Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Históricos

Jose, el padre adoptivo de Jesus

Jose el padre adoptivo de Jesus. 

(Hombres y mujeres de fe.-5 )

Si buscamos bien profundo en la Biblia, encontraremos que se mencionan alrededor de 12 hombres con este nombre de Jose. El nombre es una forma abreviada de Josifias, que significa: "Que Jah Añada", o "Jah Ha Añadido, (Aumentado)". Este significado lo menciona el diccionario biblico "Perspicacia para comprender las Escrituras", Volumen II, pagina 122, 1991. La expresion Jah, es una abreviatura del nombre de Dios, Jehova. Para hablar del Personaje Biblico de Jose, comenzaremos diciendo que era hijo de cierto Jacob, llego a ser el esposo de Maria y por ende, el padre adoptivo de Jesucristo y mas tarde, progenitor de por lo menos cuatro hijos varones e hijas a saber: Santiago, Jose, Simon y Judas. Podemos comprobar estos descendientes y familia de Jose y Maria en los Evangelios de Mateo 1:16, 13:55 y 56, Lucas 4:22, Juan 1:45 y 6:42. Tambien se le llamo hijo de Heli, como lo muestra Lucas 3:23, su suegro. El justo Jose siempre obediente a la direccion divina, se apego a la ley mosaica y acato los decretos de Cesar. Fue un gran ejemplo de fe para todos nosotros hoy dia y tambien un cabeza de familia ejemplar. Visualicemos este instante importante en la vida de Jose: El acaba de poner el ultimo bulto sobre el asno. Es de noche en la aldea de Belen. Con atentos ojos mira a un lado y otro de la calle y con sus manos da suaves palmadas al pequeño, pero robusto animal de carga. Probablemente piensa en el largo viaje hasta Egipto. Alli, todo sera extraño: la gente, el idioma, las costumbres, es mas: Lograra adaptarse su pequeña familia a este cambio de entorno donde vivir?. No debe ser facil para Jose contarle a Maria, el mensaje divino que le ha transmitido un angel en un sueño. Pero se arma de valor y le da la mala noticia: !el rey Herodes pretende matar a su hijito!. Por lo tanto, deben apresurarse a salir de Belen. Maria esta preocupadisima. Ni a ella ni a Jose les cabe en la cabeza que alguien quiera asesinar a su inocente hijo. Aun asi, connfian en Jehova y se disponen a huir. La vida de Jose cambio para siempre mas de un año antes de este episodio, cuando todavia vivia en la ciudad de Nazaret. Alli se habia comprometido con Maria, la hija de Heli. A sus ojos, ella era una joven casta y de profunda fe. Pero un dia se entero de que estaba embarazada y para protegerla de un vergonzoso escandalo, planeo divorciarse de ella en secreto. En aquella epoca, estar comprometido, era casi como estar casado. Justo entonces, un angel le explico en un sueño que Jehova Dios habia empleado su espiritu santo, para que ella quedara encinta. Respecto al niño, el angel anuncio: "El salvara a su pueblo de sus pecados". Tambien pronuncio estas alentadoras palabras: "No tengas miedo de llevar a Maria tu esposa a casa". Asi lo relata Mateo 1:18 al 21. Como Jose era justo y obediente, acepto la asignacion mas importante que un hombre podia recibir: criar y cuidar, no a su propio hijo, sino al amado Hijo de Dios. Posteriormente, acatando un decreto del emperador romano, Jose viajo con su esposa, que estaba embarazada, para inscribirse en Belen. Fue alli donde nacio el niño. Jose se estabalecio con su famila en Belen, situada a pocos kilometros de Jerusalen. Aunque eran pobres, Jose hizo todo lo que estaba en su mano para que Maria y el niño no pasaran necesidad. De hecho, poco tiempo despues de nacer Jesus, se instalaron en una casa humilde. Y cuando Jesus ya no era un bebe, sino un niñito, tal vez de mas de un año, sus vidas volvieron a dar un giro inesperado. Un grupo de hombres, con actitud muy respetuosa, llegaron a casa de Jose y Maria. Eran astrologos que procedian del Oriente, probablemente de la lejana Babilonia. Habian seguido una estrella hasta alli buscando al niño que seria rey de los judios. Lo supieran o no, estos astrologos pusieron en grave peligro al pequeño Jesus. La estrella no los llevo primero a Belen, sino a Jerusalen, donde habian revelado su objetivo al malvado rey Herodes: Encontrar al niño que se convertiria en rey de los judios. Asi no habian hecho mas que echar leña al fuego de los celos y la ira del monarca. (Puedes consultar sobre este tema buscando y leyendo el relato "La Estrella de Belen", escrito el 12 de Diciembre del 2011 donde se dan datos especificos sobre este asunto.) Pero alguien mas poderoso que Herodes intervino. Los visitantes trajeron valiosos regalos, "oro, olibano y mirra", sin esperar nada a cambio. !Que sorpresa debieron llevarse Jose y Maria!. Como los astrologos tenian la intencion de decirle al rey Herodes donde estaba el niño, Dios tomo cartas en el asunto. En un sueño les ordeno que regresaran a su pais por otro camino. -Mateo 2:1 al 12-. Es entonces, poco despues de la partida de los visitantes, cuando el angel de Jehova alerta a Jose: "Levantate, toma al niñito y a su madre y huye a Egipto y quedate alla hasta que yo te diga, porque Herodes esta para buscar al niñito para destruirlo". -Mateo 2:13-. Asi que, como ya vimos al principio de este relato, Jose obedece de inmediato. Da prioridad a la seguridad del niño y se lo lleva a Egipto. Gracias a los valiosos regalos de los astrologos, la familia dispone de los recursos que podrian ayudarles durante su estancia en el extranjero. Ciertos mitos y leyendas de origen apocrifo, han convertido la huida a Egipto en un viaje lleno de fantasias. Cuentan que el pequeño Jesus acorto de forma milagrosa el camino, logro que peligrosos bandidos no los atacaran e incluso hizo que palmeras dactileras se inclinaran para poner sus frutos al alcance de Maria. La Biblia muestra claramente que Jesus hizo su primer milagro despues de bautizarse, como esta escrito en el Evangelio de Juan 2:1 al 11. Los padres podemos aprender mucho del ejemplo de Jose, quien sin pensarlo dos veces, dejo su trabajo y sacrifico su comodidad para proteger su familia. Se tomaba muy en serio la responsabilidad que Jehova le habia encomendado. Hoy dia los padres criamos a nuestros hijos en un mundo peligroso, repleto de influencias que pueden corromper y hasta arruinar la vida de los jovenes. Sin duda alguna, son dignos de admiracion los padres y madres que, tal como hizo Jose, estan resueltos a proteger a sus hijos. Parece que Jose y su familia se quedan poco tiempo en Egipto, ya que un angel no tarda en informale de la muerte de Herodes. Una antigua profecia señalaba que Jehova llamaria a su Hijo para que saliera de Egipto. -Mateo 2:15-. Jose colaboro en su cumplimiento al salir de alli y regresar con su famila a su pais de origen. Pero Jose que es un hombre prudente, tiene razones para temer al sucesor de Herodes, Arquelao, quien tambien es un sanguinario homicida y dirigido por Dios, Jose viaja con su familila al norte, lejos de Jerusalen y sus intrigas. Ellos regresan a Nazaret de Galilea, donde echan raices y crian a sus hijos. -Mateo 2:19 al 23-. La Biblia presenta a Jose como carpintero, termino que abarca arduas labores. Los carpinteros talaban arboles, cargaban troncos y los ponian a secar. Con la madera obtenida construian casas, barcos y pequeños puentes, o fabricaban carretas, ruedas, yugos y todo tipo de utensilios de labranza. -Mateo 13:55-. Era un oficio que exigia gran esfuerzo fisico. Estos artesanos a menudo trabajaban cerca de la entrada de su modesto hogar o en un taller contiguo a la casa. Imagine a Jesus, ese niño que contempla como trabaja su padre adoptivo que es un hombre habil, fuerte e inteligente. Quizas Jose comienza a enseñarle algunos trabajos sencillos, como lijar las asperezas de la madera con piel seca de pescado, asi como las diferencias entre las maderas de sicomoro, roble y olivo, por mencionar algunas. Jose debe de trabajar cada vez mas duro, pues la familia sigue creciendo, pues Jose y Maria tienen al menos otros seis hijos mas. -Mateo 13:55, 56-. Pero para Jose la prioridad es alimentar a su familia en sentido espiritual. Por eso dedica tiempo a hablar a sus hijos acerca de Jehova y sus leyes. Ademas, acostumbra a llevarlos a la sinagoga de la ciudad, donde todos pueden escuchar la lectura y la explicacion de la Ley. Jose tambien lleva a su familia a las fiestas religiosas anuales que se celebran en Jerusalen. Pero este trayecto es muy largo. Para asistir a la Pascua deben recorrer mas de 110 kilometros, unas 70 millas, de ida y otros tantos de vuelta. Entre el viaje y la fiesta quizas pasan unas dos semanas fuera de la casa. El relato biblico narra un episodio que ocurrio cuando Jesus tenia 12 años de edad. Despues de celebrar la Pascua, grandes grupos familiares caminan en caravana, ida y vuelta y como ya es primavera, el paisaje es hermoso. Jose y Maria, quizas con mil y una cosa en la cabeza, dan por sentado que Jesus va en el grupo, quizas con algunos parientes. Pero cuando ya han viajado todo un dia, se llevan un buen susto: Jesus no aparece por ningun lado. -Lucas 2:41 al 44-. Con el corazon encogido, dan media vuelta y regresan a Jerusalen. Despues de tres dias de busqueda, y puede que Jose se pregunte si al perder al muchacho le ha fallado a Jehova, finalmente deciden ir al templo y cuando entran a una sala donde estan reunidos muchos maestros expertos en la Ley, Jesus esta alli sentado con ellos.-Lucas 2:45, 46.- !Que alivio sienten!. El relato no indica si Jose dice algo. Sin embargo, Maria expresa muy bien los sentimientos de ambos: "Hijo, por que nos tratastes de este modo?. Mira que tu padre y yo te hemos estado buscando con la mente angustiada".-Lucas 2:47, 48. Ese argumento presenta una imagen realista de las procupaciones que conlleva la paternidad. Y eso que en este caso se trata de un hijo perfecto. En este mundo peligroso en el cual vivimos provoca que muchos padres vivan "con la mente angustiada", al igual que Jose y Maria. Felizmente, Jesus se encuentra en el templo, donde mas cerca se siente de su Padre celestial. Esta absorto asimilando todo lo que le enseñan. Por eso responde a sus padres sin malicia alguna: "Por que tuvieron que andar buscandome?. No sabian que tengo que estar en la casa de mi Padre?". Lucas 2:49. Seguro que Jose llego a estar muy orgulloso, pues se ha esmerado en enseñar a su hijo adoptivo a amar a Jehova y aunque Jesus es solo un jovencito, la palabra "padre" ya le inspira afecto. Sin duda, Jose tiene mucho que ver con que Jesus se sienta asi. La Biblia aporta pocos detalles mas sobre la vida de Jose, pero vale la pena analizarlos. Sabemos que estaba vivo cuando ocurrio este suceso a los 12 años de Jesus. A esa edad, muchos jovenes judios comenzaban a aprender el oficio de sus padres y a los 15 se convertian en aprendices. Es obvio que Jose tuvo tiempo de enseñar a su hijo las destrezas de un carpintero. De hecho a Jesus no solo se le conocio como el hijo del carpintero, sino como "el carpintero", segun lo muestra Marcos 6:3. A todas luces Jose logro su objetivo. Ahora bien, cuando Jesus emprendio su ministerio a los 30 años, parece poco probable de que Jose estuviese vivo. En la Biblia se menciona a la madre, los hermanos y las hermanas de Jesus durante esa etapa, pero no a Jose. De hecho, en una ocasion se llama a Jesus "el hijo de Maria". -Marcos 6:3-, no el hijo de Jose. Ademas se muestra a Maria tomando sus propias decisiones sin consultar a su esposo, -Juan 2:1 al 15-, y eso no era lo habitual en tiempos biblicos, a menos que la mujer fuera viuda. Por ultimo, poco antes de morir, Jesus confio el cuidado de su madre al apostol Juan. -Juan 19:26,27-. Si Jose hubiera estado vivo, eso no habria sido necesario. Por tanto es razonable concluir que Jose fallecio cuando Jesus todavia era joven. Siendo el mayor de los hijos, es muy probable que Jesus tomara las riendas del negocio y que mantuviera a su familia hasta que se bautizo. Si usted es padre: Se da cuenta de cuanto influye su ejemplo en la opinion que se forme su hijo de lo que es un buen padre?. !Que bonito privilegio!. Y si tiene hijastros o hijos adoptivos, recuerde lo que hizo Jose y trate a cada uno de ellos como alguien valioso y unico. Ayudelos a acercarse a nuestro Padre celestial, Jehova Dios. Jose dejo una huella profunda: el ejemplo imborrable de un padre que cumplio con su responsabilidad y que siempre protegio y cuido a su familia. Todos nosotros, los padres de hoy dia, hacemos bien en imitar la fe de Jose, un personaje biblico importante en la vida de Jesus.

Datos del Cuento
  • Categoría: Históricos
  • Media: 5.29
  • Votos: 14
  • Envios: 0
  • Lecturas: 3742
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.163.58

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815