Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

La hormiga plateada del Sahara.

La hormiga plateada del Sahara.

(Evolución o Creación.- 22)

La hormiga plateada del Sahara (Cataglyphis bombycina) es una de las criaturas terrestres conocidas que mejor tolera el calor. Cuando el Sol abrazador del mediodía en el desierto del Sahara obliga a sus depredadores a buscar la sombra, esta hormiga realiza breves incursiones desde su nido para buscar alimento, unos diez minutos, para salir a buscar animales muertos, por lo tanto, estas criaturas no deben desperdiciar su tiempo una vez que salen del hormiguero. Por ello se dice que estas hormigas suelen ser muy movidas. Sus patas son más largas que las del tamaño promedio de una hormiga común. Esto les ayuda a alejar su cuerpo de la arena abrazadora y a ser más rápida que su presa. Sus patas terminan en unas tenazas que se clavan en la arena permitiéndoles recorrer más de un metro por segundo.

Su curioso nombre se debe a que estas pequeñas criaturas terrestres cuentan con un escudo térmico, que a la luz del Sol, es bastante brillante. Piense en lo siguiente: Las hormigas plateadas poseen un escudo térmico compuesto por una capa de pelos especiales que cubren la parte superior y los costados de su cuerpo, pero no la parte inferior. Los pequeños pelos que dan a la hormiga un brillo plateado, son diminutos tubos con forma triangular. Las dos caras externas contienen arrugas microscópicas longitudinales, mientras que la cara interna es lisa. Este diseño cumple dos propósitos. En primer lugar, permite que los pelos reflejen la radiación solar en el rango visible y en el infrarojo cercano.

En segundo lugar, ayuda a la hormiga a disipar el exceso de calor que ha absorbido del ambiente. Por otro lado, la parte inferior de la hormiga, al no tener pelos, refleja la radiación en el rango infrarojo medio que emite el suelo del desierto.

Otras características de esta  hormiga son: proteínas resistentes al calor intenso y una extraordinaria capacidad de orientación que le ayuda a encontar la ruta más directa de regreso al hormiguero.

El escudo térmico de la hormiga plateada del Sahara le permite mantener su temperatura corporal por debajo del límite máximo que puede tolerar: 53,6 ºC [128,5 ºF). Gracias a esta diminuta criatura los investigadores están descubriendo maneras más eficaces para mejorar lo que se llama la refrigeración pasiva. Esto consiste en enfriar sin usar ventiladores u otros sistemas. Un ejemplo de ello son los automóviles de hoy día, que ya vienen integrados con tecnología para retener el ambiente que se lleva dentro y además, enfriar sin aire acondicionado.

¿Qué le parece amigo lector?. ¿Es el escudo térmico de la hormiga plateada del Sahara, su capacidad por excelencia de orientación y el impacto recientemente en los descubrimientos tecnológicos producto de la evolución o de la creación?. ¿Qué usted piensa, casualidad ciega o diseño?.

Esta forma de vida tan especial que posee la hormiga plateada del Sahara, me hizo meditar en las palabras del libro de  la Biblia, Nehemias, en su capítulo 9, versículo 6 donde leemos: “Tú eres Jehová, tú solo, tú mismo has hecho los cielos, aun el cielo de los cielos y todo su ejército, la tierra y todo lo que hay sobre ella, los mares y todo lo que hay en ellos, y tú estás conservando vivos a todos ellos y el ejército de los cielos se está inclinando ante ti”. Sí, realmente existe un Dios Creador, Jehová, tanto de las cosas que vemos tanto en los cielos como en la tierra…!

Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 286
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.117.158.47

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815