Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

La cigarra escarabajo y su engranaje.

La cigarra escarabajo y su engranaje.

(Evolución o Creación 37).

Los cicádidos conocidos vulgarmente como cigarras, chicharras, coyoyos, chiquilichis, tococos, cogollos, ñes, cicadas o “ñakyra” este ultimo en guaraní, en su tapa ninfal, son una familia de insectos del orden Hemiptera. Las cigarras pueden vivir tanto en climas templados como tropical. Tienen un desarrollo vital completo que dura de 2 a 17 años según la especie. Las ninfas viven enterradas mientras que los adultos viven sobre vegetales, alimentándose de su savia. Las frecuencia de la vibración o canto que emite una cigarra puede llegar a las 86 Hz.

Miden entre 15 y 65 mm de largo. Poseen un aparato bucal suctor que les pemite alimentarse de savia de los árboles y otras plantas. Tienen una cabeza opistognata, pronoto pequeño y mesonoto desarrollado, tarsos de uno o tres artejos, poseen dos pares de alas homogéneas y membranosas que se pueden reproducir adquiriendo tonos transparentes o coloreados, y que en reposo se dispone en forma de tejadillo.

Es notorio el canto entonado por los machos para atraer a las hembras, producido por un aparato estridulatorio situado en los costados del primer segmento abdominal, que consta de membranas quitinosas llamadas timbales y de sacos con aire que funcionan como cajas de resonancia, emitiendo cada especie un sonido propio característico. Los órganos auditivos están ubicados en el tórax. Aunque el sonido es emitido a cualquier hora del día, es más frecuente e intenso al anochecer y al amanecer.

Por mucho tiempo se creyó que los engranajes eran un invento humano. !Qué error!. Los científicos han descubierto que la cigarra escarabajo, muy común en los jardines de Europa, tiene un mecanismo en forma de engranaje. Este insecto pierde el engranaje cuando pasa la etapa adulta.  

En su tapa de ninfa, antes de llegar a ser adulto, este insecto saltahojas es tan rápido que en solo dos milésimas de segundo puede alcanzar una velicidad de 3,9 metros por segundo, sometiendo a su cuerpo a una aceleración de 400 veces la fuerza de la gravedad. Esto le permite desaparecer en un abrir y cerrar de ojos. Para lograr esos saltos, sus patas traseras deben ejercer la misma fuerza exactamente al mismo tiempo. ¿Cómo consigue esa precisión?.

Piense en esto amigo lector: Los científicos han descubierto que la parte superior de las dos patas traseras están dentadas y forman un engranaje. Cuando la pequeña cigarra salta, ese mecanismo logra que ambas patas estén perfectamente sincronizadas. Si no fuera así, al saltar giraría fuera de control.

Cuando otros animales de mayor tamaño saltan, dependen de su sistema nervioso par sincronizar las patas. Sin embargo, gracias al engranaje, la cigarra escarabajo puede saltar a mayor velocidad que si utilizara una señal nerviosa. El invesatigador Gregory Sutton dice: “Solemos pensar en los engranajes como algo que vemos en las maquinarias diseñadas por el ser humano, pero hemos encontrado que eso es solo porque no buscábamos lo suficiente”.

¿Qué le parece a usted: Es el engranaje de la cigarra esarabajo producto de la evolución o fue creado?. ¿Qué usted piensa, casualidad o diseño?... El Salmo 104, verso 24 dice: “!Cuántas son tus obras, oh, Jehová!. Con sabiduría las has hecho todas. La tierra está llena de tus creaciones”.

Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 443
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.84.110.120

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815