Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

La cabeza de piedra, su alma y su gloria.

La cabeza de piedra, su alma y la gloria


Gabriel Miró
(españa)


La cabeza de piedra pasaba siglos de tedio al lado de una ojiva, en la cantonada más húmeda y fosca del claustro. El artista le dejó toda su alma y la cabeza pensaba :”Se me va exprimiendo la piel de mi piedra en este olvido. Nadie me nombra : no me quiere ni el sol. Si el que me creó con aquellas manos que ardían y vibraban por dentro, me puso su alma y semejanza para que yo perpetuase su recuerdo, se engañó como en toda la vida desdichada de su carne. Escasos son los que reparan en mi presencia, dos enamorados que vinieron a mi soledad y se besaron mirándome; un hombre muy triste y muy pálido, que sonreía lo mismo que mi boca y me dijo : “Estoy sufriendo como tú han sufrido : una mujer que me arrancó una hierbecita en flor que me había salido en una herida de las sienes y se la guardó entre sus pechos, que temblaban... En cambio esas gárgolas horribles de todo gozan, y se hablan y cantan : todas las gentes las ven y las celebran ¡Como se reirán esos monstruos de mis pensamientos!...

Los monstruos no sabían que la cabeza pensaba, quizás porque ellos para decisirse las cosas solo necesitaban la laringe de cañuto de plomo que les horadaba toda la figura. Eran un vampiro y un chacal; pertenecían a las vertientes grandiosas de la linterna, de los contrafuertes, de las torres. La gárgola vampiro tenía casi doblada sus alas diablescas y una buba verde les roía la punta de los cartílago; sus orejas humanas se erguían ávidas del alborozo de los compañeros de los gritos de los pájaros que rodeaban las agujas y veletas del tránsito de los claustros, y su boca de mala vieja, que chupó la sangre helada de los difuntos, se había desgarrado de tanta agua que le iba pasando. La gárgola chacal estaba agazapada detrás del tiempo parecía que sus flancos, sus músculos, sus huesos fuesen a recrujir y quebrarse, y sus patas delanteras se estiraban eternamente las fauces para dar toda la lluvia de los cielos.

Y el alma de la cabeza de piedra decía :

- Yo penetro toda la forma; estas embebida de mí; te abrazo y te llago, y sigues siendo hermosa y perfecta, y en tu serenidad hay siempre un temblor como el parpadeo de las ascuas...


Pero la cabeza de piedra le respondía :

- ¡Mira las gárgolas! Al vampiro le llega el rumor de la vida del aire y de las piedras altas y el que le sube del huerto y de los claustros, y en su boca podrida le brota una fuente . El chacal se atormenta por llenar el estanque; pero, en cambio, todos le miran, y el estanque duerme después sus aguas para que él se complazca viéndose en ellas y en ellas vea el mundo. Esos monstruos padecen, pero alcanzan su gloria. ¡Alma : yo quiero ser gloriosa! ¡Un poco de justicia es lo que pido!.

El alma sonreía entre los labios amargos de la piedra.

- Un picapedrero hizo y colgó tendidamente a los pobres monstruos. El vampiro no oye nada de lo que tú sientes. El chacal no se esfuerza; no crujirá su cuerpo. Sólo darán el agua que les llegue por los tejares, no nace de su piedra, y les pasa por un alma vacía; tienen el alma atravesada y hueca, en tanto que tú estas toda traspasada y henchida de mí....

La cabeza le interrumpió :


- ¡Ahora están las gárgolas magnificadas de sol, y ellas se contemplan en la alberca, y todas las miran!

Alma : ¡tu no me has dado la gloria!

Las gárgolas se veían en las aguas inmóviles, y veían las nubes, el azul los vuelos de las aves excelsas, una campana candente de sol, un trozo de las noches estrelladas, un rato de luna...
Y las gárgolas decían : ¡estamos más altas que las aves, que las campanas, que el azul, que las nubes, que las estrellas y la luna!...
La cabeza de piedra le gritó a su alma :

- ¡Esos monstruos mienten! ¡Dame la gloria y los confundiré! ¡Un poco de justicia de los hombres es lo que pido!

Pero los hombres pasaban sin hacerle caso: los devotos, los mendigos, los curiosos, los capellanes, el prelado, y el gobernador militar, y el gobierno civil y los diputados rurales y el ayuntamiento con sus maceras, que acudían algunas mañanas de oficios solemnes, todos solían pararse a mirar la alberca y las grutas apócrifas con musgos y céspedes, y después alzaban los ojos a las gárgolas.
Y el alma, que era todo simplicidad desde que se había hecho forma pensaba : ¡Cuanta gárgola viene a cortejar las otras!.

La cabeza de piedra se enojó:

- Humanaste mi piedra, y petrificas la carne, y carne de personalidades. Son personalidades, son hombres.
¡Dame la gloria humana!


Y el alma gimió:

- Ten la mía. Estoy dándote mi gloria desde que fuiste creada.

Y porfió la cabeza.
- La tuya no me sirve. Yo quiero ser gloriosa y que todos lo sepan.

Entonces el alma sollozó : debió quejarse y conmoverse tanto toda su piedra, que vino un arqueólogo : estuvo mirándola y palpándola. Consultaba un librito, y volvía a tocar y contemplar la escultura; la rascó, la midió, la fregó con la manga de su levita de sabio.
Y resplandecieron sus ojos y sus queredos.

- ¡Un hallazgo! – gritó.

Acudió gente. Acudió el cabildo, el prelado, el gobernador militar, el gobernador civil. Vinieron los diputados rurales, y el ayuntamiento, un patronato y una comisión y otra comisión.

La cabeza de piedra exaltóse de felicidad :

- ¡Alma, alma, me parece que ya está aquí la gloria, la gloria, la gloria!

Y como sintió que el alma palpitaba, le dijo :

- Alma, palpitas lo mismo que mi piedra.

Y sonrojóse el alma, porque, sin querer, también se había complacido; pero en seguida se recogió en silencio austero y amargo.

Las gentes abrazaban y elogiaban al arqueólogo.

- ¡Le van a glorificar como si ese hombre fueses tú!!Me quitan la gloria! ¡Alma!.

Y el alma suspiró :

- Ya no te apenes, los hombres te harán justicia. Es inevitable tú gloria.

Y sintió la cabeza que la miraban unas pupilas grandes de cristal desde una caja de fuelles negros : después le encolaron un tejuelo sobre la nuca, y la dejaron encima de un pilar roto, en una estancia desnuda, callada, de color de ceniza de techumbre de vidrios.

- ¡Yo me aburro, alma!. Aquí nadie mira, y yo nada veo.? Dónde me han traído? ¿Es que era tú enemigo aquel hombre sabio que te descubrió? Alma, no me oyes?. El alma le digo bostezando :


- ¡Casi no te oigo!.!!Es muy posible que esté muriéndome definitivamente en este museo : porque esto es un museo : es decir, tu gloria!


- ¿Esto es la gloria que yo codiciaba? Alma : yo me canso; yo no quiero esta gloria, dame la tuya?. -¿Cuál era la tuya?.


Y el alma le digo :

- Ya no puedo darte mi gloria, por que la he perdido. Mi gloria era sublimar el beso de dos enamorados que buscaban el olvido de mi rincón; confortar al hombre pálido que sonreía como tú boca; ofrecer entre mis sienes la planta que acariciaba los pechos de la joven que se besaba con su enamorado, era mi gloria prender el ansia de excelsitud hacia las aves que rodeaban las agujas, el jubilo y serenidad de infinito que resplandecía en las campanas; atraer un deseo de purificación contrita y deliciosa que inspiran los cielos estrellados y las noches de luna; y se había de sentir mi raíz de humanidad en lo hondo y elevar los ojos con la conciencia del dolor de la distancia, y no mirarlo todo bajo nuestra frente como las gárgolas, mi gloria era dejar en el silencio de los corazones y en limitado recinto de mi mundo una emoción más grande, mucho más grande que la que yo originaba o evocaba..


Desfalleció el alma, y la cabeza de piedra quedóse, para siempre, mirando un muro de color de ceniza, liso, frio, con un rótulo que decía :

- “Se prohibe escupir”
Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 5.13
  • Votos: 84
  • Envios: 2
  • Lecturas: 5807
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.205.59.250

1 comentarios. Página 1 de 1
Yamila González
invitado-Yamila González 24-05-2003 00:00:00

Yo creo que estamos ante un cuento que es todo un canto a la apariencia en que viven muchas personas, si de verdad alguien que tenga un sentido elevado de espiritualidad no debe dejarlo de leer. No se pierda esta oportunidad, es única. Saludos. Yamila

Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815