Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

La lengua del gato.

La lengua del gato.

(Casualidad o diseño. 61)

 

El gato domestico, [Felis silvestris catus], es un mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es una subespecie domesticada, por la convivencia con el ser humano, del gato montés. 

El nombre actual en muchas lenguas proviene del latin vulgar catus. Paradójicamente, catus aludía a los gatos salvajes, mientras que los gatos domésticos eran llamados felis.

Como resultado de mutaciones genéticas, cruzamientos y selección artificial, hay numerosas razas. Algunas, como  la raza sphynx o la peterbald están desprovistas de pelo, otras carecen de cola, como los gatos de la raza bobtail o la max, y algunas tienen coloraciones atípicas, como los llamados gatos azules.

El gato se comunica a través de vocalizaciones. Y las más populares son su característico maullido y el ronroneo, pero puede aullar, gemir, gruñir y bufar. Además, adopta poses o expresiones que informan, a sus congéneres, sus enemigos o sus cuidadores, de su ánimo o sus intenciones.

Junto con el perro, es el animal doméstico más popular, como mascota, como ayuda en la lucha contra roedores o ambas cosas. En el 2017, la  población mundial estimada de gatos estaba en 600 millones de felinos. En esa cifra se incluyeron gatos que son mascotas, gatos callejeros sin hogar, y gatos salvajes; sumando solo los gatos silvestres alrededor de 100 millones. El país considerado hasta esa fecha que más felinos tiene como mascotas es Estados Unidos.

Por su amplio abanico de presas potenciales, por su eficiencia como depredador, y por su elevado éxito reproductivo, especialmente si se suministra artificialmente alimento a las colonias sin tomar medidas adicionales para limitar su fertilidad, el gato doméstico está incluido en la lista de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza.     

Pero ahora queremos profundizar más en el conocimiento de estas bellas mascotas hablando sobre un órgano muy singular que poseen los gatos, y nos referimos a su lengua.

Los gatos tienen fama de estar siempre acicalándose. Pueden dedicar la cuarta parte del tiempo que están despiertos al aseo personal. Los hábitos de limpieza del gato son tan efectivos gracias al fascinante diseño de su lengua

Piense en lo siguiente: La lengua del gato está cubierta de 290 papilas. Unas pequeñas espinas que apuntan hacia atrás y que son tan duras como nuestras uñas. Cada papila tiene una cavidad que, de forma instantánea, recoge saliva cada vez que el gato mete la lengua en su boca. Las papilas penetran en el pelaje y sueltan la saliva en la piel.

Todos los días, la lengua de un gato puede depositar cerca de 400 milímetros [1,6 onzas] de saliva en su pelo y en su piel. Esta saliva contiene enzimas que descomponen los elementos contaminantes. Además, la saliva va evaporándose, y esto ayuda al gato a refrescarse y regula su temperatura corporal, algo muy importante en vista de que los gatos tienen pocas glándulas sudoríparas.

Si una papila encuentra un nudo, se hunde más en el pelaje. Esto aumenta mucho más la fuerza con la que tira del nudo y lo permite desenredarlo. La punta de las papilas también pueden estimular la piel del gato cuando se está acicalando. Los investigadores hicieron un experimento y crearon  un cepillo de pelo basándose en las características de la lengua del gato. Este cepillo peina el pelo con más suavidad que un cepillo normal, es más fácil de limpiar y, además, desenreda los nudos. Los científicos creen que la lengua de los gatos pueden inspirarlos a desarrollar mejores maneras de limpiar superficies con pelo o enmarañadas. También puede ayudarnos a mejorar las formas de aplicar cremas o medicamentos en la piel cubierta de pelo. 

Después de haber leído toda esta información sobre el gato y su lengua que está maravillosamente formada: Que usted cree amigo lector, es la lengua del gato producto de una casualidad o es parte de un extraordinario diseño?. 

En la Biblia en la carta a los Romanos, capítulo 11, versículo 33 al 36, leemos: “!Oh, qué profundas son las riquezas, la sabiduría y el conocimiento de Dios!. !Qué inexplicables son sus juicios e inexplorables sus caminos?!. Porque, “¿quién ha llegado a conocer la mente de Jehová?. ¿O quien se ha convertido en su consejero?” O “quién le ha dado algo a Dios primero para que el tenga que darle algo a cambio?”. Porque todas las cosas vienen de Él y son por Él y para Él. A él vaya la gloria para siempre. Amen.  

 
Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 77
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.191.228.88

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815