Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

Jesus, la Politica y la Religion

Jesus, la Politica y la Religion.
(Relato Religioso para adultos.-35)

Es fin de semana. El dia esta maravilloso para dar una caminata por el campo y disfrutar el aire libre, limpio y puro que nos ofrece la campiña alegre y colorida de las afueras de la ciudad donde viven las hermanas Edel y Elsa. Junto con sus respectivas familias se han encontrado para precisamente dar un corto recorrido entre los arboles y las plantas de cultivo que bordean el rio que corre cerca de la ciudad y en el cual ven a algunos abuelos con sus nietos pescando desde un improvisado muelle en la ribera de las aguas que corren libremente hacia el mar que no esta demasiado lejos. La brisa y el aroma campestre como que les da hambre a los muchachos y ambas familias regresan del paseo a la casa de Elsa para tomar algunos refrigerios antes de partir Edel con los suyos hacia su casa. Los esposos de ambas mujeres pasan a ver el partido que estan poniendo en el TV y los chicos salen al patio a jugar bajo la sombra de una comoda y elegante terraza. Alli, en la cocina, es donde ambas mujeres comienzan a hablar de politica y religion, mientras van preparando algo de comer y de beber para los suyos. Edel comienza preguntandole a su hermana:
- "Bueno mi hermana no me has dicho nada sobre las proximas elecciones que ya van a ser dentro de dos meses en nuestro pais. Por cual de los candidatos vas a votar?"
- "Realmente no voy a ir a votar". Le responde Elsa.
- "Eh, y eso por que no?. Yo si voy a ir y espero votar por el candidato que promete mas trabajo, mejores condiciones de vivienda y controlar mas la delincuencia. Ademas, como el partido tiene el color azul del cielo, pienso que Dios le dara su bendicion para ayudarnos a progresar y salir del hueco economico en el cual estamos metidos".
- "Precisamente por eso no voy a elegir a ningun candidato que se a postulado porque Dios no esta con ninguno de ellos".
- "Como que no?. A que te refieres, Elsa?".
- "Mira, tu crees que esta bien mezclar religion y politica?"
- "Eso siempre ha sido asi y hay muchos creyentes sinceros que piensan de esa misma forma que yo, de que la religion no solo puede intervenir en politica, sino que tambien debe hacerlo para ayudar a resolver los problemas de la humanidad".
- "Sin embargo mi hermana, otras personas piensan que es mejor mantener la religion y la politica separadas. El asunto principal en esto es saber cual fue el punto de vista o que pensaba el propio Jesucristo sobre esta union entre la politica y la religion".
- "Y como vamos a saber lo que diria Jesus sobre las elecciones de hoy dia y el unir las fuerzas entre politicos y religiosos?".
- "Mira Edel, Jesucristo es para muchos 'la figura religiosa mas influyente en la historia de la humanidad'. Que crees tu que diria el si le preguntaramos su opiniion sobre combinar religion y politica?. Sabes que el contesto esa pregunta cuando estuvo aqui en la Tierra?".
- "!Verdad!,. Y que dijo sobre todo esto?".
- "Para comenzar, tenemos que pensar en su famoso Sermon del Monte donde dio una serie de pautas que permiten determinar hasta que grado deben intervenir sus seguidores, los verdaderos cristianos, en los asuntos de su comunidad".
- "Y cuales son esa pautas a las cuales tu te refieres?"
- "Dejame traer mi Biblia para hacer algunas citas de este Sermon del Monte y podamos razonar entre las dos a partir del conocimiento biblico".
Elsa deja por unos pocos minutos a su hermana en la cocina, va para su habitacion y regresa trayendo en sus manos su Biblia que lee todas las noches antes de dormir.
- "En el Evangelio de Mateo, el capitulo 5, esta registrado estas enseñanzas de Jesus".
Ella comineza a hojear su Biblia y se detiene cuando encuentra la pagina que tiene la cita biblica que ha mencionado.
- "Aqui en los versiculos 13 al 16, el dijo: "Ustedes son la sal de la tierra, pero si la sal pierde su fuerza, como se le restaurara su salinidad?. Ya no sirve para nada, sino para echarla fuera para que los hombres la huellen. Ustedes son la luz del mundo. Asi mismo resplandezca la luz de ustedes delante de los hombres, para que ellos vean sus obras excelentes y den gloria al Padre de ustedes que esta en los cielos". Por que comparo Jesus a sus discipulos con la sal y la luz?".
- "No se, nunca me lo han dicho en mi iglesia".
- "Fijate que el no dijo que sus seguidores tenian que ser la sal y la luz para unas pocas personas. Al contrario, dio a entender que tenian que ser la sal de toda la humanidad y dar luz a todo el que quisiera conocer a Dios. Asi pues, es obvio que Jesus no queria que sus seguidores se aislaran de la sociedad. Al fin y al cabo, como va la sal a conservar los alimentos si no esta en contacto con ellos?. O, como va una lampara a iluminar un sitio oscuro si no esta ahi?".
- "Claro, eso es logico".
- "Por eso, Jesus nunca mando a sus discipulos que se mudaran a un apartado rincon del planeta y formaran alli su propia comunidad. Tampoco los animo a vivir encerrados en un recinto religioso, ninguna de estas ideas son biblicas. Para cumplir su funcion, la sal tiene que estar en contacto con los alimentos y la luz debe estar rodeada de oscuridad. De igual modo los cristianos tienen que estar en contacto con los demas para poder influir positivamente en sus vidas".
- "Si, Jesus queria que sus discipulos estuvieran siempre en contacto con la gente, que no se aislaran de las demas personas".
- "Exacto. Claro, lo que dijo Jesus hace que algunos se planteen cual deberia ser la actitud de los cristianos hacia la politica. Por que?. Porque poco antes de morir, mientras oraba por sus discipulos, Jesus le pidio a Dios, segun las palabras de Juan 17:15 y 16 que lee asi: "Te solicito, no que los saques del mundo, sino que los vigiles a causa del inicuo. Ellos no son parte del mundo, asi como yo no soy parte del mundo". Entonces, mi hermana, como iban los cristianos a influir positivamente en la vida de otros y al mismo tiempo, no ser parte del mundo?".
- "Realmente, no se".
- "Para obtener la respuesta, antes hay que contestar otras dos preguntas mas: 1-Que opinion tenia Jesus de la politica?. 2-Que deben hacer los cristianos de hoy dia?"
- "Si, esas preguntas estan bien interesantes".
- "Pues bien comencemos por dar respuesta a la primera pregunta. En los Evangelios se narran varios episodios del ministerio de Jesus que nos aclaran su opinion respecto a la politica. Por ejemplo, cuando tenia unos 30 años y acababa de bautizarse, el Diablo le ofrecio ser el gobernante de la humanidad. Mas tarde, una muchedumbre quiso hacerlo rey. Y tiempo despues quisieron convertirlo en un activista politico. En el primer caso, segun los relatos de los evangelistas, el Diablo le ofrecio a Jesus gobernar sobre "todos los reinos del mundo", como esta escrito en Mateo 4:8 al 11. Te imaginas todo lo que Jesus podria haber hecho por los seres humanos si hubiera aceptado ese puesto?. Habria dejado escapar semejante oportunidad si hubiera creido que con la politica podia lograr algo?. Curiosamente, el rechazo la oferta. El segundo caso cuando trataron de hacerlo Rey, en los tiempos de Jesus, muchos ansiaban encontar a alguien que pudiera poner fin a la inestabilidad politica y economica. Impresionados por todo lo que Jesus era capaz de hacer, quisieron que entrara en la carrera politica. Y que hizo el?. En el evangelio de Juan 6:10 al 15, se escribio: "Sabiendo que estaban a punto de venir y prenderlo para hacerlo rey, se retiro otra vez a la montaña, el solo". De nuevo, se nego a intervenir en politica. Algo parecido ocurrio dias antes de que Jesus muriera. Un grupo formado por discipulos de los fariseos y por miembros del partido de los herodianos lo abordaron. Los primeros estaban a favor de independizarse del Imperio romano, mientras que los segundos eran mas tolerantes con el dominio extranjero. Tratando de obligarlo a tomar partido, le preguntaron si los judios debian pagar impuestos a Roma. Quieres tu leer lo que ocurrio en el evangelio de Marcos 12:13 al 17?".
- "Si, dame tu Biblia para leerlo".
Elsa le entrega su Biblia con la pagina del texto abierta y Edel comienza a leer:
- "Por que me ponen a prueba?. Traiganme un denario para verlo'. Trajeron uno. Y el les dijo: 'De quien es esta imagen e inscripcion?'. Ellos le dijeron: 'De Cesar'. Jesus entonces dijo: 'Paguen a Cesar las cosas de Cesar, pero a Dios las cosas de Dios'".
- "Te das cuenta?. Significa eso que Cristo era indiferente ante la pobreza, la corrupcion y el sufrimiento?. Al contrario, la Biblia dice en Marcos 6:33 y 34, que a Jesus le dolia ver el penoso estado de la gente. Aun asi, no emprendio una campaña para acabar con las injusticias del mundo, ni siquiera cuando insistieron en que se implicara activamente en las controversias politicas de aquel tiempo". Estos tres ejemplos demuestran que Jesus siempre se nego a participar en la politica".
- "Esta bien ese analisis que hemos hecho y tu me has explicado, pero y los cristianos de hoy, cual debe ser nuestra postura, debemos mezclarnos con la politica o no?".
- "Practicamente me estas preguntando que deben hacer los cristianos de hoy. Bien, los cristianos verdaderos siguen el modelos de Jesus y no intervienen en politica. Jesus fue claro cuando dijo afirmativamente las palabras de Juan 15:19: "Yo no soy parte del mundo". Y a sus discipulos les dijo en Juan 17:14: "Ustedes no son parte del mundo". Pues bien, por que los cristianos no deben mezclarse en politica?. Por varias razones. Numero uno: El poder del hombre es limitado. La Biblia explica que el ser humano no tiene ni la capacidad ni el derecho de gobernarse a si mismo. En palabras del profeta Jeremias, capitulo 10 versiculo 23, leemos: "no pertenece al hombre que esta andando siquiera dirigir su paso". Tal como el ser humano no fue creado con la capacidad de volar, tampoco fue creado con la capacidad de gobernar con exito. El historiador David Fromkin reconoce las limitaciones de los gobiernos y declara en su libro The Question of Government, o La Cuestion del Gobierno: 'Los gobiernos estan compuestos por seres humanos y dado que pueden equivocarse, sus perspectivas de exito son inciertas. Tienen poder, pero limitado'". !Con razon el Salmo 146:3 nos dice: "No cifren su confianza en nobles, ni en el hijo del hombre terrestre a quien no pertenece salvacion alguna". No debemos depositar nuestra confianza en el ser humano!".
- "Entonces la Biblia nos explica que no debemos de confiar en ningun ser humano para ejercer el gobierno porque no son confiables y tienen poder limitado".
- "Asi mismo es. Ahora voy a pasar a darte otro punto para ti, el numero dos: Los espiritus malvados trabajan en las sombras".
- "Como es eso?". Interrumpe Edel.
- "Si mi hermana, mira, cuando Satanas le ofrecio todos los gobiernos del mundo a Jesus, este no nego que el pudiera hacerle semejante oferta. De hecho, en otra ocasion, Jesus identifico a Diablo como "el gobernante del mundo", segun lo muestra Juan 14:30. Y años despues, el apostol Pablo lo llamo "el dios de este sistema de cosas", mencionado en 2 Corintios 4:4. En una carta a sus hermanos cristianos, Pablo escribio y podemos leerlo nosotros en Efesios 6:12, estas palabras que te voy a leer: "Tenemos una lucha contra gobernantes mundiales de esta oscuridad, contra fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales". Asi pues, los verdaderos gobernantes del mundo son en realidad espiritus malvados que trabajan en las sombras. Como debe influir esto en la vision de los cristianos sobre la politica?. Te voy a poner otro ejemplo: Los sistemas politicos humanos son como pequeños botes arrastrados por una poderosa corriente: los espiritus malvados. Al igual que los marineros de esos botes no pueden evitar que la corriente se los lleve, los politicos tampoco pueden hacer mucho contra la poderosa influencia de esos malvados espiritus. Este ejercito demoniaco esta resuelto a corromper sin remedio a los seres humanos y causarles el mayor daño posible como lo señala Apocalipsis 12:12. Por tanto, solo alguien mucho mas poderoso que Satanas y sus demonios puede cambiar las cosas. Quien es?. Jehova Dios como lo declara el Salmo 83:18 "para que la gente sepa que tu, cuyo nombre es Jehova, tu solo eres el Altisimo sobre toda la tierra". Por lo tanto, los cristianos verdaderos solo somos partidarios del Reino de Dios. Jesus y sus discipulos sabian que, al debido tiempo, Dios establecera un gobierno en el cielo que regiria sobre toda la Tierra: El Reino de Dios. La Biblia dice que Jehova nombro Rey de este Reino a Jesucristo, como dice Revelacion 11:15. Consciente de que este gobierno actuaria sobre toda la humanidad, Jesus hizo que su ministerio girara alrededor de "las buenas nuevas del Reino de Dios" como lo menciona Lucas 4:43. Tambien enseño a sus discipulos a pedirlo en sus oraciones en Mateo 6:9 y 10 a decir: "Venga tu Reino". Por que?. Porque bajo ese Reino, la voluntad de Dios se hara en la Tierra como ya se esta haciendo hoy dia en el cielo".
- "Entonces, que les ocurrira a los gobiernos de toda la tierra?".
- "La Biblia explica que los sistemas politicos "de toda la tierra habitada" seran destruidos. Eso esta registrado en Revelacion 16:14 y tambien 19:19 al 21. Por eso nadie que crea y tenga fe que el Reino de Dios pondra fin a los gobiernos humanos, va a depositar su confianza en ningun sistema politico. Es mas, si yo diera mi apoyo a alguno sabiendo que todos estan condenados a la destruccion, en realidad estaria poniendome de parte de los enemigos de Dios. Es por esta razon que yo no voy a votar por ningun politico, mi voto ya esta dado por toda mi vida al Reino de Dios bajo Jesucristo como mi Rey".
-"Entonces que debo de hacer?. Porque no quiero participar en algo que va contra la voluntad divina y no perder el favor de Dios".
- "Lo primero que debes de hacer es conversar de todo este asunto con tu esposo para que el tambien llegue a razonar y tener el punto de vista biblico de la politica y la religion".
- "Si pero son muchos textos que tu me mencionastes y explicaciones detalladas para decircelas todas a el".
- "No te preocupes, yo voy contigo y te ayudo a decircelo".
- "Que bien, gracias, ahora estoy mas calmada, ja".
- "Otra cosa que debes hacer es aprender mas de la Biblia, leerla diariamente y asi podras tener conocimiento suficiente para ayudar a la gente a que aprenda lo que tu has llegado a conocer. En Mateo 28:19 y 20 Jesus nos mando a hacer discipulos de entre todas las naciones. Es interesante destacar que existe una relacion entre este mandato de hacer discipulos y la instruccion de la sal y la luz del mundo que te mencione al principio de nuestra conversacion. La sal se distingue por sus propiedades consevantes, igual que el mensaje que proclaman los cristianos a todas las naciones. Quienes escuchan y ponen en practica las enseñanzas de Jesus se protegen del deterioro moral tan caracteristico de nuestros dias. Debemos de reflejar la luz de Dios sobre la oscuridad en que se encuentra el mundo hoy dia alejados de conocer la voluntad de Dios. Y eso es lo que procalman los cristianos testigos de Jehova que me han enseñado muchas pautas divinas para ponerlas en practica en los dias de mi vida. De acuerdo con el mandato de Jesus, predican que el unico gobierno capaz de traer paz y felicidad, alimento en abundancia, curar todas las enfermedades e inclusive, lo que ningun humano puede hacer, quitar la esclavitud a la muerte y poner fin al dominio de Satanas y construir una sociedad justa es el Reino de Dios que se establecera sobre la tierra dentro de muy poco tiempo ".
- "Esa es una fe muy grande mi hermana que yo quisiera llegar a tener igual que tu".
- "Bueno, la invitacion se te ha dado, aprende de la Biblia, ora a Dios desde tu corazon y pidele su espiritu santo para que te ayude a progresar espiritualmente y de por seguro tu vida va a mejorar un cien por ciento".
- "Mira ya termine de servir los jugos para los muchachos, se las llevamos y hablamos con mi marido".
- "Si Edel, yo tambien termine de preparar estos bocadillos y espero que les gusten. Vamos".

De esta forma se dirigieron las hermanas hacia el patio y llamaron a sus esposos y todos como una gran familia se sentaron a comer y conversar sobre el tema que ya ellas habian tenido. Y recuerda, la invitacion tambien se hace extensiva para ti. Aprende mas de Dios y lee la Biblia diariamente.
Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 4.92
  • Votos: 24
  • Envios: 0
  • Lecturas: 6606
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.137.161.222

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815