Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

La historia de la navidad

La historia de la navidad.

(Relato Religioso 124).

Cada año, millones de personas celebran la navidad. Para algunos es tiempo de estar con la familia y los amigos, para otros es momento de pensar en Dios y ayudar a los necesitados. No obstante, aunque esas cosas son muy buenas, la navidad tiene una cara oculta.

Mucha gente cree que en la navidad se celebra el cumpleaños de Jesús. Sin embargo, la mayoría de los historiadores concuerdan en que nadie sabe la fecha exacta de su nacimiento. El libro ‘The Christian Book of why’ [Los porqués del cristianismo] dice que: “que los primeros cristianos no quisieron establecer una fecha para el nacimiento de Jesús” porque querían mantenerse separados “de las costumbres paganas”. Además, la Biblia nunca dice que Jesús celebrara cumpleaños, ni siquiera el suyo. Lo único que les mandó recordar a sus seguidores fue su muerte. [Lucas capítulo 22, versículo 19].

Por otro lado, un buen número de investigadores reconocen que muchas de las tradiciones y personajes navideños son de origen pagano, como el árbol, el intercambio de regalos, las velas, los villanticos, la decoración, algunos alimentos típicos y Santa Claus [Papá Noel]. Un libro sobre religión católica dice: “¿Cuántos de nosotros sabemos que intercambiar regalos de navidad o poner coronas en las puertas de las casas y las Iglesias son costumbres paganas?”. [The External of the Catholic Church].

Tal vez usted piense: “¿Y qué más da?, esas tradicones no le hacen daño a nadie”. Puede ser. Pero, ¿Qué piensa Dios sobre ellas?. La Biblia muestra que a él le desagrada muchísimo que la religión verdadera se contamine con costumbres paganas. En el libro de Amós 5:21, 23, encontramos las palabras que Jehová Dios le dirigió a los israelitas desobedientes: “!Yo aborrezco sus fiestas religiosas!”. Y agregó: “!Vayan a cantar a otra parte!”. [Traducción en lenguaje actual].

¿Por qué les habló tan fuerte?. Veamos lo que había ocurrido. En el reino de Israel hubo un rey llamado Jeroboam que había puesto becerros de oro en las ciudades de Dan y Betel. Luego le había dicho a la gente que usaran esos becerros para adorar a Jehová, así no tendrían que viajar a Jerusalén. Además, se inventó nuevas fiestas y nombró sacerdotes para celebrarlas. [Lea, por favor, 1 Reyes 12:26 al 33].

Es probable que las intenciones de los israelitas fueran buenas. Al fin y al cabo, lo estaban haciendo para adorar a Jehová Dios. Pero lo que él le dijo a la nación por medio de Amós y otros profetas deja claro cuál era su punto de vista. Y siglos más tarde les recordó: “Yo soy Jehová, no he cambiado”. [Malaquías 3:6]. Jehová Dios sigue pensando igual hoy día. ¿Cómo cree usted que lo hacen sentir las costumbres navideñas?.

La Biblia no revela la fecha en que nació Jesús, ni dice que debamos celebrar este acontecimiento. Una reconocida obra de consulta señala: “La celebración de la navidad no es un mandato divino ni tiene su origen en el Nuevo Testamento”. [Cyclopedia of Biblical, Theological, and Ecclesiastical Literature, de John McClintock y James Strong].

Repasar la historia de la navidad deja claro que dicha celebración hunde sus raíces en ritos paganos. La Biblia muestra que si adoramos a Dios de un modo que él no aprueba, en realidad lo ofendemos. [Exodo 32:5 al 7]. Analicemos algunas de las costumbres navideñas:  

1 Celebración del nacimiento de Jesús: Los primeros cristianos no celebraban el cumpleaños de Cristo porque “consideraban estas festividades […] como relíquias de las practicas paganas”. [Obra: La cosas nuestras de cada día].

2 El 25 de Diciembre: No hay prueba de que Jesús haya nacido en esta fecha. Al parecer, los líderes de la iglesia eligieron una fecha que coincidiera con la época de las celebraciones paganas del solsticio de invierno.

3 Regalos, banquetes y fiestas: “Las saturnales, fiestas romanas que se celebraban a mediado de diciembre, sentaron en muchos aspectos el modelo para el jolgorio navideño. De ella se tomaron, por ejemplo, los banquetes, la entrega de regalos y el encendido de velas” [The Encyclopedia Americana]. A este respecto, el ‘Diccionario de la historia de la iglesia’ reconoce: “El jolgorio y el intercambio de regalos tienen origen en el festival romano de las saturnales. [17 al 24 de diciembre]”. Además, la Encyclopedia Britannica dice que durante las saturnales se suspendían todas las labores.

4 Las luces navideñas: De acuerdo con la ‘Encyclopedia of Religion’, las familias europeas decoraban sus  hogares “con luces y hojas perennes de todo tipo” para celebrar el solsticio del invierno y para protegerse de los malos espíritus. Y el ‘Diccionario de Historia de la Iglesia’ afirma: “Los arbustos verdes y las luces vienen de las Calendas de enero. [1 de enero, el nuevo año] con asociación del sol”.

5 Adorno hechos con acebo y muérdagos: “Los druidas atribuían poderes mágicos al muérdago en particular. Las hojas de acebo eran veneradas con una promesa del retorno del sol”. [The Encyclopedia Americana].

6 Arbol de navidad: La Encyclopedia Britannica señala: “El culto a los árboles era común entre los europeos paganos y sobrevivió a la conversión de éstos al cristianismo”. Una de las prácticas derivadas de este culto es “colocar un árbol de navidad a la entrada o en interior de la casa durante la fiesta invernal”.

Tras analizar estos datos, millones de personas en el mundo, han decidido no celebrar la navidad. En vez de eso, son muy felices pasando tiempo con sus familias y amigos, y hacienda cosas favorable por los demás,.. cualquier día del año. Si así lo desea, puede consultar a cualquier testigo de Jehová del lugar donde usted vive y usando la Bblia como obra de texto, le puede dar más detalles sobre el presente breve relato religioso sobre la historia de la navidad.

Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 634
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.138.134.107

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815
Últimas Búsquedas