Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

La estructura del panal

La estructura del panal.

(casualidad o diseño. 60)

 

Un panal es una estructura formada por celdillas de cera que comparten paredes en común construidas por las abejas melíferas para contener sus larvas y acopiar miel y polen dentro de la colmena. Esta capacidad se debe a que las obreras cuentan con glándulas cereras que producen este elemento natural tan apreciado. También la celda es utilizada como habitáculo para la cría de obreras y zánganos. La celda varía según  la necesidad de la abeja, siendo de aproximadamente 6 milímetros para obreras y 8 milímetros para zánganos en el caso de los Apis. 

Las diferentes especies del género Apis construyen diferentes tamaños de celdas [sin base de cera estampadas], adecuados a sus respectivas castas, lo que es muy útil para distinguir las especies y las razas del género Apis.

En las abejas de nido cerrado, las Apis cerana y Apis mellifera los panales son construidos en forma transversal al orificio de entrada de la colmena. De esta manera, los panales anteriores cercanos a la entrada [piquera] hacen de barrera natural a la entrada del aire frío.

La distancia de diez celdas de panal construido por la abeja oriental [Apis cerana] en Filipinas tiene un promedio de 4,1 centímetros, y en el sur de la India, la distancia es de 4,3 a 4,4 cm. Las razas africanas de las abejas occidental [Apis mellifera] construyen panales con medida de 4,7 a 4,9 cm por cada diez celdas, mientras la distancia de los panales construidos por la raza europea común es 5,2 a 5,6 cm cada diez celdas. En los panales de cera rustica [huecos de árboles] o en las colmenas que  no tienen cuadros móviles la construcción no siempre es paralela, ya que las abejas construyen los panales en diferentes radios. 

Las abejas de la miel [Apis mellifera] construyen sus panales con cera que producen en unas glándulas  situadas en la parte inferior del abdomen. Estos panales son considerados maravillas de la ingeniería.  Por qué?

Piense en lo siguiente: Los paneles están formados por celdas hexagonales. Por siglos, los matemáticos han sabido que no existe mejor forma que el hexágono para aprovechar al máximo con el mínimo de material, pero nunca había podido decir por qué. No obstante, en 1999, el profesor Thomas C.Hales demostró matemáticamente este hecho y explicó la ventaja de lo que llamó la “la conjetura del panal de abeja”.

Gracias a las celdas hexagonales, las abejas pueden aprovechar al máximo el espacio, producir un panal ligero y resistente con muy poca cera, y almacenar la mayor cantidad posible de miel. No extraña que muchos llaman al panal “una obra maestra de la arquitectura”.

De hecho, los investigadores ya están imitando el panal para producir estructuras resistentes que aprovechen bien el espacio. Por ejemplo, los ingenieros aeronáuticos utilizan paneles hexagonales para fabricar aviones más resistentes y ligeros que consuman menos combustibles.

¿Qué le parece a usted amigo lector, es la estructura del panal de las abejas resultado de la casualidad o del diseño?.  ¿Qué cree usted que es, evolución o creación? 

En la Biblia se nos da una breve explicación como respuesta a estas preguntas previas que hemos mencionado y se encuentra en la carta a los Romanos, capítulo 1, versículo 20: “Porque sus cualidades invisibles, su poder eterno y divinidad, se ven claramente desde la creación del mundo, pues se perciben por las cosas creadas..”   

 

     

 
Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 195
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.80.164.96

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815