la oración es mucho más que una terapia. Afirma que alguien escucha las oraciones que se hacen de la forma y por la razones adecuadas. ¿Será esto cierto?. Bueno, analicemos las pruebas.

Muchas personas creen que orar es una pérdida de tiempo, que nadie las escucha. Otras han orado pero sienten que no reciben respuestas. Un ateo se hizo una idea de cómo sería Dios y entonces le oró: “Al menos susúrrame algo”. Pero dijo que Dios mantuvo “un silencio sepulcral”.

Sin embargo, la Biblia asegura que Dios escucha las oraciones. Las Escrituras registran las siguientes palabras dirigidas a un pueblo de la antiguedad: “[Dios] se apiadará de tí al oir tu clamor, apenas escuche se resolverá”. [Isaías capítulo 30, versículo 19, traducción El Libro del Pueblo de Dios] Otro versículo dice: “La oración de los rectos le es un placer” [Proverbios 15:8]

La Biblia también tiene ejemplos de oraciones que fueron escuchadas. Un versículo dice que Jesús “ofreció ruegos y también peticiones a Aquel que podia salvarlo de la muerte, y fue oído favorablemente”, pues Dios lo resucitó [Hebreos 5:7] Hallamos otros ejemplos en Daniel 9:20, 21 y 2 Crónicas 7:1.

Entonces, ¿por qué algunas personas sienten que nadie escucha sus oraciones?. Si queremos que Jehová, el Dios de la Biblia cuyo nombre aparece más de 7 mil veces registrado, nos escuche, tenemos que orarle solo a El. No debemos orar a ningún otro dios ni a nuestros antepasados. Además, el Creador quiere que lo que le pidamos sea “conforme a su voluntad”, es decir, de acuerdo con lo que El aprueba. Además, todas nuestras oraciones deben reealizarse a través o por medio de Jesucristo, el “un solo mediador entre Dios y los hombres”. [1 Timoteo 2:5] Si asi lo hacemos, nos asegura que “nos oye” [1 Juan 5:14] Por lo tanto, si queremos que Dios nos escuche, tenemos que conocerlo y obedecerlo.

Muchas personas estan convencidas de que orar es más que una costumbre religiosa, que Dios realmene escucha y reponde sus oraciones. Isaac, de Kenia, dice: “Oré por ayuda para entender la Biblia. Poco después, alguien se me acercó y me ofreció la ayuda que necesitaba”. Hilda, que vive en Filipinas, quería dejar de fumar. Lo intentó varias veces, pero no lo logró. Asi que su esposo le sugirió que le pidiera a Dios que la ayudara. Después de orar, ella dice: “Es increíble cuanto me ayudó. Se me empezaron a quitar las ganas de fumar. Pude dejar el cigarillo”.

Si lo que a usted le preocupa está de acuerdo con la voluntad de Dios, ¿querrá El ayudarlo?.

La buena comunicación fortalece las amistades. Dios nos invita a hablar con El para que seamos sus amigos. El nos dice: "Ustedes ciertamente me llamarán y vendrán y me orarán, y yo ciertamente les escucharé”. [Jeremías 29:12] A medida que hablemos con Dios, nos acercaremos a El, “y El se acercará a nosotros” [Santiago 4:8] La Biblia promete: “Jehová está cerca de todos los que lo invocan” [Salmo 145:18] Cuanto más le oremos, más estrecha será nuestra amistad con El.

Jesús dijo: “¿Quién es el hombre entre ustedes a quien su hijo pide pan .., no le dará una piedra, ¿verdad?. O, quizas, si le pide un pescado .., no le dará una serpiente, ¿verdad?. Por lo tanto, si ustedes .., saben dar buenos regalos a sus hijos, !con cuanta más razón dará su Padre que está en los cielos cosas buenas a los que le piden” [Mateo 7:9 al 11] Así es, Dios quiere que le oremos por que “El se interesa” por nosotros y esta deseando ayudarnos [1 Pedro 5:7]. Es más, nos anima que acudamos a El cuando tenemos problemas. La Biblia nos dice: “No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios” [Filipenses 4:6]

Expertos en comportamiento humano han notado que cientos de millones de personas tienen la necesidad de orar. Hasta ateos y agnósticos lo hacen. Esto confirma que fuimos hechos con la necesidad de acercarnos a nuestro Creador. De hecho, Jesús dijo: “Felices son los que tienen consciencia de su necesidad espiritual” [Mateo 5:3] Una manera de satisfacerla es orándole a Dios a menudo. ¿Qué podría ocurrir si aceptamos su invitación?.  

Veamos ahora cómo la oración nos ayuda. Antes de empezar algo nuevo, tal vez se pregunte: “¿En qué me beneficiará?”. ¿Será egoísta preguntarse lo mismo sobre la oración?. Pues no siempre. Es normal que querramos saber que ventaja obtendremos y le oramos a Dios. Hasta el fiel Job se preguntó: “Si lo llamara, ¿me respondería?’ [Job 9:16] Anteriormente hemos visto que la oración es mucho más que una costumbre religiosa o que un tipo de terapia. El Dios verdadero oye las oraciones. Si oramos del modo correcto y por razones válidas, nos escucha. Es más, nos anima a que nos acerquemos a El [Santiago 4:8] Entonces, ¿qué podemos esperar si oramos con frecuencia?. Lo que sigue es un ejemplo de ello:

Paz. Cuando le surgen problemas o desafíos, ¿siente que lo consume la ansiedad?. La Biblia aconseja en esos casos: “Oren en todo momento” y “[den] a conocer sus peticiones a Dios” [1 Tesalonicenses 5:17] “Arroja tu carga sobre Jehová mismo, y El mismo te sustentará” {Salmo 55:22] Tambien puede leer en su Biblia el texto de Filipenses 4:6 y 7.

Consuelo y ánimo en momentos difícies. ¿Está usted bajo un estres intenso, teme por su vida o se enfrenta a una experiencia trágica?. Si le ora al “Dios de todo consuelo”, obtendrá un gran alivio. La Biblia asegura que El “nos consuela en toda nuestra tribulación” [2 Corintios 1:3 y 4].

Además: Guía para tomar buenas decisiones: Santiago 1:5, Salmo 119:35. Ayuda para resistir las tentaciones: Lucas 22:40. Perdón por los errores: 2 Crónicas 7:14, Salmo 32:5. Pedir por los demás: Santiago 5:16. Animo al ver que Dios contesta las oraciones: 1 Reyes 9:3.

Hay decisiones que pueden cambiarnos la vida, tanto a nosotros como a nuestra familia. ¿Qué podemos hacer para no equivocarnos?. La Biblia dice: “Si alguno de ustedes les falta sabiduría [especialmente cuando enfrenta desafíos] pídasela a Dios, y El se la dará. Dios es generoso y nos da todo con agrado” [Santiago 1:5] Si le pedimos sabiduría, Dios utiliza su espíritu santo para ayudarnos a tomar decisiones sabias. Jesús nos aseguró que “el Padre en el cielo [dará] espíritu santo a los que les piden” [Lucas 11:13].

Hasta Jesucristo le pidió ayuda a su Padre antes de tomar decisiones importantes. Cuando tuvo que escoger a sus 12 apóstoles, Jesús “pasó toda la noche en oración a Dios” [Lucas 6:12]

Al igual que él, muchas personas logran sentirse más tranquilas al ver como Dios le ha ayudado a tomar buenas decisiones. Regina, que vive en Filipinas, nos cuenta los muchos problemas que a tenido: mantener a su familia después de la muerte de su esposo, perder el empleo y criar sola a sus hijos. ¿Qué le ayudó a tomar buenas decisiones?. Ella dice: “La oración es mi manera de apoyarme en Jehová”. Usted también puede recibir la guía de Dios si le ora sobre asuntos que pudieran afectar su relación con El.

¿Qué más podemos incluir en las oraciones?. La Biblia enseña que al orar podemos hablar de cualquier aspecto de nuestra vida. Cuando oramos podemos: Dar gracias. Salmo 92:1. Alabar a Dios. Salmo 119:35. Pedir fuerzas. Salmo 86:16. El Salmo 145:18 nos dice: “Jehová está cerca de todos los que lo invoca”.

Tan solo hemos mencionado algunos beneficios que usted puede recibir al orar. Si quiere beneficiarse de la oración, primero tiene que conocer a Dios y todo lo que nos promete. ¿Por qué no habla con un testigo de Jehová del lugar donde usted vive, para que le ayude a conocer la Biblia?. Este puede ser el primer paso para acercarse al “Oidor de la oración” [Salmo 65:2].

Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 631
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.162.130.75

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815