Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

La migración del charrán ártico

La migración del charrán ártico.

(Evolución o Creación. 40)

Algunos charranes árticos, [Sterma paradisaea], famosos por ser campeones de larga distancia, migran más lejos que cualquier otra ave: Desde el ártico hasta la antártida. Se reproduce en las costas y la tundra de Nueva Inglaterra, Washington y Gran Bretaña al norte de los límites septentrionales, y pasa el resto del año en el mar. Mediante la migración, llega a todos los océanos y se acerca a todos los continentes. En América del Norte, es poco frecuente avistarlo desde tierra firme al sur de su zona de reproducción.

Se observa una disminución constante de la población en el extremo sur del área de reproducción, en la costa atlántica. En otros lugares, no hay una tendencia evidente. La mayor parte de la extensa área de distribución está alejada de la actividad humana.

El habitat de estas aves se puede hallar en mar abierto, costas rocosas, islas y también en lagos de tundra. Habita en el mar durante casi todo el año, en una gran variedad de situaciones, pero parece pasar más tiempo en aguas frías y en alta mar. Nidifica en islas, playas de gravillas, tundras costeras y tierra adentro en torno a lagos, ríos y estanques en las regiones de tundra.

Para buscar alimento, vuela lentamente en sentido contrario al del viento, se cierne brevemente y baja en picada para atrapar a sus presas bajo la superficie del agua. A veces se sumerge para tomar el alimento de la superficie del agua o persigue insectos que vuelan en el aire. A pesar de su pequeño tamaño, roba el alimento de otras aves: Se avalanza para asustarla y hacer que dejen caer lo que han capturado.

Ese alimento primordialmente es basado en peces, crustáceos e insectos. La dieta varía según la estación del año y la ubicación: En general, pequeños peces, crustáceos, muchos insectos en verano en las zonas de reproducción, molúscos, gusanos marinos, lombrices de la tierra y, casi nunca, bayas.

Por lo general, se reproduce por primera vez a los 3 o 4 años de vida. Nidifica en colonias, a veces, con otras especies de charranes. Gran parte del cortejo es aéreo: los grupos y las parejas realizan vuelos en la altura. El macho sobre vuela la colonia llevando peces y bate las alas muy por encima del lomo. En el suelo, la pareja adopta posturas, hace reverencias y se pavonea en círculos y el macho le ofrece peces a la hembra. El nido construido por ambos sexos, está en una zona abierta. Es un raspado poco profundo, generalmente recubierto con algunos materiales vegetales y escombros.

Ponen de 1 a 3 huevos y la incubación la realizan ambos padres y dura entre 20 y 24 días. Los padres son enérgicos defendiendo el nido y abandonan ese nido de 1 a 3 días después de la eclosión y buscan un lugar para esconderse en las inmediaciones. Ambos padres se ocupan de llevar alimento a las crías. Comienzan a volar entre los 21 y los 28 días de vida. Las crías permanecen con los padres por hasta 1 o 2 meses.

Pero lo más prodigioso del charrán ártico es su migración. Por muchos años se pensó que esta ave volaba unos 35,200 kilómetros [22,000 millas] en su viaje de ida y vuelta entre el Artico y la Antártida. Sin embargo, recientemente sea observado que estas aves recorren una distancia mucho mayor.

A varios charranes se les colocó un diminuto geolocalizador o rastreador, que pesaba más o menos como un clip sujetapapeles. Estos dispositivos revelaron que algunas de estas aves recorrieron, como promedio, un total de 90,000 kilómetros [56,000 millas] la migración animal más larga de la que se tiene constancia. De hecho, uno de ellos voló casi 96,000 kilómetros [60,000 millas]. ¿A qué se deben estas nuevas cifras?.

Sin importar su punto de partida, los charranes árticos no toman el camino más directo. Su ruta a través del océano Atlántico tiene forma de S. ¿Por qué?. Porque aprovechan los patrones de viento predominantes.

Los charranes pueden vivir unos 30 años y, en ese tiempo, pueden recorrer más de 2,4 millones de kilómetros [1,5 millones de millas] el equivalente a 3 o 4 viajes de ida y vuelta a la Luna. “Este es un asombroso logro para un ave que pesa solo algo más de 100 gramos”, afirmó uno de los investigadores. Y eso no es todo: como el charrán ártico pasa los veranos en ambos polos, “probablemente disfruta de más horas de luz solar que cualquier otro animal de la tierra”, explica el libro ‘De Polo a Polo’.

¿Qué usted piensa amigo lector?. ¿Será la inmensa y prodigiosa migración de esta ave obra de la evolución o de una creación inteligente?. ¿Qué usted cree, casualidad o diseño?. Millones de personas creen que todo el universo tiene un diseño matemático y lleno de detalles lo cual merece que pensemos en un Creador. Por lo cual las palabras escritas en la Biblia, en la carta a los Romanos, capítulo1, versículo 20, lo afirman: “Porque sus cualidades invisibles, su poder eterno, se ven claramente desde la creación del mundo, pues se perciben por las cosas creadas, de modo que ellos no tienen excusa”. Y el nombre de ese creador es Jehová. Salmo 83:18.

 

 

 

 

 

 

Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 625
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.16.81.94

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815