Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

La Tradición de la Navidad

La Tradición de la Navidad.
(Relato Religioso para Adultos. 52.)
Cada año, millones de personas celebran la Navidad. Para algunas es tiempo de estar con la familia y los amigos, para otras es momento de pensar en Dios y ayudar a los necesitados. No obstante, aunque esas cosas son muy buenas, la Navidad tiene una cara oculta. 
Un estimado lector de mis relatos religiosos me envió un correo preguntándome sobre qué tiene de malo la Navidad. Pues bien, especialmente para él le hago esta explicación y tambien para los amigos lectores que entren a leer este relato puedan sacar concluciones apropiadas sobre la Tradición de la celebración de la Navidad. Veamos: 
Mucha gente cree que en la Navidad se celebra el cumpleaños de Jesús, sin embargo, la mayoría de los historiadores concuerda en que nadie sabe la fecha exacta de su nacimiento. El libro "The Christian Book of Why" (Los porqués del cristianismo) dice que: "los primieros cristianos no quisieron establecer una fecha para el nacimiento de Jesús" porque querían mantenerse separados "de las costumbres paganas". Esto nos ayuda a comprender que la celebración de los cumpleaños era una costumbre de los paganos no creyentes en Dios. Además, las dos menciones de cumpleaños que aparecen registradas en la Biblia son de personas paganas, la primera cita en Génesis capítulo 40, versículos 20 al 22 el relato lo realciona al cumpleaños de Faraón el rey de Egipto. La otra cita puede encontrarla en el Evangelio de Mateo 14: 6 al 10, el de Herodes. En ambos casos se cometieron asesinatos y en el último citado fue el de Juan bautista. La Biblia nunca dice que Jesús celebrara cumpleaños, ni siquiera el suyo. Lo único que les mandó recordar a sus seguidores fue su muerte. Por favor, lea en su Biblia Lucas 22:10. De éste razonamiento llegamos a entender que el celebrar cumpleaños era costumbre de los paganos y los verdaderos cristianos no debemos imitarlos a celebrar los nacimientos ni el nuestro, ni de nadie sea familia o amigos. Esta celebración no tiene apoyo bíblico.
Por otro lado, un buen número de investigadores reconoce que muchas de las tradiciones y personajes navideños son de origen pagano, como el árbol, el intercambio de regalos, las velas, los villancicos, la decoración, algunos alimentos típicos y Santa Claus (o Papá Noel). Un libro sobre religión católica, (The Externals of the Catholic Church), dice: "¿Cuántos de nosotros sabemos que intercambiar regalos de Navidad o poner coronas en las puertas de las casas y las iglesias son costumbre paganas?". 
Buscando información sobre el tema, encontré en pressnet corp/diciembre 2013, un periódismo cibernético, un breve escrito bajo la pregunta: "¿Qué es Navidad?". Como respuesta decía asi: "La palabra 'Navidad' viene del latín 'Nativitas', que significa nacimiento y era una fiesta que se celebraba en un principio para celebrar el nacimiento del Dios Sol, para el solsticio de invierno, posteriormente la Iglesia Católica la adaptó y la convirtió en una de las fiestas más importantes del cristianismo ya que se celebra en nacimiento de Jesucristo.  La fiesta se celebra cada 25 de diciembre en la mayor parte del mundo y aunque muchos olviden el sentido real de celebración -nacimiento de Jesús- hoy es una de las fiestas más populares y los protagonistas son los niños.   A partir del siglo XIX, una vez afianzada esta tradición, se populariza el hecho de intercambiar regalos, luego surge la imagen de Santa Claus o Papá Noel y que con el tiempo se ha ido transfornando en una celeración más comercial y desde noviembre ya se empiezan a promocionar productos para toda la familia, jugetes de moda, ropa y mucho más.  Existen muchas tradiciones en torno a esta fiesta, aquí te contamos las más importantes y conocidas: -Villancicos de Navidad: Son canciones populares transmitidas de generación en generación, la mayoría son con mensajes cristianos o que hablan de la unión familiar. Uno de los villancicos más conocidos en todo el mundo es Noche de Paz, traducido a casi todos los idiomas. -Pesebres: Son representaciones del nacimiento de Jesús en Belén, suelen ser maquetas que representan el lugar del nacimiento y con cada uno de los personajes que están en la Biblia, José, María, los tres Reyes Magos y Jesús. Esta tradicion fue inventada por San Francisco de Asis. En muchos países de Latinoamérica como Chile, Mexico o Argentina la figura del niño Jesús no se coloca hasta la medianoche.  -La cena de navidad: Es una cena especial donde todos se reunen en torno a la mesa, se suelen preparar comidas más elaboradas, dependiendo del país se suele cenar pavo, bacalao o cerdo.  -Arbol de navidad: Se suele comprar un pino natural o de plastico el cual se decora con una serie de adornos, muchas veces hechos por los propios niños de la casa y luego se le ponen luces para encenderlo durante la noche.  -Regalos de navidad: El 25 de diciembre se abren e intercambian los regalos de navidad que la noche anterior se colocaron en torno al árbol de navidad o de las visitas que llegan ese día a casa.  -Felicitaciones de navidad: Unos días antes y durante las fiestas de navidad es tradicional saludar a familiares y amigos, tanto a los que esttán en cerca, como los que están lejos, enviádoles postales o felicitaciones de navidad."  - Aquí termina el artículo de pressnet.
Tal vez usted piense: "¿Y qué más da?. Esas tradiciones no le hacen daño a nadie".  Puede ser. Pero razone por un instante: ¿Qué piensa Dios sobre ellas?. Si todas estas festividades son de origen pagano, no están escritas en la Biblia y ni aún Jesucristo mandó que se realizaran, ¿deben los cristianos observarlas y participar de todas ellas?.  La Biblia muestra que a Dios le desagrada muchísimo que la religión verdadera se contamine con costumbres paganas.  En Amós 5:21, 23 encontramos las palabras que Jehová Dios les dirigió a los israelitas desobedienes: "!Yo aborrezco sus fiestas religiosas!". Y agregó: "!Vayan a cantar a otra parte!" (Traducción en lenguaje actual). ¿Por qué les habló tan fuerte?.  Miremos lo que había ocurrido anteriormente: En el reino de Israel hubo un rey llamado Jeroboán que había puesto becerros de oro en las ciudades de Dan y Betel. Luego le había dicho a la gente que usara esos becerros para adorar a Jehová, así no tendrían que viajar a Jerusalen. Además, se inventó nuevas fiestas y nombró sacerdotes para celebrarlas. -Por favor lea 1 Reyes 12:26 al 33.
Es probable que las intenciones de los israelitas fueran buenas. Al fin y al cabo, lo estaban haciendo para adorar a Jehová. Pero lo que El le dijo a la nación a través de Amós y otros profetas, dejó bien claro cuál era su punto de vista. Y siglos más tarde les recordó: "Yo soy Jehová, no he cambiado". -Malaquías 3:6-. Jehová Dios sigue pensando igual. Asi que: ¿cómo cree usted, amigo lector, que lo hacen sentir las costumbres navideñas?.  
Tras analizar estos datos, millones de personas, como los testigos de Jehová, han decidido no celebrar la Navidad. En vez de eso, son muy felices pasando tiempo con su familia y amigos y haciendo cosas por los demás... cualquier día del año...!
Si así lo deseas, puedes buscar el relato "La estrella de Belén" escrito el 21 de Diciembre dek 2011, asi como también "De nuevo es Navidad", 3 de Diciembre del 2012, para ampliar más la información sobre ésta celebración y ayudarte a realizar una sabia y correcta decisión para este año del 2014 y llegar a agradar a Dios para el resto de tu vida. Si tienes alguna pregunta, con gusto te responderé solo que envíamela  por medio de un mensaje al autor, tendré mucho placer en contestar tu tema o inquietud con la Biblia. 
 

Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 1
  • Lecturas: 4832
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.137.192.3

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815