Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

La medusa y su sistema de propulsión

La medusa y su sistema de propulsion.

(Evolución o Creación. 42)

Las medusas [Medusozoa], también llamadas aguamalas, malaguas, aguaviva, aguacuajito, aguacuajada, o lágrimas de mar, son animales marinos pertenecientes al ‘filo Cdinaria’ [más conocidos como celentérios], son pelágicos, de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en el extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes llamados Cnidocitos.

Para desplazarse por el agua se impulsan por contracciones rítmicas de todo su cuerpo, toman agua que se introduce en su cavidad gastrovascular, y la explusan usándola como “propulsor”.

El concepto de medusa es tanto taxonómico como morfológico. Muchos cdinarios tienen una alternancia de generaciones, con pólipos sésiles que se reproducen asexualmente y medusas pelágicas que llevan a cabo la reproducción sexual. Solo los antozoos carecen de forma medusa, las otras tres clases de Cnidarios [Hidrozoos, Escifozoos y Cubozoos], poseen forma pólipo y forma medusa, dichas medusas presentan características distintivas en las tres clases, de modo que se puede hablar de hidromedusas, escifomedusas y cubomedusas respectivamente.

Ahora bien, regresemos al sistema de propulsion de la medusa.

El cuerpo de las medusas está compuesto de agua por lo menos en un 95%, y su diámetro va de unos 2,5 centímetros [una pulgada] a más de dos metros [6 pies]. Muchas especies se impulsan mediante músculos que contraen y relajan cadenciosamente su cuerpo acampanado. El movimiento es similar al de una sombrilla que se abre y se cierra.

Piense en lo siguiente amigo lector: Los científicos que estudian dinámica de fluídos han descubierto que algunas especies de medusas, aunque no son nadadoras veloces, poseen un asombroso sistema de propulsión. Con cada contracción de su cuerpo crea un vórtice en forma de anillo y lo expulsa con fuerza. El empuje de los anillos genera una reacción opuesta que impulsa la medusa hacia delante, de manera parecida a como se impulsa un avión de reacción, pero no con propulsión constante, sino con pulsaciones de energía. “Parece simple, señala la revista New Scientits, pero el acto de formar un vórtice en forma de anillo a resultado muy difícil de representar matemáticamente”.

Los investigadores están estudiando el mecanismo de propulsión de la medusa a fin de fabricar vehículos subacuáticos más eficientes. Un ingeniero ya a construido un submarino de 1,2 metros [4 pies] de longitud que genera un efecto similar al de la medusa y consume un 30% menos de energía que uno convencional. Otra possible aplicación sería en el campo de la cardiológia. Debido a que, al bombear, el corazón humano produce vórtices en forma de anillo en la sangre, los vórtices anormales podrían revelear enfermedades cardíacas en etapa temprana.

¿Qué le parece a usted?. ¿Será el sistema de propulsión de la medusa producto de la evolución o de la creación?. ¿Qué usted cree, casualidad o diseño?. En la Biblia hay un texto escrito en la carta a los Romanos, capítulo 11, versículos 33 al 36, que nos ofrece un excelente razonamiento: “!Oh, qué profundas son las riquezas, la sabiduría y el conocimiento de Dios!. !Qué inexplicables son sus juicios e inexplorables sus caminos!. Porque, ‘¿quién ha llegado a conocer la mente de Jehová?. ¿O quién se ha convertido en su consejero?’ O ‘¿quién le ha dado algo a Dios primero para que él tenga que darle algo a cambio?’. Porque todas las cosas vienen de él y son por él y para él. A él vaya la gloria para siempre. Amén.”  

Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 406
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.200.141.122

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815