Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Infantiles

La Primera Pascua de Israel.

La Primera Pascua de Israel.
(Historias Biblicas para Niños.-31)

Es un jueves ya pasada la tarde, Jorge y su esposa Elsa estan preparados sentados ambos alrededor de la mesa del comedor, despues de haber terminado todas las faenas de la casa, para leerles a sus hijas, Marla y Elsy, la Historia Biblica que corresponde para esa noche antes de que ellas se vayan a su habitacion para descansar y dormir. Ellas llegan tambien con sus libros para seguir la lectura con la vista y leer algunos de los parrafos que se van a considerar y asi no perderse detalle de la enseñanza biblica para esa ocasion. Luego de estar toda la familia reunida, Jorge se dirige a Dios en oracion, por medio de Jesucristo, pidiendo su guia divina y su espiritu santo para comprender y analizar el tema que van a tratar que habla sobre la primera pascua que celebro el pueblo de los israelitas aun estando en Egipto. Escuchemos como el padre comienza la lectura:
- "Por seguro recuerdas la Historia Biblica anterior que contamos de "Las Diez Plagas sobre Egipto". En la ultima plaga, Dios le dijo a su pueblo, los israelitas, que rociaran la sangre de un cabrito o un corderito en los postes de sus puertas a la entrada de las casas donde ellos vivian. Entonces el angel de Jehova paso sobre Egipto. Cuando el angel veia la sangre, no mataba a nadie de aquella casa. Pero cuando no veia la sangre, mataba al primer hijo varon nacido tanto de hombre como de animal. Pero: Como ellos pudieron llevar a cabo estas cosas y que significado tuvo todo esto para los israelitas?". Jorge hace un alto en su lectura al terminar el primer parrafo y dice: -"Marlita, puedes leernos el siguiente parrafo?".
- "Si papa, y dice asi: "La Pascua se realizo por primera vez en la noche anterior del exodo o salida del pueblo de Dios de Egipto. Esta primera pascua se celebro el dia 14 del mes de Abib, posteriormente llamado Nisan, que corresponde a los mediados finales del mes de marzo y principios del mes de abril de nuestro calendario moderno, en el año 1513 antes de la Era Comun o antes de Jesucristo, sobre el tiempo de la luna llena. A partir de entonces tenia que celebrarse todos los años. Paso a ser un recordatorio o conmemoracion por la liberacion de los israelitas de Egipto y por el hecho de que Jehova 'pasase por alto' a sus primogenitos, o primer hijo varon nacido en una casa, cuando aniquilo a los primogenitos egipcios".
- "Bien leido, gracias". Continua Jorge diciendo: "Entonces mi pregunta es: cuando se celebro la Primera Pascua de Israel, en que fecha?".
Marlita misma levanta su mano y despues que el padre le dice que conteste ella responde: - "Fue en el dia 14 de Nisan del 1513 antes de Jesucristo".
- "Muy bien". Dirigiendo la vista a su esposa el le dice: "Amor, quieres leernos el siguiente parrafo?".
- "Oh si, claro, lee asi: "En la Pascua que se celebro en Egipto, el encargado de degollar el cordero, o la cabra, en cada hogar era el cabeza de familia y todos tenian que permanecer dentro de la casa para evitar que el angel los ejecutase. Debian comer la Pascua de pie, estando completamente vestidos con baculo o vara en sus manos y sus sandalias puestas a fin de estar preparados para un largo viaje sobre terreno escabroso, porque a menudo hacian su trabajo cotidiano descalzos. A medianoche todos los primogenitos egipcios fueron muertos, pero el angel paso por alto las casas sobre las que se habia salpicado la sangre. Toda casa egipcia donde habia un primogenito varon se vio afectada, desde la del propio Faraon, hasta la del que estaba en prision, ademas del primogenito macho de los animales".
Elsa termina de leer el parrafo y Jorge pregunta:
_ "Entonces como estaban preparados los israelitas para salir de Egipto?".
- "Yo quiero responder papa". dice Elsita, la mas pequeña de las hermanas.
- "A ver, que deseas decir?".
- "Que tuvieron que comer la pascua de pie con sus ropas y sandalias puestas para un largo viaje".
- "Asi mismo fue, -añade Jorge-, ademas tuvieron que esperar hasta la medianoche y de por seguro habran escuchado los gritos de lamento y dolor en las casa de los egipcios por la muerte de sus primogenitos. Continuemos, Elsy quieres leer el otro parrafo?".Elsy dice que si moviendo su cabecita y comienza leyendo:
- "Aunque las diez plagas de Egipto fueron un juicio contra los dioses de Egipto, la decima plaga, la muerte de los primogenitos, lo fue en especial. Como el carnero era el animal sagrado del dios Ra, el salpicar la sangre del cordero pascual en las jambas de las puertas habria sido una blasfemia a los ojos de los egipcios. El toro tambien era sagrado, de ahi que la muerte de sus primogenitos asestaria un golpe al dios Osiris. Y a Faraon mismo se le veneraba como el hijo de Ra, por lo que la muerte de su primogenito pondria de manifiesto la impotencia o inutilidad tanto de Ra como de Faraon".
- "Gracias Elsy. -prosigue Jorge-, la pregunta ahora es: Cuales fueron los dioses que se juzgaron con la decima plaga?".
Todos levantan la mano para responder. Elsy primero menciona al dios Ra y luego Marla al dios Osiris.
- "Bueno, ahora yo voy continuar leyendo el parrafo final". Jorge continua la lectura: "Como ya hemos aprendido, despues de la decima plaga Faraon les dijo a los israelitas que salieran de Egipto. Todos ellos eran una gran muchedumbre de personas entre hombres, mujeres y niños de Israel. Ademas tambien se les unieron mucha otra gente que habia creido en Jehova y salieron junto con ellos, todos juntos formaron un pueblo de alrededor de tres millones de personas. Todos llevaron consigo sus ovejas y cabras y ganado al salir de Egipto. Tambien antes de salir, los israelitas pidieron ropa y cosas hechas de oro y plata a los egipcios. Los egipcios tenian mucho miedo por la ultima plaga que les vino. Asi que les dieron a los israelitas todo lo que pidieron. Unos dias despues los istaelitas llegaron al mar Rojo. Alli descansaron. Mientras tanto, Faraon y sus hombres empezaron a arrepentirse de haber dejado ir a los israelitas: "!Dejamos ir a nuestros esclavos!", decian. Asi que Faraon cambio de opinion otra vez y enseguida preparo su carro de guerra y su ejercito. Entonces empezo a ir tras de los israelitas con 600 carros especiales, asi como con todos los otros carros de guerra de Egipto. Que pasaria con los israelitas cuando estuvieron rodeados por el ejercito de Faraon y el Mar Rojo a sus espaldas sin escapatoria alguna?. Obtendremos la respuesta en nuestra proxima Historia Biblica titulada "Dividiendo el Mar Rojo". Jorge hace una pausa en la lectura al terminar de lerlo y pregunta: "Cual fue el total de las personas que salieron de Egipto.?"
Elsa levanta su mano y responde:
- "Fue una mixta muchedumbre o gran cantidad de personas compuesta de israelitas hombres, mujeres y niños y tambien de muchos que no eran israelitas, pero que habian puesto fe en Jehova Dios y todos ellos juntos llegaron alrededor de tres millones de personas".
- "Gracias amor. Pero que penso hacer despues Faraon?".
- "Fue a buscarlos de regreso a Egipto, -contesta Marla-, con sus carros de guerra y todo su ejercito para volverlos a poner de esclavos".
- "El asunto esta en: Como iba Jehova Dios a proteger a su pueblo, Israel, cuando ese ejercito los rodeara a ellos, que iba a hacer Dios?. La respuesta en la proxima semana al considerar la Historia Biblica siguiente. Aqui se nos aconseja leer Exodo capitulos 12 y 13, asi que pasemos a la lectura de la Biblia".
Todos se sonrien sabiendo que Dios actuaria a favor de su pueblo porque por eso El ejecuto las diez plagas para libertar a los israelitas de la esclavitud en Egipto y llevarlos a la tierra prometida que Dios les dio. Finalmente, despues de leidos los dos capitulos de la Biblia en el libro de Exodo, todos inclinan reverencialmente su cabeza y Jorge termina realizando una oracion de gracias a Dios por la Historia considerada, lo cual realiza por medio de Jesucristo nuestro Rey y Salvador. Cuando el termnia su oracion se escucha una agradecida palabra que sale de la garganta de cada uno de la familia: "!Amen!".
Datos del Cuento
  • Categoría: Infantiles
  • Media: 5.58
  • Votos: 24
  • Envios: 0
  • Lecturas: 5487
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 13.59.218.147

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815