Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Hechos Reales

La Loca ... (Parte 1)

La tarde estaba triste,miraban juntos el lago de su pueblo,el viento frío ,muy frío les hacía acurrucarse mejor uno al otro...pero ella lloraba.

-No llores Santusa,volveré pronto,tú me tienes que esperar,juntaré mucha plata para casarnos,compraremos muchos ganados,tendremos hijos,no llores,solo son tres años,tú me esperarás y yo vendré por tí.

-Ama ya saqerihuaychu Paulino,quscanchik ripuqusun(no me dejes,viajemos juntos),yo no seré ningún estorbo,cocinaré,trabajaré a tu lado..pero ¡no me dejes!.

-No mi amada,sonqoy (corazón),espérame...y prométeme que estarás al tanto de mi retorno,prométemelo Santusa,viajaré a la selva con el "gringo",el me pagará plata,de repente no quiere mujeres..y te vas sentir mal,ayuda a tu anciana madre mientras tanto,no se puede quedar sola,cuando yo vuelva compraremos una casita,tu y tu madre ya nunca más estarán solas...

Ese era el diálogo ,lleno de promesas y mucho amor,se juraban fidelidad y soñaban con un gran futuro más adelante,después de tres años ellos serían felices...en el horizonte se ocultaba el sol, mientras ella con lágrimas en los ojos juró que esperaría.

LLegó la noche,Paulino llevó su perro Tullo a la casa de Santusa,con la escasa ropa que tenía, fue donde el yate del "gringo",tendrían que viajar a la selva peruana a trabajar duro,como él decía.

*************************************

Ella siempre iba al terminal,todos los meses,también iba al lago, regresaba a su casa tarde, cuando ya se ocultaba el sol, detrás de los cerros,su madre siempre la esperaba con la comida preparada,trabajaba en la chacra como un hombre,sembraba papas,maiz y oca,la anciana sufría de reuma y ella siempre le frotaba la espalda con sebo de gallina.

El silbar del viento en el Altiplano le traían los recuerdos a Santusa y la tenían llorando,casi siempre usaba la pollera roja que tenía cuando despidió a su amado,Tullo le lamía las mejillas y le movía la cola, de ratos ladraba,ella miraba siempre el lago...

Pasaron los tres años desde febrero,llegó marzo,con el corazón en la boca ella iba a la salida del pueblo con su pollera roja y su mismo sombrero,para que él la reconozca de inmediato,Tullo a su lado corría ladrando,llegó abril,...mayo,...junio,...diciembre.

LLegó el cuarto año,luego el quinto,el sexto,el séptimo y así...pasaron quince años...Tullo ya no movía la cola,a duras penas caminaba al lado de Sntusa,la anciana madre había muerto con anemia,ella siempre iba a la salida del pueblo con su misma pollera raída con el tiempo,así como su tristeza y su dolor,con el mismo sombrero por si es que él volviera se fuera ha equivocar,luego iba al lago,los patos ya la conocían y algún cóndor se compadecía de ella, dejaba cerca alguna carne podrida que ella y su perro tragaban de hambre y de dolor...

Un día llegaron unos hombres, con traje blanco y se la quicieron llevar al manicomio,pero NADIE la pudo sacar de aquel pueblo,siempre caminaba de la salida del pueblo hacia el lago luego se ocultaba en su casita que parecía un muladar.

Los niños le decían "La Loca",ella ...con el rostro quemado por el frio mendigaba algún pan,siempre a la salida del pueblo luego se dirigía al lago,Tullo había muerto en el intento de morder a un niño cuando insultaba a su ama,porque este le tiró con una piedra en la cabeza...murió sangrando.

Un día sonrrió Santusa,fue cuando visitó al lago,todo le parecía gracioso,juntaba papeles,basuras,heces secas de vaca y se los comía ya no iba a su casita su cuerpo se habia encallecido como la de un animal,solo iba a la salida del pueblo..ya sin saber por qué.
Datos del Cuento
  • Autor: BETINA
  • Código: 3875
  • Fecha: 10-08-2003
  • Categoría: Hechos Reales
  • Media: 6.61
  • Votos: 165
  • Envios: 0
  • Lecturas: 3386
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.15.202.4

3 comentarios. Página 1 de 1
Gladis
invitado-Gladis 19-11-2003 00:00:00

Este cuento me hizo llorar Betina,tal pareciera mi propia historia cuando alguien a quién amé se alejó de mí,me dejó con sus promesas y esperando,no es justo que los seres humanos nos hagamos sufrir de ese modo...con engaños,con mentiras crueles que a la larga puede termina hasta en una locura. Todas las mujeres debemos ponernos alerta ante las prmesas de los hombres que muchas veces son palabras vanas... Saludos. GLADIS

Joaquín Ledo
invitado-Joaquín Ledo 10-10-2003 00:00:00

Betina: Tienes que escribir una continuación de esta triste historia pero no quiero que Paulino la pase mal. Quiero que el la encuentre yaciendo a la orilla del lago, que él sentado en el suelo tome su cabeza, acaricie sus cabellos, ella abra los ojos lo vea, se ilumine de alegría en una sonrisa, se abrace a él con fuerza, que Paulino la levante en sus brazos, la bese y le diga que su amor por ella creció con cada año. Con ella alzada se encamine hacia la casita para escribir a la cigüeña... tú sigue con el resto Betina. Cariñosamente... Joaquín Ledo

Henrry
invitado-Henrry 13-08-2003 00:00:00

Que malo,Paulino merece ser el loco en la segunda parte,¿verdad?...se lo merece.

Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815