Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Infantiles

La Historia de Otniel.

La Historia de Otniel.

(Historias Bíblicas para NIños. -51-).

Desde que comenzamos a contar la historia de los jueces que tuvo la nación de Israel, hemos tan solo relatado las de “Dos Mujeres Valientes” y la de “Noemí y Rut”. En ambos relatos hemos contado la historia de estas mujeres y como ayudaron a la nación israelita o como ellas demostraron su gran fe al único Dios vivo, Jehová. En este caso quisiera relatar brevemente algún suceso de la vida de quien fue el primer juez que tuvo esta nación despues de la muerte de Josué, el lider que los introdujo a la conquista de la tierra de Canaán. El se llamó Otniel.   

Como ya se ha citado, el primer juez que tuvo la nación de Israel después de la muerte de Josué llegó a ser Otniel. ¿Cómo fue nombrado Otniel como caudillo o guía de los israelitas?. Veamos lo que nos dice el libro de la Biblia llamado Jueces en su capítulo 3, versículos 7 al 10: “De modo que los hijos de Israel hicieron lo que era malo a los ojos de Jehová y fueron olvidándose de Jehová su Dios y se pusieron a servir a los Baales (dioses falsos) y a los postes sagrados. Ante esto, la cólera de Jehová se encendió contra Israel, de modo que los vendió, (o entregró), en manos de Cusán-risataim el rey de Mesopotamia y los hijos de Israel continuaron sirviendo a Cusán-risataim por ocho años. Y los hijos de Israel empezaron a clamar a Jehová por socorro. Entonces Jehová levantó un salvador a los hijos de Israel para que los  salvara, a Otniel, hijo de Quenaz, hermano menor de Caleb. El espíritu de Jehová vino sobre él y llegó a ser el juez de Israel. Cuando salió a la batalla, entonces Jehová dio en su mano a Cusán-risataim”. Asi que, no fue por votación alguna, ni porque él hubiese comprado el derecho a ser líder del pueblo, sino que fue Jehová Dios mismo quien lo escogió para este puesto de responsabilidad

Pero Otniel, a parte de ser un fuerte e inteligente guerrero guiado por el espíritu de Dios, también recibió otra gran bendición. Otro relato de la Biblia, en esta ocasión Josué 15:16 y 17 nos cuenta: “Y Caleb procedió a decir: ‘El que hiera a Quiryat-séfer (la ciudad) y de veras la tome, ciertamente daré mi hija Acsá por esposa. Ante eso, Otniel hijo de Quenaz, hermano de Caleb, la tomó. Por lo tanto le dió por esposa a su hija”. Esa fortaleza cananea llegó a llamarse después de capturada como la ciudad de Debir.

Otniel tuvo un hijo, Hatat, que dio origen a una familia permanente en la tribu de Judá. Años más tarde, durante el reinado de David, se escogió a un descendiente de esa familia para encabezar un grupo de servicio de 24,000 personas. Puedes leer esta nota en tu Biblia en 1 Crónicas 4:13 y 27:1, 16.

Ocho años duró la primera opresión que sufrió Israel por parte de reyes extranjeros debido a su desobediencia o deslealtad a su Dios, Jehová. Cuando los israelitas “empezaron a clamar a Jehová por socorro”, en ésta primera ocasión le levantó a Otniel para librarlos. Con el espíritu de Jehová, Otniel derrotó a Cusán-risataim, “el rey de Siria”, asumió superintendencia general y pronunció decisiones judiciales entre sus hermanos. Durante el tiempo de este primer juez, “la tierra no tuvo disturbio por cuarenta años”. Jueces 3:8 al 11.

Lo que aprendemos de esta breve cita de la historia de Otniel es que cuando las personas se alejan de Dios, quizas por su trabajo, por problemas familiares o por otras causas y no tienen a Dios en su mente y corazón, las cosas no le irán bien, pero cuando pedimos perdón por nuestros errores y rectificamos humidemente nuestros pasos y volvemos a tenerlo a El en nuestro diario vivir, Dios nos recibe en sus brazos como arrepentidos de nuestro mal andar y nuevamente nos puede dar su espiritu santo para que obremos bien diariamene y todo, con su ayuda, será mejor que antes. Por eso, no dejemos de leer la Biblia todos los días y acerquemonos a El en oración abriéndole nuestro corazón por medio de Jesucristo nuestro Rey, Juez y Salvador eterno.

 

Datos del Cuento
  • Categoría: Infantiles
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 1558
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.188.20.56

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815