Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Sin Clasificar

La Estrella de Belen.

La Estrella de Belen
(Relato Religioso para Adultos.28)

Edel va dirigiendose a la puerta de su casa. Es su herman Elsa, que llega a visitarla por un espacio breve de tienpo. Al abarir la puerta se abrazan y se dan un beso y Elsa le dice:
- "Vine a verte por un instante solamente porque voy a la escuela a recoger a las niñas que ya en treinta minutos estan por salir".
- "Ah, que bien que te veo rapidito, porque ya me iba a ir a las tiendas a terminar de comprar las cosas de este fin de año y tambien a conseguir una bonita y barata Estrella de Belen para el arbolito de Navidad, que eso es lo unico de adornos que le falta".
Elsa, pasando adelante y cerrando la puerta de entrada, le sonrie a la hermana y le comenta:.
- "Sabes?. En casa no hemos puesto un arbolito de Navidad coronado con la Estrella de Belen para este año. Mi esposo y yo hemos decidido no hacer esto mas".
- "No?. -le pregunta Edel algo confundida- Y eso por que no?".
- "Bueno te dire que hemos aprendido en nuestra lectura semanal de la Biblia, cual es la procedencia de esa estrella y de ese pino o abeto bajo del cual poniamos nuestros regalos navideños".
- "Ah, si?,.. Ven sientate aqui en la cocina mientras te hago un cafe antes de irnos y me dices que fue lo que has aprendido que te ha motivado tanto a tomar esa decision en tu casa".
Elsa se sienta comodamente al lado de la mesa de la cocina y coienza su historis de por que no hizo estas cosas en este año.
- "Bueno, comenzare diciendote que los hombres que llegaron a Belen desde el Oriente, los astrologos o magos, eran personas que afirmaban que interpretaban la posicion de las estrellas y por ellas mismas podian pronosticar sucesos y acontecimientos. Mientras estos hombres estaban en su hogar en el Oriente, vieron una 'nueva estrella' y la siguieron por centenares de kilometros hasta Jerusalen. Pero ahora preguntate, Quienes en realidad eran estos hombres?."
- "Yo siempre los he conocido como los reyes magos que llegaron a Belen desde el Oriente, no se mas nada de ellos".
- "Asi mismo yo los conocia o habia oido hablar de ellos tambien, pero mira, -Elsa abre su bolso y saca del mismo un libro y comienza a buscar entre sus paginas una en especial- tengo conmigo este libro: 'Razonamiento a partir de las Escrituras', en su pagina 112, bajo el subtitulo "Los magos dirigidos por una estrella", te voy a leer lo que dice: "Aquellos magos eran en realidad astrologos del oriente, segun el mismo Evangelio de Mateo 2:1 y 2 asi lo muestra. Aunque la astrologia es popular entre muchas personas hoy, La Biblia desaprueba energicamente esta practica. -Elsa ahora deja el libro abierto sobre la mesa de la cocina y busca nuevamente en su bolso su Biblia personal y sigue comentando- Aqui en la Biblia en Deuteronomio 18:10 leemos: "No debe hallarse en ti nadie que haga pasar por el fuego a su hijo o hija, nadie que emplee adivinacion practicante de magia, ni nadie que busque agueros ni hechicero". Y en el versiculo 12 nos dice: "Porque todo el que hace todas estas cosas es algo detestable a Jehova y a causa de estas cosas detestables Jehova tu Dios esta expulsandolas de delante de ti". Preguntate ahora despues de haber oido la lectura de este texto de la Biblia: Habria conducido Dios hacia el recien nacido Jesus a personas cuyas practicas condenaba?. No habia usado ya para anunciar que habia nacido el niño rey, una huestes de angeles celestiales cantando y alabando a Dios para que los pastores fueran y encontraran al niño recien nacido en el pesebre?. Para que tendria que volver a hacerlo usando a estas personas que no lo adoraban a El correctamente?.
- "Oye si, tienes razon en decir eso, entonces por que lo hizo".
- "Continuemos la lectura de la pagina 112: "Mateo 2:1 al 16 muestra que la estrella condujo a los astrologos primero hacia el rey Herodes y luego fue hacia Jesus y que Herodes entonces procuro que se diera muerte a Jesus. No se menciona que nadie ademas de los astrologos haya visto la "estrella". Despues que ellos partieron, el angel de Jehova Dios advirtio a Jose que huyeran a Egipto para proteger al niño. Ahora bien: Fue aquella estrella una señal procedente de Dios o provino de alguien que procuraba la aniquilacion del Hijo de Dios?."
- "Si se ve desde ese punto de vista, yo diria que si, que alguien tuvo que usar a esa estrella de Belen para llegar a matar al Hijo de Dios".
- "Mira, -continua Elsa la conversacion y continua tambien usando su Biblia- Cuando Herodes oye que estos magos llegaron a Jerusalen, se perturba mucho. Asi que llama a los principales sacerdotes y les pregunta donde ha de nacer el Cristo. El tenia miedo de perder la gobernacion cuando este niño recien nacido se conviertiera en el rey de los judios. Entonces, fundandose en las Escrituras estos hombres le contestan a Herodes: "En Belen, nacera el Cristo". Al oir eso, manda a traer a los astrologos a escondidas y les dice: "Vayan y hagan una buena busqueda cuidadosa del niñito y cuando lo hayan hallado vuelvan e informenme para que yo tambien vaya y le rinda homenaje". Pero en realidad el queria matar al niño. Despues que ellos salen de alli, algo asombroso sucede. La Estrella que habian visto cuando estaban en el Oriente, va delante de ellos. Evidentemente esta no es una estrella cualquiera, sino que ha sido provista especialmente para dirigirlos. Los astrologos la siguen hasta que se detiene exactamente encima de la casa donde estan Jose y Maria. Cuando los astrologos entran en la casa hallan a Maria con su hijito, Jesus. Sin mas se inclinan ante el. Y sacan de sus sacos regalos de oro, olibano y mirra. Ahora, notastes el punto que te relate?. Donde encontraron los magos-astrologos a Jesus?."
- "Tu dijistes que en una casa".
- "Asi fue como dije. Mira lee por ti misma, aqui en la Biblia, lo que dice Mateo 2:11."
- "A ver, dame la Biblia,.. -Elsa le alcanza la Biblia abierta indicando con su dedo indice, el texto que ella debe de leer- Muy bien, dice: "Y cuando entraron en la casa vieron al niñito con Maria su madre y cayendo le rindieron homenaje. Tambien abrieron sus tesoros y le presentaron regalos: oro, olibano y mirra". Verdad que si, La Biblia dice que estaba ya en una casa, no se habia mantenido en el pesebre."
- "Exactamente, muy buen razonamiento tuyo. El registro biblico no dice que ellos hallaron a Jesus en un pesebre, como por costumbre se pinta en el arte navideño, sino, mas bien, ya Jesus vivia en una casa con sus padres. En cuanto a la edad de Jesus para ese entonces, recuerda que Herodes, basandose en lo que habia llegado a saber mediante los astrologos, decreto que se aniquilaran a todos los niños varones del distrito de Belen que tuvieran dos años de edad o menos. Asi que esa representacion que tienes puesta debajo del arbol de la navidad de los magos y el pesebre del nacimiento de Jesus, esta fuera de tiempo, asi no sucedio en realidad, esa imagen esta fuera de fase en el correr del tiempo y de la historia vivida en esos dias. Esa fue una de las razones por la cual no usamos un arbol de navidad en este año en casa, ni tampoco nada relacionado con ese arbol."
Entonces Edel le pregundta a su hermana:
- "Pero si no fue Dios el que envio esa estrella de Belen, entonces quien?".
- "Fijate, el relato biblico del capitulo 2 del Evangelio de Mateo desde el versiculo 1 hasta el 18 nos da los detalles de estos acontecimientos. Despues, cuando ya estan los magos a punto de regresar y decir a Herodes donde esta el niño, entonces si interviene Dios, les advierte en un sueño que no hagan eso. Asi que parten hacia su pais por otro camino".
En ese instante, Edel le sirve el cafe calentito a su hermana y teniendo su taza de cafe en sus manos, se sienta junto a ella para seguir oyendo la explicacion que Elsa le esta dando.
- "Quien crees tu que proveyo la estrella que avanzaba en el cielo para guiar a estos astrologos?."
- "No tengo la menor idea!". Exclama Edel.
- "Piensa por un instante, la estrella no fue dirigiendo a los magos directamente al sitio donde estaba Jesus en Belen. Mas bien, los dirigio a Jerusalen, donde se comunicaron con Herodes, quien queria matar a Jesus. Y el hubiera hecho eso si Dios no hubiera intervenido y advertido a los astrologos que no le dijeran a Herodes donde estaba Jesus. Por lo tanto, al personaje que mas le convenia que mataran a Jesus era el enemigo de Dios, Satanas el Diablo, quien queria que se diera muerte al Hijo de Dios y se valio de aquella estrella para tratar de realizar su proposito".
- "No lo puedo creer!. -exclama llena de asombro Edel- Asi que la estrella de Belen representa la guia de Satanas el Diablo!".
- "Asi mismo es mi hermana, y con lo del arbol de navidad me ocurrio lo mismo que ahora te ocurre a ti, quede asombrada por completo".
- "Cuentame, que fue lo que te sucedio con lo del arbol de navidad?".
- "Hace como un mes atras fui con las niñas a la biblioteca de la ciudad para que ellas buscaran informacion sobre un tema en la escuela que seria para los examenes finales por lo que va de este curso escolar. Entonces me puse a mirar los anaqueles de libros para leer algo en lo que ellas hacian su tarea y encontre una revista que hablaba sobre este arbol de Navidad".
Tomando un sorbo del agradable cafe servido, nuevamente Elsa busca en su bolso y saca unos papeles de una fotocopia que habia realizado.
- "Mira, encontre tan interesante este asunto que saque copias del escrito, de solo dos paginas, para enseñarselas a mi esposo y tambien te las quiero enseñar y leer para ti.
El articulo se titula: "El Origen Precristiano del Arbol de Navidad". El escrito lee de la siguiente forma: "En muchas partes del mundo, el siempre verde arbol de Navidad es uno de los simbolos mas caracteristicos de las fiestas y el comercio navideños. Su origen, profundamente religioso, se remonta a epocas muy lejanas de la historia. Prueba de ello se encuentra en la provincia de Bohuslan (en la costa occidental de Suecia) y en la cercana provincia de Ostfold (Noruega). Alli repartidos en unos cinco mil sitios, se han hallado mas de setenta y cinco mil grabados rupestres, algunos de los cuales representan arboles siempre verdes. Segun los arqueologos, muchos de los grabados datan de entre los años de 1800 y 500 antes de nuestra era. Algunos de los sitios de Bohuslan han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este excepcional conjunto de grabados en roca nos da una idea sobre las creencias de pueblos que vivieron mucho antes del nacimiento de Jesus de Nazaret. Por ejemplo, hay investigadores que opinan que antiguamente en los territorios que hoy conforman a Suecia y Noruega se consideraban simbolos sagrados los arboles siempre verdes, como el abeto. Por que harian grabados de abetos los habitantes de estas lejanas costas del norte?. Algunos especialistas dicen que se debio en parte a la extrañeza que estos arboles causaban en la gente en tiempos precristianos, cuando se realizaron los dibujos. Es comprensible que un arbol que no pierde su verde follaje, que se mantiene "vivo" cuando los demas parecen morir en el frio, encerrara un cierto misterio. Los arboles han sido desde siempre simbolos de vida, supervivencia e inmortaliedad en muchas culturas alrededor del mundo. Esto tambien ayuda a explicar por que los grabados de Bohuslan y Ostfold contenian figuras de arboles muy parecidos al abeto siglos antes de que este se hiciera comun en el sur de estos paises nordicos. El libro 'Rock Carvings in the Borderlands' (Grabados repestres en las regiones fronterizas) editado en colaboracion con el Consejo del Patrimonio Nacional Sueco, dice: "Los grabados de arboles son un indicativo de que ya en la Edad del Bronce, la region sur de Escandinavia formaba parte de un contexto religioso y cultural mucho mas amplio que abarcaba toda Europa y grandes partes de Asia. La religion y la cosmologia fueron adaptadas por los pueblos que vivian de la agricltura y la cria de animales. Estos adoraban mayormente a los mismos dioses que los demas, aunque con nombres distintos".
Edel interrumpe la lectura de su hermana diciendo:
- "Mira, termina tu cafe que se enfria y dejame seguir leyendo a mi. Esta muy interesante el escrito".
Acto seguido, Elsa le pasa los papeles a su hermana y esta continua la lectura:
- "El folleto titulado 'The Rock Carving Tour' (De gira por los grabados rupestres), editado por el Museo Bohuslans, comenta a este proposito: "Los grabadores no se proponian reproducir imagenes de la vida cotidiana, mas bien, sus figuras eran, a nuestro entender, una forma de invocar a los dioses". Y añade: "Sus creencias giraban en torno al eterno ciclo de la vida, la fertilidad, la muerte y el renacimiento." Al describir una singular coleccion de arte pictografico, creado mucho antes de que el arte de la escritura penetrara en el norte de Europa, Nationalencyklopedin (la enciclopedia nacional sueca) dice: "La marcada presencia de imagenes con gran carga sexual demuestra la importancia que tenia el culto a la fertilidad en la religion de los pueblos nordicos durante la Edad del Bronce". Es obvio que las costumbes relacionadas con los arboles de hoja perenne se difundieon hasta convertirse en parte de la vida en muchos lugares. La 'Encyclopedia Britannica' dice respecto al arbol de Navidad: "El culto a los arboles era comun entre los europeos paganos y sobrevivio a la conversion de estos al cristianismo". Lo hizo bajo la forma de diversos ritos y costumbres, como la de "colocar un arbol de Navidad a la entrada o en el interior de la casa durante la fiesta invernal". El arbol siempre verde cobro mayor popularidad a partir de 1841, cuando la familia real de Gran Bretaña utilizo un abeto decorado en sus celebraciones navideñas. Hoy, el arbol de Navidad es reconocido en todo el mundo y la demanda de incontables millones de ejemplares -naturales o artificiales- parece no tener fin. Mientras tanto, los grabados escandinavos son testigos mudos, literalmente tallados en piedra, del origen no cristiano del arbol de Navidad". Aqui termina el escrito que,.. dejame ver,.. esta tomado de la revista !Despertad! diciembre de 2011, pagina 12 y 13. Increible todo lo que acabo de leer. Si no lo ven mis ojos no lo creo. El arbol de Navidad es de procedencia pagana, no es de cristianos".
- "Por eso te dije al principio de nuestra conversacion de hoy, que ya en casa no ponemos ni la estrella de Belen, ni ningun arbol de navidad, que en ninguna parte de la Biblia lo dice que tenemos que hacer y que es de origen pagano, por lo tanto no es adecuado para los cristianos".
- "Y por que las iglesisas y otra organizaciones no dicen esto?".
- "Tal vez sea por el sentido comecial y la gran cantidad de dinero en ganancias que deja este negocio de celebracon de las navidades con todas las cosas que conlleva o por que se derrumbase uno de los mitos o doctrinas centrales de algunas iglesias. Ademas piensa tambien que en la Biblia en 1 de Juan 5:19 se nos dice que "el mundo entero yace en el poder del inicuo" y ese inicuo es Saatanas el Diablo, el mismo instigador de la estrella de Belen para matar al Hijo de Dios. Entonces que piensas hacer ya que conoces la verdad y el origen de estas cosas tanto de la estrella de Belen como el del arbol de navidad?".
- Bueno, numero uno, no voy a salir a comprar esa estrella de Belen. Numero dos, hablare muy seriamente sobre este asunto con mi esposo y lo animare a ir a visitarte para que le hables a el de estas mismas cosas y el tambien pueda razonar que, aunque todo el mundo lo hace, los cristianos verdaderos que tenemos a Dios en nuestra mente y corazon, no debemos de hacerlo. No debemos imitar a los malos habitos y costumbres que tiene esta humanidad engañada por el enemigo de Dios, Satanas el Diablo".
- "Que bueno mi hermana que llegas a pensar asi de esa forma. Y mira ya casi es la hora de ir a recoger a las niñas a la escuela. Asi que te dejo ya me voy y gracias por el cafe".
Ambas hermans se ponen de pie se despiden y Elsa sale de la casa de Edel muy contenta porque ella haya tenido un razonamiento logico a partir de lo que dicen las Escrituras y tambien pueda hacer lo mismo al ayudar a su esposo a pensar y reflexionar de la misma manera.

Y para que comprendas mas sobre las Escrituras:
LEE LA BIBLIA DIARIAMENTE.!
Datos del Cuento
  • Categoría: Sin Clasificar
  • Media: 4.03
  • Votos: 33
  • Envios: 0
  • Lecturas: 7935
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.205.5.65

3 comentarios. Página 1 de 1
jorge rodriguez
invitado-jorge rodriguez 26-10-2013 17:10:26

Gracias por sus comentarios. Eso me hace sentirme halagado y comprendo que las personas al leer mis historias pueden sacar provecho espiritual de ello. Muchas gracias. Jorge rodriguez

milagros
invitado-milagros 26-10-2013 04:46:42

es una historia muy linda y me sirvió de mucho con la tarea de mi hemanito y me ha gustado un monton... y tienen razon lean la biblia!!!!!

lucero
invitado-lucero 26-10-2013 04:41:21

estubo lindo e interesante

Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815