Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

La facultad de hablar en lenguas

La facultad de hablar en lenguas.

(Relato Religioso 144).

El hablar en lenguas es una “facultad especial que se dio mediante el espíritu santo a algunos discípulos en la congregación cristiana primitiva [del primer siglo] una facultad que les permitió predicar o glorificar de otras maneras a Dios en un lenguaje que no era el de ellos”. Así define el hablar en lenguas la encyclopedia ‘Razonamiento a patir de las Escrituras’, 1985, página 223. No obstante, no todos los que tuvieran el espíritu de Dios ‘hablarían en lenguas’. ¿Basado en qué razón decimos esto?.

Leamos el texto de 1 Corintios capítulo 12, versículos 13 y 30 que dice: “De hecho por un solo espíritu todos nosotros fuimos bautizados para formar un solo cuerpo … No todos tienen dones de curaciones, ¿verdad?. No todos hablan en lenguas, ¿verdad?.” Y 1 Corintios 14:5 lee así: “Ahora bien, yo quisiera que todos ustedes hablaran en lenguas, pero prefiero que profeticen. Realmente, el que profetiza es mayor que el que habla en lenguas, a no ser, de hecho, que traduzca, para que la congregación reciba edificación”.

Si uno habla en un idioma que no conoce, mientras que se halla en un estado de éxtasis, ¿eso es prueba de que tenga espíritu santo?. ¿Podría ser que el poder ‘hablar en lenguas’ procediera de una fuente que no fuera del Dios Verdadero?. En 1 Juan 4:1 se nos dice: “Amados, no crean toda expresión inspirada sino prueben las expresiones inspiradas para ver si se originan de Dios”. Vea también Mateo 7:21 al 23 y 2 Corintios 11:14 y 15. Entre los que “hablan en lenguas” hoy día hay pentecostales y bautistas, y también católicos romanos, epíscopales, metodístas, luterano y presbiterianos. Jesús dijo que el espíritu santo ‘guiaría a sus discípulos a toda la verdad’ [Juan 16:13] ¿Creen los miembros de cada una de estas religiones que los miembros de las otras que también ‘hablan en lenguas’ han sido guiados a ‘toda la verdad’?. ¿Cómo podría ser eso, puesto que estas personas no están todas de acuerdo entre sí?. ¿Qué espíritu hace posible que ‘hablen en lenguas’? .

Una declaración conjunta hecha por Fountain Trust y el Concilio Evangélico de la Iglesia Anglicana admitió: Comprendemos también que un fenómeno parecido puede ocurrir bajo la influencia del ocultismo demonísmo’ [Gospel and Spirit (Evangelio y Espíritu), abril de 1977, publicado por Fountain Trust y el Concilio Evangélico de la Iglesia Anglicana. Pag. 12]. El  libro Religious Movements in Contemporary America, edición preparada por Irving I. Zaretsky y Mark P. Leone, Princeton, NJ., 1974, cita de L. P. Gerlach [pagina 693] e informa que en Haití ‘el hablar en lenguas’ es característico tanto de la religión pentecostal como del Vudú.

¿Es el ‘hablar en lenguas’ de hoy día lo mismo que el don de ‘hablar en lenguas’ de los cristianos del primer siglo?. En el primer siglo, los dones milagrosos del espíritu, incluso el poder ‘hablar en lenguas’, verificaron que Dios había transferido su favor del sistema de adoración judío a la congregación cristiana, que acababa de ser establecida. [Hebreos 2:2 al 4] Puesto que dicho objetivo se logró en el  primer siglo, ¿es necesario probar vez tras vez lo mismo en nuestro día?. En el primer siglo, el que se pudiera ‘hablar en lenguas’ dio impetu a la obra internacional de dar testimonio para la cual Jesús había comisionado a sus discípulos. Vea en su Biblia los textos de Hechos 1:8, 2:1 al 11 y Mateo 28:19. ¿Es así como usan esta facultad hoy día de los que ‘hablan en lenguas’?.

En el primer siglo, cuando ciertos cristianos ‘hablaban en lenguas’, lo que ellos decian tenía sentido para los que hablaban aquellos idiomas [Hechos 2:4 y 8] ¿Y no es cierto que hoy día el ‘hablar en lenguas’ por lo general implica un súbito proferir, mientras se experimenta éxtasis, de sonidos que no se pueden entender?. La Biblia muestra que en el primer siglo las congregaciones limitaban el ‘hablar en lenguas’ a dos o tres personas, que podían hacerlo en cualquier reunión determinada, cada uno debía hacerlo “por turno”, y si no había ningún intérprete presente, debía guardar silencio [1 Corintios 14:27, 28] ¿Es así como se hace hoy día?.

¿Pudiera ser que el espíritu santo este dirigiendo a los carismáticos a llevar a cabo prácticas que van más allá de lo que se halla en las escrituras?. 2 Timoteo 3:16 y 17 explica: “Toda escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, para que el hombre de Dios sea enteramente competente, estando completamente equipado para toda buena obra”. Si alguien afirma que tiene un mensaje inspirado que se halla en conflicto con las revelaciones hechas por el espíritu de Dios mediante Jesús y sus apóstoles, ¿podia ser posible que proviniera de esta misma fuente?. Gálatas 1:8 nos dice: “Aunque nosotros o un ángel del cielo les declarara como buenas nuevas algo más allá de lo que nosotros le declararamos como buenas nuevas, sea maldito”.

¿Prueba la vida que llevan los miembros de organizaciones que ven con buenos ojos el ‘hablar en lenguas’ que estas personas tengan el espíritu de Dios?. Como grupo, ¿manifietan de manera sobresaliente los frutos del espíritu, como la apacibilidad y el auto dominio o gobierno de sí mismo?. ¿Pueden percibir fácilmente estas cualidades las personas que asisten a las reuniones de estas organizaciones para adorar?. [Gálatas 5:22, 23]. ¿Es verdad que realmente “no son parte díel mundo”? Debido a esto, ¿se adhieren al reino de Dios con plena lealtad, o participan en sus asuntos politicos del mundo?. ¿Se han mantenido libres de culpa por derramamiento de sangre durante los períodos de guerra?. Como grupo, ¿tienen reputación excelente porque evitan la conducta inmoral del mundo?. Lea en su Biblia los textos de Juan 17:16, Isaías 2:4, 1 Tesalonicenses 4:3 al 8.

¿Se identifican hoy día a los cristianos verdaderos porque puedan ‘hablar en lenguas’?. La respuesta la encontramos en Juan 13:35 que nos dice: “En esto todos concerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre ustedes mismos”. Además 1 Corintios 13:1 y8 dice: “Si hablo en lenguas de los hombres y de los ángeles, pero no tengo amor, he venido a ser un pedazo de bronce sonante o un címbalo estruendoso. El amor nunca falla. Mas sea que haya dones de profetizar, serán eliminados, sea que haya lenguas, cesarán”.

Jesús dijo que se derramaría espíritu santo sobre sus seguidores y que ellos serían testigos de él hasta la parte más lejana de la tierra [Hechos 1:8] Les dio instrucciones de que ‘hicieran’ discípulos de gente de todas las naciones [Mateo 28:19] También se predijo que ‘estas buenas nuevas del reino se predicarían en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones’ [Mateo 24:14] ¿Quiénes hoy día, como grupo o individualmente, estan efectuando esta obra?. En armonía con lo que Jesús dijo ¿no deberíamos buscar esto como prueba de que un grupo tenga el espíritu santo?.

La Biblia sí indica por cuanto tiempo el ‘don de lenguas’ sería parte de la experiencia cristiana. De acuerdo con el registro, este don y los demás dones del espíritu siempre se transmitían a las personas mediante la imposición de las manos de los apóstoles de Jesucristo en presencia de ellos [Vea Hechos 2:4, 14, 17, 10:44 al 46 y 19:6, también Hechos 8:14 al 18] Así, después de la muerte de ellos y cuando murieron las personas que recibieron los dones de aquella manera, los dones milagrosos que fueron el resultado del funcionamiento del espíritu de Dios tiene que haber llegado a su fin. Este punto de vista está de acuerdo con el propósito de aquellos dones, como se declara en Hebreos 2;2 al 4. Siguiendo este razonamiento que encontramos en la Biblia, los testigos de Jehová no ‘hablan en lenguas’, pero sí hablan en muchas lenguas dando testimonio de Jehová y de su Hijo, Jesús, a toda clase de personas, de razas y naciones para que aprendan la verdad que puede llevarnos a vida eterna. Juan 17:3. Consulte con uno de ellos si desea aumentar la información presente y llegar a ver como Dios, verderamente, está usando su espíritu santo en las personas que se apegan a hacer su voluntad.

 

Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 777
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.117.196.184

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815