Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento

La Trinidad y la Biblia

La Trinidad y la Biblia.

(Relato Religioso, 166)

 

Cuando yo estudiaba en la escuela secundaria el grado 8 bajo tutela de la confesión religiosa presbiteriana, le pregunté al pastor que me explicara la doctrina de la trinidad y solo obtuve la respuesta: “Eso es un gran misterio, hijo mío”. No obstante fui a consultar al sacerdote de la iglesia católica de mi mamá, y después de oír varias palabras “explicativas”, llegó a la misma explicación antes señalada.  Pero me quede pensando en las palabras que leemos citadas en la Biblia en 1 Corintios 14:33, “Porque Dios no es [Dios] de desorden, sino de paz…” es decir, que para con Dios todo debe de estar bien explicado bajo su orden teocrático para comprender como Él desea que los humanos le adoremos en “espíritu y con verdad”. Entonces, ¿deberíamos creer en el ‘misterio’ de la Trinidad?.

Más de dos mil millones de personas dicen ser cristianas. La mayoría pertenece a religiones que enseñan la Trinidad, el credo según el cual el Padre, el Hijo y el espíritu santo componen un solo Dios. ¿Cómo se convirtió la Trinidad en una doctrina oficial?. Y más importante aún, ¿tiene base bíblica?.

La Biblia se completó en el siglo I. En cambio, las ideas que dieron origen a la Trinidad comenzaron a formularse oficialmente en el año 325, más de dos siglos después, en un concilio celebrado en Asia Menor, en la ciudad de Nicea [la actual Iznik, en Turquía]. Según la obra ‘Dios Salvador en los Padres de la Iglesia’, con este credo, la “fe ortodoxa [...] se estableció en Nicea para toda la cristiandad”, lo que incluía la definición de Dios y Cristo. Pero, ¿por qué se consideró necesario definir a Dios y a Cristo siglos después de haberse completado la Biblia?. ¿Es que la Biblia no deja clara esta importante cuestión?.

Cuando Constantino se convirtió en el gobernante absoluto del Imperio Romano, quienes afirmaban ser cristianos no lograban ponerse de acuerdo sobre la relación que hay entre Dios y Cristo. ¿Fue Jesús creado por Dios, o era él Dios?. A fin de zanjar la cuestión, Constantino convocó a los líderes de la Iglesia a reunirse en Nicea, no porque quisiera descubrir la verdad, sino porque no quería que la religión dividiera su imperio.

Constantino pidió a los cientos de obispos allí reunidos que llegaran a un acuerdo unánime, pero no fue posible. Entonces les propuso formular una idea ambigua: Jesús es “consustancial [del griego homoóusios] al Padre”. Este término filosófico griego contrario a lo que dicen las Escrituras sentó las bases para el surgimiento de la Trinidad según se estableció más tarde en los credos de la Iglesia. Para finales del siglo IV, la Trinidad básicamente había tomado la forma que conocemos hoy, incluída la idea de que el espíritu santo era la tercera figura de la divinidad.

Como datos generales sobre la Trinidad podemos mencionar dos: 1- “El primer Concilio de Constantinopla [año 381] fue testigo de la formulación de la doctrina completamente elaborada que hoy se conoce erróneamente como Credo de Nicea” [Historia de la Cristiandad]. 2- “Un concilio general en Nicea en 325 [...] afirma que el hijo es ‘de la misma sustancia’ [o esencia] que el Padre”. [Historia del cristianismo. Para entender mejor nuestra época].

Ahora bien, ¿por qué debería de interesarle a usted también?. Jesús dijo que “los verdaderos adoradores [adorarían] al Padre con ...verdad”. [Juan 4:23]. Esta verdad se halla en la Biblia. {Lea en su Biblia Juan 17:17]. ¿Enseña la Biblia que el Padre, el Hijo y el espíritu santo sean tres personas en una?.

En la escuela secundaria, como les dije en el primer párrafo, tenía un condiscípulo que estudiaba la Biblia y le hice la misma pregunta que al pastor y al sacerdote. Su respuesta fue que me puso la tarea de buscar en la Biblia el versículo que tuviera escrito la palabra Trinidad y que se lo mostrara después. Me tomé tres días buscando en la concordancia de palabras bíblicas, diccionarios bíblicos, y enciclopedia de las Santas Escrituras, y para sorpresa mía no la encontré. Así que el amigo me dijo que para empezar, la palabra Trinidad no aparece en las Escrituras. Además, Jesús nunca dijo ser Dios. Más bien, él adoraba a Dios y me citó el texto de Lucas 22:41 al 44 que te invito a leer en tu Biblia.

Una prueba adicional la encontramos en la relación que Jesús tenía con sus seguidores. Él los llamó “mis hermanos” incluso después de su resurrección como ser espiritual [Mateo 28:10]. ¿Acaso eran ellos hermanos del Dios todopoderoso?. !Claro que no!. Más bien llegaron a ser hijos de Dios gracias a su fe en Cristo, el primero de los hijos de Dios. [Lea Gálatas 3:26]. Comparemos otros versículos con la siguiente declaración del credo atribuido al Concilio de Nicea.

Lo que dice el Credo Niceno: “Creemos [...] en un solo señor Jesucristo Hijo de Dios, nacido [...] de la sustancia del Padre, Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero”. 

Lo que dice la Biblia: “El Padre es más grande que yo [Jesús]. [Juan 14:28]. “Subo [Jesús] a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios” [Juan 20:17]. “Para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre” [1 Corintios 8:6]. “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo” [1 Pedro 1:3]. “Así habla el Amén [Jesús] [...] el Principio de la creación de Dios” [Apocalipsis 3:14].

Otras declaraciones eclesiásticas sobre la Trinidad; “Una doctrina desarrollada sobre la Trinidad no la conoce todavía el [Nuevo Testamento]”. (Diccionario teológico del Nuevo Testamento). “El cristianismo primitivo no tiene aún una doctrina trinitaria fija. Esta constituye tan sólo el resultado de la historia de los dogmas de la antigua Iglesia”. (Diccionario teológico del Nuevo Testamento). “Para la formulación del dogma de la Trinidad, la Iglesia [católica] debió crear una terminología propia con ayuda de nociones de origen filosófico”. (Catecismo de la Iglesia Católica)

Algo que me ayudó mucho a llegar a conocer la verdad divina y de la Biblia sobre la Trinidad fue estudiar la Biblia con la ayuda de mi condiscípulo que era testigo de Jehová. Ellos tienen un curso bíblico, completamente gratis, y con la ayuda de un manual titulado ‘¿Qué enseña realmente la Biblia?’ que incluye estas dos lecciones: ‘¿Cuál es la verdad acerca de Dios?’ y ‘¿Quién es Jesucristo?’, usted puede llegar a conocer la verdad que nos muestra la Biblia sobre este tema y sobre otros muchos más que nos importan a cada uno de nosotros en nuestro dia a dia y en la adoración correcta que Dios quiere que le demos. Cuando vea a uno de los testigos pregúntele sobre este tema o sobre otra cualquier pregunta que usted desee y ellos amablemente le darán la respuesta usando la Biblia para hallar esas respuesta importantes para cada uno de nosotros porque conoceremos “la verdad y la verdad los hará libres”. [Juan 8:32}.



 

Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 382
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.197.191.240

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815