Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Sin Clasificar

LA CUCARACHA

­­ _ ! Mamá, mamá ! Ven a contarme un cuento para dormir.

_ Bueno. Pero cortito, porque tienes que madrugar... Érase una vez un niño que no quería dormir...



Distinguidos profesores y queridos alumnos de esta facultad. Es para mí un honor el hallarme ante ustedes en el marco incomparable de este paraninfo. Las elogiosas palabras de vuestro rector me obligan a estar a la altura de las circunstancias. Pero no. No quiero enorgullecerme, pues la teoría que les voy a exponer no la he elaborado yo, sino que es tan antigua como el tiempo. Lo único que yo he hecho es investigar, traducir antiguos escritos...



_ Mamá, ven.

_ ¿ Qué quieres ?

_ Ven a darme un beso.

_ Anda, niño. Ya te he dado varios. Ahora a dormir.

_ Papá.

_ Qué.

_Ahora tú. Un beso.

- Vale. ¿ Pero me vas a dejar ver el fútbol ?




...a través de todas mis reflexiones y según los estudios sobre el tema, he llegado a varias conclusiones.

Todas las células, las vegetales, las animales y también, claro está, las del hombre, se relacionan entre sí. No me refiero a la relación e intercambios físicos y químicos, sino a algo más que eso. Me estoy refiriendo a una especie de lenguaje inteligente. Sí. Inteligente.

Pero no sólo las células que forman un tejido o cuerpo orgánico, sino también las moléculas y átomos de cualquier cuerpo inorgánico. Pues no sólo el hombre es un microcosmos, sino que también puede serlo un grano de arena...



­ _ ! Mamá, mamá, corre, que hay una cucaracha en mi cuarto !

_ Este niño. No sabe qué inventar par no dormirse. Anda, Luisa. Ve a ver qué quiere.

_ A ver, hijo. ¿ Se puede saber a qué vienen esos gritos ?

_Allí, mami. Una cucaracha muy grandota. Mátala, que me da mucho miedo.



...por todo lo que acabo de exponer, no sólo hay interrelación entre las células y átomos de un cuerpo vegetal o animal,
sino entre todos los elementos que forman la naturaleza, una relación entre los tres reinos clásicos. Y tampoco me estoy refiriendo ahora a una relación ecológica, sino a algo que puede parecer fantástico.

La naturaleza forma un solo cuerpo. Es un todo. El cosmos. Así que, todos somos miembros de un mismo cuerpo. Por lo tanto, usted, señorita, o usted, joven, no se diferencian de una piedra, un gato, un pez o una cascada de agua.
" Polvo eres... " La materia no se crea ni se destruye. Se transforma. Hasta la voz que ahora expando en el ámbito de este salón posiblemente se transforme en algo.

Nosotros, orgullosos humanos, fuimos piedras alguna vez y volveremos a serlo cuando nuestros organismos se fosilicen, o tierra de la que se nutrirán las plantas.
San Francisco sabía muy bien lo que decía.: " Hermano lobo, hermana oveja ". ¿ Y por qué no hermana piedra ?




- ! Arriba, gandul, que tienes que ir al cole !

­ _ Mamá. ¿ Se marchó la cucaracha ?

_ No lo sé. Pero no te preocupes, que luego la mataré con un buen golpe de zapatilla. anda. Lávate la cara, que vas a llegar tarde.





...Este inmenso cosmos es nuestro hermano mayor. Por los espacios infinitos viajan a través de los siglos trozos de roca de composición similar a las rocas de nuestra tierra. Estos meteoritos, al igual que cualquier cuerpo terrestre, están, como ya sabéis, formados por átomos, y todos ustedes conocen bien la estructura del átomo. ¿ No es lo más parecido a un sistema solar en miniatura ? ¿ Y quién puede decirnos que los elementos que componen el átomo no están a su vez formados por pequeñísimos sistemas solares ?

El tiempo, el espacio, el tamaño, la distancia, son conceptos relativos, ¿ verdad ?. Y sabiendo que es así, ¿ Por qué no imaginar osadamente que el universo no es más que un enorme átomo- para nosotros, claro- o mejor dicho, un insignificante átomo de un otro universo mucho mayor ? Y siguiendo el hilo de nuestro pensamiento, nadie nos impide imaginar más y más universos, unos dentro de otros, como las muñecas rusas.



­ _ Seño. Que dice mi papá que nosotros vivimos encima de una pelota muy grande muy grande que está flotando en el aire. ¿ Es verdad ? ¿ Y por qué no nos caemos ?

­_Claro, más o menos así es. No nos caemos porque...

_ ¿ Y podría un niño gigante darle un chupinazo ?. Y entonces, ¿ nos moriríamos todos ? Y las estrellas son ojos de gigantes que nos miran ? ¿ Y ?...

_ Ya está bien tener imaginación, niño, pero tú te pasas.



...si como acabo de exponer, el universo es uno y múltiple, no sería aventura la hipótesis de los universos concéntricos.

Aunque quizás el símil de las muñecas rusas no sea el más acertado, pues la realidad puede ser mucho más compleja, más, podríamos decir, arborescente, en otras dimensiones.

Tal vez los átomos de estos inmensos universos se comuniquen entre sí y tengan una especie de Centro de Control, un Cerebro Pensante. ¿ Nos acercaríamos así a la noción de Dios ? ! El sueño de todo científico ! !Demostrar su existencia científicamente !.

Y ya que hemos imaginado lo casi infinitamente grande en nuestra alocada inmersión en lo desconocido, podemos hacer el razonamiento a la inversa. Es decir, dentro de ese botón que ahora manosea, jovencito, pueden existir millones de universos, estrellas, planetas y hasta vida inteligente.




- Niños. Dejad de hacer ruido y atended. ¿ Veis esta lámina ? En ella están representados los tres reinos de la naturaleza. A ver, niña. ¿ Qué ves en el dibujo ?

_Un parque, seño.

_ Muy bien.¿ Qué más ?

_ Flores, pájaros, un perro y niños jugando.

_ Muy bien. Los niños el perro y los pájaros pertenecen al reino animal, las flores al vegetal y el suelo y las nubes al mineral. Ha sonado el timbre. Hasta mañana, niños. Sed buenos.



...una vez que estamos inmersos en este ¿ disparatado ? mundo, ya nadie puede detener nuestra imaginación. Y recordad que no es la primera vez que un científico imagina antes de descubrir. Así que, sigamos imaginando. Todo el universo, o mejor dicho, todos los universos se comunican entre sí por medio de sus átomos, vivos, pensantes. toda comunicación necesita un lenguaje, una lengua común.+

Así, si me acabo de machacar un dedo con un martillo, las células de mi dedo, los átomos, por medio de mis canales nerviosos, le chillarán a mi cerebro el dolor y en milésimas de segundos responderá mi garganta con un ay. ¡ ¿quién o qué se lo dijo a mi centro de control y qué lenguaje utilizó ? ¿ Señales nerviosas ? ¿ Parpadeo de estrellas ?

Debe. Tiene que existir ese lenguaje, un lenguaje universal, cósmico, el lenguaje que hace andar a los mundos, regresar a las mariposas monarca, nadar contra corriente a los salmones y señalar al norte la brújula.
Pero el hombre, desgraciadamente, aun se debate entre los peldaños de la Torre de Babel y ni siquiera hablan el mismo idioma padres e hijos, jóvenes y viejos.

Me atrevo a preguntar si ese idioma no está a nuestro alcance por encontrarse demasiado alto, o todo lo contrario, tan cerca de nuestra nariz como la carta de Edgar Alan Poe, tan evidente que no podemos verla. ¡ Es quizás nuestra orgullosa razón la que no nos permite ver ? ¿ Por que la ven o la oyen el girasol, la golondrina o el niño ?




­_ Mamá. ¿ Sabes lo que ha dicho la seño ?

_No. Dime

_Que los insectos son criaturas de Dios. Que son amigos de las flores y que no debemos matarlos porque sí. ¿ Las cucarachas son insectos ?

_ Sí. Claro.

_ ¿ A las cucarachas también las creó Dios ?

_Bueno...pues sí. También las creó Dios.

_Pues, cuando lleguemos a casa, no vayas a matar a la cucaracha. Le dices que se vaya con su mamá y ya está.

_De acuerdo. Le perdonaré la vida. ! Qué ocurrencias tiene este niño !



......he llegado a la conclusión de que el Universo es nuestro hermano, desde un hipotético extraterrestre hasta el más pequeño grano de arena, desde la estrella más lejana hasta el más repulsivo gusano. Y si me como un tomate , probablemente engullo con él miles de mundos, y si rompo un vaso destruiré otros tantos.

Sí. Ríase usted si quiere, pero se nos podría helar la risa si miramos hacia lo alto. ¿ No estaremos quizás dentro de un tomate ? No olviden tampoco, no lo olviden, que la muerte es la semilla de la vida.



_ ! Mamá ! ! ahí está otra vez la cucaracha ! ! No la mates ! Déjala que se vaya.

_ Duerme tranquilo, hijo, que ya se marchó. Un beso y hasta mañana.

_ Buenas noches mamá. Buenas noches, papá.




...no quiero cansarles más. Mañana, a esta misma hora, y si tienen la paciencia de escucharme, le expondré mi teoría sobre la relatividad. Les ruego que mediten sobre lo que han escuchado.


­


_Otra vez esa maldita cucaracha. Se ha metido en la tele. Trae el insecticida.

- ! Estoy harta ! ! como le atice con la zapatilla no la salva nadie.

_! Corre, corre, que se ha metido debajo de la mesa !

_ !! Toma toma, asquerosa !! ! Uf ! Se me escapó otra vez. ¿ Sabes lo que me ha dicho tu hijo ? que no la mate porque es una criatura del Señor. ! Qué gracioso es !.

_ ! Este niño ! Claro, los cuentos que le lees. !! que se escapa !!

_ De eso nada. ! Toma ! ! te pillé, bicho repugnante !



...y señores, hasta mañana. Sean puntuales... !!! pero, qué pasa ???. ! Todo se mueve!. ¿ Qué ha sido esa explosión ?

Calma, calma. No se alarmen. Ya pasó. Ha debido de ser un terremoto...




_ Mama. ¿ qué ha sido ese golpe ?

- Nada, hijo, nada. es que se me cayó al suelo un libro. Anda, bonito. Duérmete.

_¿ No habrás matado a la cucaracha, ¿ verdad ?

_ No, hijo, no. Jesús. Qué preocupación por un bichejo.

-¿ Seguro ?

_Sí. Anda. Duerme. Buenas noches.

_ Buenas noches, mamá. Buenas noches, papá. Quiero tener el mismo sueño que anoche.

_ ¿ Cuál ?

_ Que mi pelota era la Tierra y yo jugaba con ella.


FIN








­
Datos del Cuento
  • Categoría: Sin Clasificar
  • Media: 4.92
  • Votos: 48
  • Envios: 0
  • Lecturas: 5109
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.128.198.217

3 comentarios. Página 1 de 1
María del Carmen Guzmán
invitado-María del Carmen Guzmán 24-07-2003 00:00:00

Gracias por leerlo. Me gustan los comentarios, porque eso me ayuda a mejorarme, aunque sean negativos. Gracias

Monsieur James
invitado-Monsieur James 18-07-2003 00:00:00

Interesantísima su historia llena va de sabiduría tres diez son pocos para tal filosofía. Monsieur James Al mismo tiempo y para Felix y su osadía: Amigo, desgraciadamente usted no ha comprendido esta peduncular historia de la cucaracha no es la victoria de esta narrativa bien elucubrada. Quien daña al cosmos asimismo daña cuidado con sus dires, al matar arañas que aunque son bichos, a usted mismo mata. Responda siempre por usted, sin menoscabar la inteligencia de los demás. Lo presumido no es inteligente. Con toda amistad... Jaime León

Angel F. Félix
invitado-Angel F. Félix 02-07-2003 00:00:00

La madre al niño atendía. Sabio explica su filosofía. Cucaracha, que temerosa huía, fuerte zapatazo dejó sin vida.

Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815