Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

La navegación de la aguja colipinta.

La navegación de la aguja colipinta

(Evolución o Creación. 48)

Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores. Su grupo taxonómico se denomina ‘clase Aves’ [la palabra es Latina y está en plural, en singular sería ‘avis’]. Las extremidades anteriores son alas que, al igual que muchas características anatómicas son únicas, las cuales les permiten, en la mayoría de los casos, volar, si bien no todas vuelan. Tienen el cuerpo cubierto de plumas y, las aves ‘sensus stricto’, un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos que incuban hasta sus ecloción.

Las aves habitan en todos las partes del mundo, y también en todos los océanos. El tamaño puede ser desde 6,4 cm en el colibrí zunzuncito hasta 2,74 metros en el avestruz. Los comportamientos son diversos y notables, como en la anidación, la alimentación de las crías, las migraciones, el apareamiento y la tendencia a la asociación en grupo. La comunicación entre las aves es variable y puede implicar señales visuales, llamadas y cantos. Algunas emiten gran diversidad de sonidos, y se destacan por su inteligencia y por la capacidad de transmición cultural de conocimientos a nuevas generaciones.

El ser humano a tenido una intensa relación con las aves. En la economía humana las aves de corral y las cinegéticas son fuentes de alimento. Las aves cantoras y los loros son populares como mascotas. Se usa el plumón de patos y gansos domésticos para rellenar almohadas, y antes se cazaban muchas aves para adornar sombreros con sus plumas. El guano de las aves se usa en la fertilización del suelo. Algunas aves son reverenciadas o repudiadas por motivos religiosos, supersticiones o por prejuicios erróneos. Muchas son símbolos culturales y referencia frecuente para el arte. De las más de 10 mil especies, en los últimos 500 años se han extinguido más de 150 especies como consecuencia de actividades humanas, y, actualmente, son más de 1,200 las especies de aves amenazadas que necesitan esfuerzos para su conservación.

Una de las especies de aves que llama mucho la atención debido al sistema de navegación que posee es la llamada aguja colipinta, sobre lo cual queremos destacar en este relato. La aguja colipinta realiza uno de los viajes migratorios más asombrosos que conoce el hombre. Esta ave vuela 11,000 kilómetros [7 mil millas] durante ocho días o más sin detenerse.

Piense por un instante amigo lector en lo siguiente: Los investigadores creen que algunos tipo de aves se valen del campo magnético de la tierra para orientarse, como si tuviera una brújula cerebral. En el caso de la aguja colipinta, puede que también se guíe de día por el Sol y de noche por las estrellas. Parece que incluso es capaz de percibir cuando se acercan sistemas de tormentas y aprovechan los vientos de cola. Sea como fuere, los expertos todavía no terminan de explicarse cómo realizan estas aves su increíble viaje. “Llevo estudiándolas 20 años [dice el biólogo Bob Gill] y todavía me dejan boquiabierto”.

¿Qué le parece a usted?. ¿Es el sistema de navegación de esta ave, la aguja colipinta, producto de la evolución o de la creación?. ¿Cómo es que sabe esta ave llegar a conocer hacia donde va por medio de guiarse por el Sol y las estrellas?. ¿Será esta capacidad por pura casualidad o adquirida por un diseño inteligente, creador de todo lo que existe en la tierra, en los mares y en los cielos?. En la Biblia, el libro de Nehemías capítulo 9, versículo 6, lo explica así: “Solo tú Jehová. Tú hiciste los cielos, si, el cielo de los cielos y todo su ejército. Hiciste la tierra y todo lo que hay en ella, los mares y todo lo que hay en ellos. Tú los mantienes a todos vivos. Y el ejército de los cielos se inclina ante ti”.        

Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 220
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 34.207.180.141

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815