Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Hechos Reales

Huellas…

¿Por que será que por donde pasa el hombre deja una huella, una gran cicatriz… abunda la contaminación, la destrucción, los basurales, la muerte, la extinción… Hace unos días tuve que viajar a Huancayo por practicas finales de mi carrera. Normalmente son 6 – 7 horas de recorrido en autobus, pero esta vez por un huayco demoramos casi 24 horas. Había caído una gigantesca roca cerca de Ticlio y obstaculizaba todo el camino. El carro se detuvo en el Km 89 ya que la caravana de automóviles era interminable. Tuvieron que utilizar maquinaria pesada para poder restablecer el flujo de tránsito.

Durante el camino disfrutaba de la vista que empezaba a cambiar de desierta al típico paisaje de nuestra serranía, verde y tan llena de vida… Teníamos unos 15 minutos parados y de la nada brotaron los vendedores ambulantes, con choclos calientes, café, mate, golosinas, mango, manzanas, etc…

Teníamos planeado llegar a nuestro destino a las 12 de la noche, pero cuando emprendimos nuevamente el viaje eran cerca de las 8am y aún nos encontrábamos a mas de 5 horas de camino. Me proponía seguir deleitándome con la vista, pero por desgracia la carretera y sus alrededores se había convertido en una interminable hilera de basura, cáscaras de fruta, vasos de plástico, papel higiénico, excrementos, colillas de cigarros… Prácticamente el paisaje cambió a un despreciable basural… ¿Por que tendrá que ser así? Muchos valles, ríos, calles están contaminados por nuestra pésima costumbre de tirar la basura donde sea, y los que resultamos doblemente perjudicados somos nosotros mismos...

A unas horas de pasar Ticlio la vegetación se extiende por todo el valle del Mantaro, siempre me he sentido cautivado por la sierra, me siento tan cerca de la naturaleza… Los campos de cultivo, los animales, el aire puro… pero observando detenidamente se puede deducir que han talado miles de hectáreas de praderas para la agricultura dejando herida esta tierra, a la sagrada naturaleza que en algún momento fue un gran bosque. Trato de imaginar cuando aún las montañas se encontraba llenas de árboles, animales, VIDA… y siento que el corazón se me oprime por que nunca podré verlo…

Me entristezco al ver la falta de responsabilidad de las personas. La mayoría solo piensa en ganar unos cuantos soles a cuesta de millones de años de evolución… Millones de años que han sido y siguen siendo destruidos en poco tiempo… La tala indiscriminada de praderas es algo mas serio de lo que pensamos, ya que una vez hecha, es casi imposible que regrese a su estado natural. Se transforma en un campo casi desértico a no ser por la mala hierba que se resiste a desaparecer. Los árboles, a parte de brindarnos oxígeno, cumple con la función de retener el agua de las lluvias, permitiendo el florecimiento de muchas otras especies. Al cortarlos el agua fluye directamente colina abajo, impidiendo la reforestación… Sumado a esto el terreno se hace instable, facilitando los derrumbes y huaycos que tanto nos afectan.

Siempre repito que somos un país con un inmenso potencial y abundantes recursos… aunque no lo crean, el paisaje puede ser una de las mayores riquezas que tenemos. Se preguntarán ¿Por qué?, debido a que es una fuente de turismo. A quién no le gusta disfrutar de un lugar distinto al que nació. Tal vez para nosotros no sea la gran cosa por que estamos acostumbrados a él, pero no es así para el resto del mundo. Tenemos casi todos los nichos ecológicos existentes, esto se traduce en una gran variedad de atractivos y paisajes. Existen innumerables ruinas a lo largo de nuestro territorio, asombrosas, deleitantes… ¿Entonces por que tenemos tan pocos turistas anualmente? Tal vez sean muchos los factores que influyen, como problemas políticos, robos, incomodidades etc…, pero uno no menos importante es la contaminación de la que venimos hablando. Lo primero que resalta cuando uno viene al Perú son los basurales por doquier, las invasiones, paredes pintarrajeadas con sprays, el caos del tránsito…

¿Cuándo tomaremos conciencia? ¿Acaso no nos damos cuenta que estamos cavando nuestra propia tumba y la de las generaciones venideras? ¿Por que el progreso tiene que ser sinónimo de devastación? Nos sentimos los dueños del mundo, cuando en realidad dependemos de el… creemos tener el control sobre todo lo que existe, pero no podemos controlar ni nuestra propia existencia…

Se que para mantener la vida de una especie se tiene que sacrificar la vida de otras, es la ley de la naturaleza, pero el humano es ambicioso, la codicia es un pecado capital que tarde o temprano nos levará a la ruina… No me gustaría que mis hijos o nietos sufran las consecuencias de nuestras acciones erradas…


Kitsutani Kian Hernán Armando
11 / 03 / 01
Datos del Cuento
  • Categoría: Hechos Reales
  • Media: 5.71
  • Votos: 63
  • Envios: 1
  • Lecturas: 6015
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.137.170.183

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815