Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Infantiles

La destrucción de Jerusalen.

La destrucción de Jerusalen.

(Historias Bíblicas para Niños. 76)

Han pasado más de 10 años desde que el rey Nabucodonosor se llevó a los israelitas mejor educados a Babilonia después de la invasión y captura de Jerusalén, incluídos los ‘cuatro muchachos sabios’ de la historia anterior. Pero los israelitas que el rey dejó en la ciudad, no escucharon a los profetas de Dios. Siguieron adorando a dioses falsos en vez de a Jehová. Así que merecen un castigo. Lo sabemos porque Ezequiel el profeta de Dios nos dice las cosas malas que los israelitas hacían.

¿Sabes quién es Ezequiel?. Es uno de los jóvenes que Nabucodonosor se llevó a Babilonia más de diez años antes de esta gran destrucción que le ocurriría a Jerusalen. Daniel y sus tres amigos, Sadrac, Mesac y Abednego, también fueron llevados al mismo tiempo.

Mientras Ezequiel todavía está en Babilonia, Jehová le muestra las cosas malas que están pasando en Jerusalén, en el templo. Jehová hace esto por un milagro. Ezequiel en verdad todavía está en Babilonia, pero Jehová le deja ver todo lo que pasa en el templo, como si tú estuvieras mirando un video hoy en día. Y: !Lo que ve es terrible!.

‘Fíjate en las cosas repugnantes que la gente está haciendo aquí en el templo’, le dice Jehová a Ezequiel. ‘Mira las paredes cubiertas con dibujos de culebras y otros animales. !Y mira los israelitas adorándolos!’. Ezequiel puede ver esas cosas y escribe lo que está pasando.

‘¿Ves lo que los líderes israelitas están hacienda en secreto?. Le pregunta Jehová Dios a Ezequiel. Sí, él puede ver esto también. Hay 70 hombres, y todos están adorando a dioses falsos. Dicen: ‘Jehová no nos ve. Sea ido del país’.

Entonces Jehová le muestra a Ezequiel algunas mujeres en la puerta norte del templo. Estan sentadas allí adorando al dios falso Tamuz. !Y mira a los hombres que están en la entrada del templo de Jehová!. Hay unos 25. Ezequiel los ve. !Están inclinándose hacia el este y adorando al Sol!.

‘Esta gente no me respeta’, dice Jehová. ‘!No solo hacen cosas malas, sino que vienen a mi propio templo y las hacen!’. Por eso Jehová promete: ‘Sentirán la fuerza de mi ira y no lo sentiré por ellos cuando sean destruídos’.

El pueblo de los israelitas que vivían como la nación de Judá, se alejó de Jehová Dios muchas veces y cayó en la idolatría, es decir, se puso a adorar a dioses falsos. Durante esos años, Dios trató de ayudarlos enviándoles muchos profetas. Pero la gente no les hacía caso y se burlaban de ellos. Jehová quería acabar con la idolatría. ¿Cómo lo haría?.

El rey de Babilonia, Nabucodonosor, iba conquistando una nación tras otra. La primera vez que conquistó Jerusalén, capturó al rey Joaquín, a los príncipes, guerreros y artesanos, y se los llevó a Babilonia. También se llevó los tesoros del templo de Jehová. Luego, Nabucodonosor decidió que Sedequías fuera el rey de Judá.

Al principio, el rey Sedequías obedecía a Nabucodonosor. Pero los profetas falsos y la gente de los países cercanos le decían a Sedequías que se rebelara contra Babilonia. Jeremías, el profeta de Jehová, le advirtió: ‘Si te rebelas, habrá muerte, hambre y enfermedades en Judá’.

Después de 8 años, el rey Sedequías se rebeló contra Babilonia, y para eso le pidió ayuda al ejército de Egipto. Entonces, Nabucodonosor envió su ejército a atacar a Jerusalén. El ejército babilonio acampó alrededor de la ciudad. Jeremías le dijo a Sedequías: ‘Jehová dice que si te rindes a los babilonios, tú y la ciudad sobrevivirán. Pero si no te rindes, ellos van a quemar a Jerusalén y te llevarán prisionero’. Sedequías respondió: ‘!No me voy a render!’.

Un año y medio después, los babilonios derribaron una parte de las murallas de Jerusalén. Por allí entraron a la ciudad y la quemaron. También quemaron el templo, mataron a mucha gente y se llevaron miles de prisioneros.

Sedequías logró escapar de Jerusalén, pero los babilonios lo persiguieron, lo atraparon cerca de Jericó y se lo llevaron al rey Nabucodonosor. El rey obligó a Sedequías a ver cómo mataban a sus hijos. Luego, lo dejó ciego y lo metió en prisión. Allí murió Sedequías.

¿Por qué ha dejado Jehová que esta terrible destrucción le pase a los israelitas?. Porque no han escuchado a Jehová ni obedecido sus leyes. Esto muestra que es importante que siempre hagamos lo que Dios dice.

Al principio se permite que un grupito quede en la tierra de Judá. El rey Nabucodonosor pone a un judío llamado Gedalías a cargo de esta gente. Entonces, unos israelitas asesinan a Gedalías. Ahora la gente teme que los babilonios vengan y los destruyan a todos por esto. Asi que obligan a Jeremías a irse con ellos, y huyen a Egipto.

Esto deja a la tierra de Judá y la ciudad de Jerusalén sin gente alguna. Por setenta años nadie vive en el país. Está completamente vacío. Pero Jehová promete que hará regresar a su pueblo al país después de setenta años. Mientras tanto, ¿qué le sucede al pueblo de Dios en la tierra de Babilonia?. Esto lo consideraremos en otra historia bíblica para niños.

Ahora, en esta historia, para repasar lo que hemos aprendido, encuentra las respuesata a las siguientes preguntas para que fijes en tu mente lo que Dios pide de tí: 1-¿Quién era Nabucodonosor?. 2-¿Qué le hizo a la ciudad de Jerusalén?. 3-¿Quién era Sedequías?. 4-¿Quienes fueron Ezequiel y Jeremías?. 5-¿Por qué debemos obedecer a Dios en todo lo que nos pide hacer?.

Esta historia bíblica puedes leerla en tu Biblia en los textos de los libros de Ezequiel capítulo 1, versículos 1 al 3 y capítulo 8:1 al 18. 1 Reyes 24:1, 2, 8 al 20, 25:1 al 24. 2 Crónicas 36:6 al 21. Jeremías 27:12 al 14, 29:10, 11, 38:14 al 23, 39:1 al 9. Ezequiel 21:27.

Datos del Cuento
  • Categoría: Infantiles
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 132
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.221.98.71

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815