Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

La asombrosa retina invertida.

La asombrosa retina invertida.

(Evolución o Creación. 29)

Nuestra retina ocular es un tejido que forma parte del ojo. La retina de los vertebrados (con columna vertebral) es un tejido sensible a la luz situado en la superficie interior de nuestro ojo. Es similar a una tela donde se proyectan las imágenes. La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviados hacia el cerebro a través del nervio óptico.

La retina tiene una estructura compleja. Está formada básicamente por varias capas de neuronas interconectadas mediante ‘sinapsis’, (La sinapsis es una ‘unión’, ‘enlace’, una proximación intercelular especializada entre neuronas). Las únicas células sensibles directamente a la luz son los ‘conos’ y los ‘bastones’. La retina humana contiene 6.5 millones de conos y 120 millones de bastones. Los bastones funcionan principalmente en condiciones de baja luminosidad y proporcionan la visión en blanco y negro, los conos, sin embargo, están adaptados a las situaciones de mucha luminosidad y proporcionan la visión en color. El nombre retina es un diminutivo de la palabra en latín ‘rete’ que significa ‘red’, ya que quien la descubrió, Herófilo de Calcedonia, la describió como una pequeña red. La retina procede de una evaginación bilateral del ‘prosencéfalo’ llamada ‘vesícula óptica secundaria’ con forma de copa. Cada ‘copa óptica’ permanence conectada con el cerebro mediante un tallo, el futuro ‘nervio óptico’. En un adulto, la retina está formada por una capa epitelial pigmentada externa, el epitelio pigmentario, y una lámina interna, la retina neural o retina propiamente dicha, que contiene elementos semejantes a los del cerebro, por lo que puede considerarse como una parte especialmente diferenciada del sistema nervioso central.

Nuestra retina es un órgano asombroso y maravilloso. Es una membrana que contiene millones de células llamadas fotorreceptores, como ya lo hemos mencionado anteriormente. Células que captan la luz y la transforman en señales eléctricas. El cerebro interpreta dichas señales como imágenes visuales. Los evolucionistas sostienen que la ubicación de la retina en el ojo de las criaturas vertebradas demuestra que el ojo no fue diseñado. ¿Por qué piensan así?.

Reflexione por un instante: La retina de los vertebrados es una retina invertida: tiene los fotorreceptores situados en la parte posterior. Eso significa que para llegar a ellos, la luz tiene que atravesar varias capas de células. En opinion del biólogo evolutivo Kenneth Miller, “esta disposición dispersa la luz, con lo que nuestra visión es menos detallada de lo que podría ser”. Para los evolucionistas, la retina invertida es evidencia de mal diseño o, más bien, de falta de diseño. Según cierto biólogo, “la disposición invertida de la retina es funcionalmente absurda”. Pero otras investigaciones revelan que los fotorreceptores de la retina invertida están inmejorablemente situados.

Se encuentran junto al epitelio pigmentario, una capa celular que aporta el oxígeno y los nutrientes indispensables para la buena visión. Jerry Bergman y Joseph Calkins, biólogo y oftalmólogo respectivamente, escribieron: “Si el epitelio pigmentario estuviera ‘delante’ de la retina, la visión resultaría gravemente afectada”.

La retina invertida es particularmente ventajosa para los vertebrados con ojos pequeños. “Para obtener una imagen definida, entre el cristalino y los fotorreceptores tiene que haber cierta distancia.  Este espacio, la retina, se encuentra abarrotado de neuronas, lo que representa un iportante ahorro de espacio para los vertebrados”, dice el profesor Ronald Kröger, de la Universidad de Lund, Suecia.

Además, como las neuronas de la retina se encuentran agrupadas tan estrechamente y están cerca de los fotorreceptores, el procesamiento de la información visual es rápido y confiable.

¿Qué piensa usted amigo lector?. ¿Es la retina invertida de los vertebrados una estructura defectuosa, producto de un error de la simple casualidad?. ¿O fue una maravillosa obra de diseño realizada por un Supremo Creador?. “!Oh la profundidad de las riquezas y de la sabiduría de Dios!. !Cuán inescrutables son sus juicios e ininvestigables sus caminos!” [Romanos 11:33]… Para Jehová Dios sea siempre la alabanza y adoración eterna.

Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 305
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.117.186.92

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815