Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

La Biblia, los astros y usted.

La Biblia, los astros y usted.

(Relato Religioso 137)

¿Existe alguna relación real entre los cuerpos celestes y la vida humana aquí en la Tierra?. Si así es, ¿qué efecto produce en la humanidad?. En caso negativo, ¿qué propósito cumplen los astros?. ¿Qué nos dice la Biblia al respecto?.

No es extraño que hayan tantas personas interesadas en el futuro, pues últimamente se han producido algunos sucesos alarmantes: la falta de confianza en los líderes politicos, el odio a las minorías étnicas que han aflorado, la inflación a escala mundial galopante, las enfermedades y pandemias que sufre el mundo entero hoy día.

La incertudumbre respecto al futuro a contribuido al actual auge de las diversas formas de la adivinación. La astrología es probablemente la más conocida. La astrología, que no debe confundirse con la ciencia de la astronomía, es el “estudio de la posición y del movimiento de los astros, a través de cuya interpretación y observación se pretende conocer y predecir el destino de los hombres y pronosticar los sucesos terrestres”.  Hoy día, millones de personas no pueden menos de leer su horóscopo para encontrar algún indicio sobre su future. El horóscopo es la “predicción del futuro de personas, países, etc., realizada por los astrólogos y deducida de la posición relativa de los astros del sistema solar y de los signos del Zodíaco en un momento dado”, como el momento de nacer.

Los astrólogos dicen que también pueden predecir el futuro en otros campos. Por ejemplo: como acabarán ciertas desavenencias matrimoniales o problemas de salud, las subidas al poder y la caída de los líderes politicos, la mejor fecha para empezar un nuevo negocio y los números que hay que jugar para ganar la lotería.

Un despacho de la agencia Reuter decía que Nancy Reagan consultaba regularmente a la astróloga Joan Quigley cuándo debería pronunciar sus discursos su marido, entonces presidente de Estados Unidos, y cuando debería despegar y aterrizar el avión presidencial. La ‘New Catholic Encylopedia’ explica que “el papa Julio II [1503 al 1513) empleó la astrología para fijar el día de su coronación, y Pablo III (1534 al 1549) se valía de ella para determinar la hora propicia de todo consistorio”.

Es evidente que muchas personas creen que las estrellas influyen en la vida de los seres humanos. Ahora bien, ¿cómo empezó la astrología?. ¿Tiene la Biblia, este libro tan antiguo, algo que decir sobre la astrología y los astrólogos?.

Veamos, primero, el origen de la astrología: “La astrología occidental puede rastrearse directamene a las teorías y prácticas de los caldeos y babilónios de los años 2,000 a.de JC” [The Encyclopedia Americana, 1977, tomo 2, página 557]. “La astrología se basaba en dos ideas babilónicas: el zodíaco y la divinidad de los cuerpos celestes …, Los babilonios atribuian a los planetas las influencias que se esperarían de las deidades respectivas de estos”. [Great Cities of the Ancient World, New York, 1972, L. Sprague de Camp, página 150]. “Tanto en Babilonia como en Asiria, como derivado directo de la cultura babilonia …, la astrología, toma su lugar en el culto oficial como uno de los dos principales medios a disposición de los sacerdotes …, para determinar la volunad e intención de los dioses, siendo el otro la inspección del hígado del animal sacrificado … Se consideraba que los movimientos del Sol, la Luna y cinco planetas representaban la actividad de los cinco dioses en cuestión, junto con Sin, la divinidad lunar, y Shamash, la divinidad solar, en preparación de los sucesos que tendrían lugar en la Tierra” [Encyclopedia Britannica, 1911, tomo 2, página 796].

La costumbre de observar las estrellas no es nueva como ya hemos visto. Los antiguos también  inventaron mitos de personas y animales que creían ver representados en la agrupación de estrellas, o constelaciones. Con el transcurso del tiempo, la gente llegó a creer que las estrellas podían influír en su vida. Pero existen una gran variedad de estrellas. Impresiona tan solo pensar en la cantidad y el tamaño de la estrellas que existen. Se calcula que el universo hay 100 mil millones de galaxias, o enormes agrupaciones de estrellas. La Encyclopedia of Astronomy dice: “Esa es la cantidad de granos de arroz que se necesitaría para llenar por complete una catedral de término medio”. Se calcula que la galaxia Vía Láctea, de la que forma parte nuestro sistema solar, tiene como mínimo esa cantidad de estrellas. La estrella más próxima a nuestra Tierra, después del Sol, está unos 4,3 años luz de distancia, en el sistema Alfa Centauro. Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año. Eso significa que cuando miramos a esa estrella, la luz que llega a nuestros ojos salió de ella 4,3 años antes y viajó por el espacio durante todo ese tiempo a una velocidad de 299,792 km por segundo. Nuestra mente no es capaz de concebir semejante distancia. No obstante, dicha estrella es la más próxima. Las hay que están a miles de millones de años luz de nuestra galaxia. No es de extrañar que un profeta de Dios exclamara: “!Mira!. Las naciones son como una gota de un cubo, y como la capa tenue de polvo el la balanza han sido estimadas. !Mira!. El alza las islas mismas como simple polvo fino” [Isaías capítulo 40, versículo 15]. ¿A quién le preocupa una minúscula mota de polvo?.

La Luna es el cuerpo celeste más cercano a la Tierra, y ejerce sobre ella una clara influencia. La gravedad de la Luna llega a provocar en algunos lugares una diferencia de 15 metros entre la marea alta y la marea baja. Según científicos franceses, actualmente se cree que esta gravedad  mantiene el eje de la Tierra con una inclinación de 23 grados, lo que garantiza el cambio regular de las estaciones [Nature, 18 de febrero de 1993] Ya que la Luna ejerce semejante influencia física en nuestro planeta, es razonable preguntar: ¿Y los miles de millones de estrellas?. En primer lugar veamos qué nos dicen sobre ellas fuentes de información antiguas, como la Biblia.

La Biblia hace referencia a las estrellas muchas veces, tanto en sentido literal como figurado. Por ejemplo, cuando Dios hizo un pacto con el fiel Abrahán, le dijo: “Mira hacia arriba, por favor, a los cielos, y cuénta las estrellas, si es que se te hace posible contarlas”. Y pasó a decirle: “Así llegará a ser tu descendencia”. [Génesis 15:5]. Sin embargo, Dios conoce cada una de ellas. [Lea, por favor, el Salmo 147:4].

En sentido figurado, en la Biblia suelen emplearse las estrellas para referirse a personas, gobernantes y ángeles. Los textos de Génesis 37:9 y 10, Job 38:7, Isaías 14:13, Judas versículo 13 y Apocalipsis 1:16 nos ayudan a comprender ese sentido figurado o simbólico dado a las estrellas.

Como se indicó anteriormente, a pesar de la gloria que revelan las estrellas, el hombre solo tenía que contemplarlas como lo que son: objetos inanimados que el Creador colocó en los cielos para cumplir su propósito, pero no para ser adoradas. Como parte esencial de la maravillosa creación de Jehová Dios sujetas a sus leyes, las estrellas tenían que “declarar la gloria de Dios” y al mismo tiempo servir de fuente de luz para el hombre mientras este llevaba a cabo el propósito del Creador para él [Salmo 19:1, Deuteronomio 4:19].

Entonces, ¿cuál es el punto de vista del Creador de la humanidad y de las estrellas sobre ésta práctica de la astrología, incluyendo los horóscopos y otros tipos de adivinación sobre el futuro?. En la Biblia leemos: “No debe hallarse en tí nadie que …, emplee adivinación, practicante de magia ni nadie que busque agüero ni hechicero, ni uno que ate a otros con maleficios ni nadie que consulte a un médium espiritista o un pronostocador profesional de sucesos ni nadie que pregunte a los muertos. Porque todo el que hace estas cosas es detestable a Jehová” [Deuteronomio 18:10 al 12]. A los babilonios Dios dijo: “!Pues que se presenten sus astrólogos, los que adivinan mirando las estrellas, los que anuncian el futuro mes por mes, que traten de salvarte!. Pero, mira, son iguales a la paja …, en eso pararon tus hechiceros, con los que tanto tratos has tenido toda tu vida. Cada uno por su lado siguió su falso camino y no hay nadie que se salve”. [Isaías 47:13 al 15]. Por lo tanto, la Biblia condena esta clase de actividad para llegar a conocer el futuro, porque es algo envuelto en adoración falsa o pagana de los cuerpos celestiales.

Las estrellas tienen el mismo mensaje para toda la humanidad. Sin adorarlas ni “consultarlas”, podemos ver en ellas un reflejo de amor la sabiduría y el poder del Creador. El estudio de la astronomía, no la astrología, debería infundir reverencia en nuestro corazón. Aún más, ¿no implanta en nosotros el deseo de aprender más acerca de Dios?. El nos ha proporsionado su Palabra, la Biblia, precisamente con ese fin. Si usted ha percibido este mensaje de las estrellas, puede aprender lo que Jehová tiene reservado para la humanidad y, más importante aún, como recibir las bendiciones que El ha preparado para los seres humanos. Si tiene preguntas acerca de Dios y del propósito de la vida, siéntase libre de ponerse en contacto con los testigos de Jehová de su vecindario y ellos, de una forma amable y gratuita, le ayudarán a encontar todas las respuestas usando la Biblia como libro explicatorio y ayudarlo a llegar a tener un conocimiento que significa para usted y su familia una vida eterna aquí sobre esta hermosa Tierra convertida en un paraíso, lleno de paz, amor y felicidad para toda la humanidad.

 

 

Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 432
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.218.168.16

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815