Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

La forma de las conchas marinas.

La forma de las conchas marinas.

(Evolución o Creación.-21)

Al visitar una playa, algo fascinante es recoger conchas y caracolas marinas paseando por la arena de la playa y es una de las primeras aficiones que podemos inculcar en nuestros hijos pequeños. Además, deberemos señalarles que lo más importante no es la cantidad recogida, sino la perfección, belleza, integridad y originalidad de las caracolas y conchas seleccionadas. Luego ya en casa, podemos clasificarlas mediante internet, o alguna vieja enciclopedia lo cual se hace algo muy instructivo y a la vez muy apasionante.

Básicamente y de forma muy profana los moluscos con concha se pueden diversificar en dos tipos: Gasterópodos y Bivalvos. Los gasterópolos disponen de una sola concha que comúnmente llamamos caracolas o caracol. Un ejemplo usual en nuestras mesas es la cañailla. Los bivalvos, tal como su nombre lo indica, son animales que poseen dos conchas capaces de abrirse y cerrarse. Un ejemplo muy común son los mejillones.

Las conchas tienen una historia ancestral. Desde las conchas fósiles que nos indican que hubo mares donde ahora hay montañas, a los collares de conchas de la ‘Edad de Piedra’ encontrados en excavaciones. Al margen de la alimentación de los animales que las poseen, las conchas se han usado como moneda de cambio en Africa, el Caribe y América del Norte. Algunas conchas se han usado como herramientas, otras como instrumentos musicales, o también, como objetos religiosos. Los objetos de nácar se fabrican con conchas de madreperla o porcelánicas. Camafeos, collares, botones, abanicos y un sinfín de objetos se fabrican con fragmentos o incrustaciones de conchas.

La forma de las caracolas o conchas marinas permiten que los moluscos vivan en las condiciones más adversas y resistan las enormes presiones del fondo del mar. Esta gran capacidad de ofrecer protección ha impulsado a algunos ingenieros a estudiar su forma y estructura con el fin de diseñar vehículos y edificios que protejan a sus ocupantes.  

Piense en lo siguiente: Los ingenieros analizaron los dos tipos: Las conchas marinas bivalvas, como las almejas, y las caracolas en espiral, con forma de tornillo.

En las bivalvas se vio que las nervaduras externas dirigen la tension a la charnela, articulación, y a los bordes exteriores. Por otro lado, las curvas externas de la caracola en espiral dirigen la presión hacia el núcleo y la parte ancha superior. En los dos casos, la forma del caparazón hace que la presión se dirija hacia sus partes más fuertes. Así, si llegara a sufrir algún daño, el molusco estaría mejor protegido.

Los investigadores también hicieron pruebas comparativas de presión en conchas y caracolas reales y en semiesferas y conos que imitaban la forma y composición de las reales, creados con una impresora tridimensional. Los resultados mostraron que las superficies complejas de las conchas y caracolas naturales pueden soportar casi el doble de presión que las formas simples, como esferas y cilindros.

Al hablar de las aplicaciones de esta investigación, la revista ‘Scientific American’ dice: “Si algún día llegara a conducir un automóvil con forma de caracola, seguro que será elegante y estará diseñado para proteger los frágiles cuerpos de sus ocupantes”.                   

¿Qué le parece amigo lector?. ¿Es la forma de las conchas o caracolas marinas resultado de la casualidad o del diseño?. ¿Qué llegarías a razonar, evolución o creación?. En su carta a los Romanos, capítulo 11, versículos 33 y 36, el apóstol Pablo escribió: “!Oh la profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios!. !Cuán inescrutables son sus juicios e ininvestigables sus caminos!. Porque procedente de él y por él son todas las cosas. A él sea la gloria para siempre. Amén”. Si necesitas más información al respecto, puedes entrar en jw punto org y hallar mas respuestas a las preguntas que tengas sobre este tema de evolución o creación. También, si ves a los testigos de Jehová predicando el Reino de Dios por la zona donde tú vives, pregúntales y ellos muy amablemente te responderán usando la Biblia para hallar las respuestas a las preguntas de tu vida.

 

Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 1163
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.142.200.226

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815