Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Infantiles

Jesus empieza a hacer discipulos.

Jesus empieza a hacer discípulos

(Historias Bíblicas -94)

  Jesus ha pasado 40 días en el desierto y ahora tiene la intención de volver a Galilea. Pero, antes de regresar, va de nuevo a ver a Juan, quien lo había bautizado. Cuando Juan lo ve acercarse, lo señala y exclama ante todos: “!Miren, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!. Este es aquel del que dije: “Detrás de mí viene un hombre que se me ha adelantado, porque existía antes que yo””. [Juan 1:29 y 30]. Aunque es un poco mayor que Jesus, Juan sabe que, antes de que él mismo naciera, Jesus ya había vivido en el cielo.

Unas semanas antes, cuando Jesus acudió a él para que lo bautizara, Juan no parecía estar seguro de que Jesús fuera el mesías, pero reconoce: “Ni siquiera yo lo conocía, pero la razón por la cual he estado bautizando en agua es esta: Para que él sea revelado a Israel”. [Juan 1:31].

A continuación, Juan les cuenta a sus oyentes lo que sucedió cuando lo bautizó: “ Vi el espíritu bajar del cielo como una paloma y quedarse sobre él. Pero el que me envió a bautizar en agua me dijo: ‘Sabrás quien es el que bautiza en espíritu santo cuando veas que el espíritu baja y se queda sobre él.’ y yo eso lo vi y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios”. [Juan 1:32 al 34].

Al día siguiente, Juan el Bautista está con dos de sus discípulos cuando Jesús se les acerca de nuevo. Al verlo, Juan exclama otra vez: “!Miren, el Cordero de Dios!”. [Juan 1:36]. Entonces, esos dos discípulos de Juan empiezan a seguir a Jesús. Uno de ellos se llama Andres y lo más seguro es que el otro sea el escritor de estos sucesos, que también se llama Juan. Parece ser que este Juan es primo de Jesús, ya que es hijo de Zebedeo y Salome, quien probablemente es hermana de Maria.

Jesus mira atrás y al ver que Andres y Juan lo están siguiendo, les dice: “Que buscan?”.

  - Rabí, dónde te  estás hospedando?”, le preguntan.

-  Vengan y verán - les responde. [Juan 1:37 al 39].

Son cerca de las 4 de la tarde, y Andres y Juan se quedan con Jesús el resto del día. Andres está tan emocionado que, cuando ve a su hermano Simon, también llamado Pedro, le cuenta que ha encontrado al mesías y lo lleva a donde él está. [Juan 1:41]. Aunque Juan no lo menciona en su relato, los sucesos posteriores nos hacen pensar que él habla con su hermano Santiago y se lo presenta a Jesus.

  Al día siguiente, Jesus encuentra a Felipe, quien es de Betsaida. De hecho, Andres y Pedro también son de esta ciudad situada en la costa norte del mar de Galilea. Al ver a Felipe, Jesus le dice: “Sé mi seguidor” [Juan 1:43].

Después, Felipe se encuentra con Natanael, también llamado Bartolome, y le dice: “Hemos encontrado aquel de quien escribió Moisés en la Ley y de quien se escribió en los profetas: A Jesús hijo de Jose, de Nazaret”. Pero Natanael no acaba de creérselo y le pregunta: “Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?”. 

  “Ven y verás”, le dice Felipe. Cuando Jesus ve llegar a Natanael, dice: “Miren, sin duda un israelita en quien no hay engaño”.

  - Cómo es que me conoces?, le pregunta Natanael.

- Te vi cuando estabas debajo de la higuera, antes de que Felipe te llamara -le respondió Jesús.

- Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel -contesta Natanael, lleno de asombro.

Pero Jesús le pregunta: “¿Crees en mí porque te dije que te vi debajo de la higuera?. Verás cosas más grande que esta?”. Y les promete a los presentes:”de verdad les aseguro que ustedes verán el cielo abierto y los ángeles de Dios subiendo y bajando hacia el Hijo del Hombre”. [Juan 1:45 al 51]. Poco después de esto, Jesus y sus nuevos discípulos dejan el valle del Jordán y  se dirigen a Galilea.

Todo este relato bíblico lo puedes leer en tu Biblia en el evangelio de Juan capítulo 1 y los versículos 29 al 51. Y a forma de repaso para que puedas comprender este relato de hoy, encuentra las respuestas a las siguiente preguntas:

1- ¿Quiénes son los primeros discípulos de Jesús?.

  2- Cómo llega Jesus a conocer a Pedro, y quizás también a Santiago?.

3- Que convence a Natanael de que Jesus es el Hijo de Dios?.

  (NOTA: Algunas palabras y nombres algunas veces aparecen con acento o sin acento ortográfico o sin el signo de  interrogación al principio de las preguntas debido a que mi computadora no establece un patrón estable para dichas palabras y no tengo como manualmente rectificarlas. Les pido mis disculpas. Gracias)  
Datos del Cuento
  • Categoría: Infantiles
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 298
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.133.156.156

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815