Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

La defensa del escarabajo bombardero.

La defensa del escarabajo bombardero.

(Evolución o Creación 34).

Los coleópteros, comúnmente conocidos como escarabajos, son un orden de insectos con unas 375 000 especies descritas, tiene tantas especies como las plantas vasculares o los hongos y 66 veces más especies que los mamíferos. Contiene más especies que cualquier otro orden en todo el reino animal, seguido por los lepidópteros [mariposas y polillas], himenópteros [abejas, avispas y hormigas] y dípteros [moscas y mosquitos].

El nombre vulgar de escarabajos se usa como sinónimo de coleópteros, pero muchos tienen nombres comunes propios como gorgojos, carcomas, barrenillos, mariquitas ,ciervos voladores, luciérnegas, y otros muchos más.

Los escarabajos presentan una enorme diversidad morfológica y ocupan culaquier hábitad, incluidos los de agua dulce, aunque su presencia en ambientes marinos es mínima. La mayoría de  los coleópteros son herbíboros y muchas especies pueden constituir plagas de los cultivos, siendo las larvas las que causan la mayor parte de los daños agrícolas y forestales.

La mayoría de estos insectos pueden volar, pero pocos alcanzan la destreza de otros grupos, como por ejemplo las moscas, y muchas especies vuelan solo si es imprescindibles. Algunos tienen las alas posteriores atrofiadas, lo que les inhabilita porder volar.

Pese a sus escasos dos centímetros, menos de una pulgada, de longitud, el escarabajo bombardero es famoso por su excepcional mecanismo de defensa. Cuando se siente amenazado, lanza desde su parte trasera un chorro fétido de líquido y vapor hirviente que ahuyenta a arañas, pájaros e incluso ranas.

Analice lo siguiente: Este escarabjo está dotado de “un par de glándulas que se abren en la punta del abdomen”. Cada una de ellas contiene un depósito en el que almacena un compuesto ácido junto con peróxido de hidrógeno y una cámara de reacción llena de enzimas disueltas en agua. Para protegerse, el insecto empuja la solución de los depósitos hacia las cámaras, desencadenando una reacción química. ¿Con qué efecto?. El atacante es rociado con un chorro tóxico de sustancias químicas, agua y vapor a unos 100 ºC, [unos 212 ºF]. Aunque la longitud de las cámaras es inferior a un milímetro, 1/16 de pulgada, el escarabajo bombardero puede cambiar la velocidad, la dirección y las consistencia del chorro tóxico.

Los científicos han estudiado a este escarabajo con miras a crear sistemas de rociado más eficases y menos dañinos para el medioambiente. Han descubierto que dicho insecto no solo utiliza válvulas unidireccionales que permiten la entrada de las sustancias químicas en las cámaras de reacción, sino que además cuenta con una válvula de alivio de la presión para expeler dichas sustancias. Los ingenieros aspiran a emplear sistemas basados en el mecanismo de defensa de este diminuto animal en  motores de automóviles, extinguidores de incendios y dispositivos destinados a la administración de fármacos [como los inhaladores]. El profesor Andy Mcintosh, de la Universidad de Leeds, Inglaterra, explica: “Nadie había estudiado al escarabajo desde la perspectiva de la física y la ingeniería como nosotros, y no imaginábamos lo mucho que aprenderíamos de él”.

¿Qué usted piensa?. ¿Serán el complejo sistema de válvulas y la química de la reacción explosiva del escarabajo bombardero producto de la casualidad o del diseño?. ¿Qué usted cree, evolución o creación?.

En su carta a los Romanos, el apóstol Pablo, en el capítulo 11, versículo 33, escribió: “!Oh, qué profundas son las riquezas, la sabiduría y el conocimiento de Dios!. !Qué inexplicables son sus juicios e inexplorables sus caminos!”. Sí, de la maravilla de la creación de toda la naturaleza, el conjunto de cosas creadas por Jehová Dios, nos dicen muchísimos razonamientos de que hasta la más diminuta criatura  que existe sobre la Tierra, refleja la profundidad de la sabiduría de nuestro Creador, Jehová Dios.

Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 451
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.138.141.202

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815