Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento

La Catrina

Aunque La Catrina fue creada por artistas mexicanos para hacer una representación metafórica de la alta clase social  del país, que prevalecía antes de la Revolución Mexicana. A estas fechas es ya conocida como un símbolo oficial de La Muerte, ya que en México se celebra el Día de los Muertos el 1 y 2 de noviembre en toda la República. El mexicano tiene una relación especial con la muerte, se le celebra, es motivo de risas, va de broma en broma, pero sin perder el respeto que merece.

De acuerdo con el folclor mexicano, La Catrina mejor conocida como la Muerte y con muchos nombres más, puede mostrarse de muchas formas.  Algunas veces se representa  alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de divertirse e incluso coqueta y seductora con los mortales. Otras, la encontramos “en los purititos huesos,” lista para llevarnos cuando menos lo esperamos.

En cada celebración del Día de los Muertos en México, recorre las calles y plazas llevando la alegría de vivir a las ofrendas, cementerios y acontecimientos culturales que así lo requieran.

La relación que con ella se tiene nació por circunstancias vinculadas con la historia y la cultura; en las tradiciones y costumbres de cada región se le considera un huésped imprescindible en las ocasiones importantes con los muertos, como el Día de Todos Santos y el Día de los Fieles Difuntos.

La muerte y la memoria de nuestros seres queridos nos dan un sentido de identidad que a su vez arraiga nuestra cultura.

A  La Catrina y  a  El Catrín  los asociamos también, con el placer de vivir ante la inminencia de la muerte. La Catrina, con su personalidad  traviesa, ocurrente, simpática y coqueta nos invita a vivir con plenitud cada  momento, y a través de las artes mayores y menores  encontrar el sentido de la vida.

La doble identidad de La Catrina nos recuerda que la vida es aquí, ahora y eternamente.

Datos del Cuento
  • Categoría: Terror
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 1736
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.118.2.15

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815