Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Infantiles

Huapangeada

San Joaquín
(Para Pame, Chellín y Lian)

Para esta ocasión fue Chellín el organizador de la reunión para lo cual tuvo la atención para con Lian de enviarle vía Internet un asiento de primera del vuelo NW9407 que partía del aeropuerto Charles Linbergh en la Ciudad de Minneapolis conocido en el medio aeronáutico como MSP por las siglas de las Ciudades Gemelas Minneapolis y Saint Paul en el estado de Minnesota, mejor ubicado como “La Congeladora del Mundo” ya que la mayor parte del año prevalecían temperaturas por debajo de los cero grados e inclusive en pleno invierno del año de mil novecientos noventa y seis el termómetro menos cincuenta y un grados centígrados en una población conocida como “Tower”.
Inclusive se dieron casos de fuertes tormentas de nieve las que ocasionaron que el veintinueve de marzo de mil ochocientos ochenta y uno un ferrocarril

quedara atrapado por varios días sin que pudieran reabastecerse de carbón o alimentos para los pasajeros que tuvieron la suerte de abordar dicho convoy. Aunque el clima es en verdad extremoso al grado que los días veintinueve de julio de mil novecientos diecisiete en Beardsley y el seis de julio de mil novecientos treinta y seis en Moorhead el mercurio se elevo hasta marcar cuarenta y seis grados centígrados.
Pame ya había tenido oportunidad e conocer ampliamente no tan solo las Ciudades Gemelas sino gran parte de todo el estado

He inclusive en una ocasión se aventuraron a practicar la pesca en un lago congelado

Experiencia por demás emocionante aunque la cena estuvo cocinada desde luego por Lian a base de Pescados que Chellín adquirió en “El Burrito” ya que lo único que picaron fueron los mosquitos que en realidad eran verdaderos “Moscotes”
Claro que los dos meses que dura el verano se puede disfrutar de un clima bastante envidiable y es común visitar el centro comercial más grande de Estados Unidos, el Mall of America

O pasear por los jardines de la Universidad de Saint Thomas o los alrededores del Capitolio Estatal en Saint Paul

Pero las condiciones climatológicas eran bastante agradables cuando el mensajero de “UPS” timbró en la puerta de la casa de la esquina de Morton y Harvard allá en el West Side.
Raro pero Lian no estaba generando algún platillo o presentación en su inquieta y creativa imaginación, estaba “Chateando “ precisamente con Pame.
Atendió al llamado del mensajero, estampó su firma electrónicamente, ofreció una naranja a la mensajera, herencia genética de Mami Kity en ese comportamiento y le dijo;
- Que tengas un bonito día
- Gracias
Dejó a un lado el sobre y prosiguió con su cibernética charla y así prosiguieron por varios minutos hasta que leyó en la pantalla del monitor un mensaje que casi escuchó y eso que Pame estaba en su estudio en la Ciudad de México;
- ¡Que, tu hermano está loco!
- Por favor dime algo que no sepa
- ¡No manches! Viene desde Boston.
- ¡No indagues!
- Y viene en su auto
- Está loco
- ¿Loco? ¡Loquísimo!
- ¿Y cuándo llega?
- ¡Mañana!
- ¡Oh, my God!
- ¿Qué te pasa?
- Que me acaba de llegar un sobre y no lo he abierto, espérame por fa . . .
Transcurrieron varios segundos y de reanudó su conversación;
- ¡Que, tu primo está loco!
- Por favor dime algo que no sepa
- ¡No manches! Quiere que vaya a México.
- ¡No indagues!
- Y quiere que nos encontremos mañana
- ¿Mañana?
- Si, dice que pasa por mi al aeropuerto y de ahí nos vamos a la casa de los abuelos y que tu te vas a hacer cargo de preparar ¿Qué crees?
- Que ni me lo digas
- ¡El cafecito de Coatepec!
- Creo que cortamos apenas tengo tiempo de hacer mi maleta y agarrar la 52 y después, ¿? . mejor le hablo a Hala y así es seguro que llegue.
- Hay Lian, pero si tu no sabes manejar
- Si, verdad, por eso mejor que me de un aventón Hala.
- Ja, ja, ja.
Chellín gozaba conduciendo su automóvil y más en carretera


gustaba de conducir por carreteras secundarias y así evitar las restricciones de tránsito. Acostumbraba descansar una cuantas horas al amanecer ya que aprovechaba prescindir de encontrar lo pesado del tráfico propio de horas tempranas y además evadir el reflejo del sol en el horizonte.
Aún con las restricciones y sobretodo las condiciones de las carreteras al sur del la frontera, no le tomó más de dos días el arribar al aeropuerto donde se encontraría con Lian y cual resultado de precisos cálculos cuánticos el encuentro se dio con minuciosidad astronáutica ya que en el momento que Lian salía por la Puerto de Llegadas Internacionales, Él entraba en ese momento a la bahía de estacionamiento momentáneo de permitir el abordaje de vehículos, maniobra que les consumió escasos quince segundos.
Chellín volteo, le guiñó el ojo al tiempo que chasqueaba hasta en dos ocasiones los dientes y le preguntaba;
- ¿Qué tal el vuelo?
- ¿Vuelo? Ya sabes que sí no es porque transbordé en Chicago, soy capaz de dormir todo el vuelo.
- Igual que Pame. ¡Mujeres, Mujeres!
El ronroneo y el chirriar de las llantas al dar vuelta para entrar a la Privada de Marte anunciaron su llegada y de su parte el aroma que invadía la calle les indicó que habían llegado a Casa de los Abuelos. Efectivamente en la puerta estaban esperándolos Mami Kity y Norsi-Bo con una sonrisa que les recordaba al “Gato de Chesire”
Desde luego que los presentes ocupaban en esa ocasión la relativamente pequeña cajuela del Lamborghini.
Para Mami Kity estaban reservadas; pashminas, sandalias, joyería de fantasía, chocolates, pijamas térmicas, unos sueteres, tres pares de tenis, varios bordados así como un par de bufandas tejidas por sus amigas de allá, cuqalquier cantidad de fotos montadsa en vistosos marcos, un reloj de fantasía, varios frascos con cremas para el rostro, siete envases con exclusivos perfumes, uan docena de camisetas alusivas a las fiestividades hispanas, dos docenas de misivas, seis veladoras aromáticas, cualquier cantidad e adornos navideños, cuatro espejos para el bolso y varias bolsas con dulces a los que era aficionada.
Para Norsi-Bo en una caja de zapatos le entregó piedritas de río y de algún valle las cuales estaban perfectamente identificadas-
Mientras los abuelos gozaban los presentes, Chellín hizo una señal a Lian y Pame tomaron sus respectivos jarros con café y se sentaron en la sala.
Para esto Chellín había estado buscando discretamente en un mueble donde Norsi-Bo atesoraba sus discos compactos, tres en especial. Los tomó cautelosamente y los guardó.
- Bueno bien saben que mi automóvil es de dos plazas, motivo por el cual te pido prestado tu auto Pame
- No seas payazo, bien sabes que no debes pedirlo
- Así es, así como tu tampoco te atreverías a pedirme mi Lamborghini.
- ¡Ni loca!
- ¡Yo menos!
- ¿Peor, adónde vamos?
- ¡Ah! Eso es un secreto. No se preocupen por equipaje que solo estaremos fuera dos días y una noche. Lleven lo indispensable que lo demás que necesitarán, yo me encargo.
- ¿?
- ¿?
- ¿Ni una pista?
- Ni una. Salimos en una hora
- ¿Una hora?
- Estas loco
- Loquísimo
A la bendición de los abuelos Chellín tomó el volante y despidiéndose con la mano en alto gritaron;
- Uno
- Dos
- Tres
- ¡Vamonos!
Tomaron la Avenida de Paseo de la Reforma para recrearse la vista, pasaron por: , , la Glorieta de Colón,
la Glorieta de Cuitlahuac
la Glorieta del General José de San Martín,
la Glorieta de Simón Bolívar
el Caballito de Sebastién
la Glorieta de Colón
la Glorieta de Cuauhtemoc

la Glorieta de la Palma

la Glorieta del Ángel de la Independencia

la Glorieta de la Diana y al Fondo la Torre Mayor

y al llegar a la Fuente de Petróleos dio vuelta a la derecha para tomar el Periférico

Y de ahí pasaron por Tepotzotlán, asentamiento de ancestral Convento y ahora Museo y que marca propiamente el inicio de la autopista a Querétaro.
Hasta este momento Pame y Lian no tenían ni idea de su destino.
Pasaron por Tepeji del Río

Típico y Colonial pueblo ya en el Estado de Hidalgo.
En escasa una hora llegaron a Palmillas paso intermedio y ubicación de la segunda caseta de peaje y que a escasos ochocientos metros a la izquierda está una parada obligada en el “Parador de San Pedro” donde saborearon una exquisita barbacoa al más puro estilo del Estado de Hidalgo y que los tres saborearon hasta dejar blancos literalmente los huesos, costumbre y gusto heredado, desde luego de Norsi-Bo.
Ya un poco repuestos y calmada el hambre matutina, prosiguieron camino hasta la entrada a San Juan del Río, pueblo que conserva sus tradiciones y que es famoso por sus “Escaramuzas Charras”

Tomó camino a la derecha y Pame ya no soportó la tentación;
- No me digas que vamos a las Cavas de San Juan
- Mh, no
- ¿Cavas de San Juan?
- Si, hace tiempo venimos
- ¿Y por qué yo no vine?
- ¡Ah! Pues por la simple y sencilla razón que aún no habías nacido
- ¡Ah! Bueno los perdono
- Ja, ja, ja.
- ¿Entonces adónde vamos?
Chellín sin distraerse un instante empezó a comentarles los siguiente;
“Han de saber que Huasteca es el nombre de una región en México que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo En mucho menor medida comprende algunas zonas del Estado de Puebla. Esta región se conformó debido a la afluencia maya vía marítima hacia su territorio. Tradicionalmente se acepta como Huasteca al área en que se desarrolló la cultura de los Huastecos.

En la Sierra Gorda, el huapango sigue vivo y todavía es posible acercarse a esta tradición que se expresa en la fiesta, el baile y la música.
Un género en sí mismo, el huapango se divide en dos estilos: el son huasteco y el
son arribeño. Estribillos de rimas cantadas en falsete se componen en torno al violín, la jarana y la guitarra quinta que acompañan el verso. Coplas de alegría, amor y tristeza narran la esencia de una forma de vida. Desde el contacto con la tierra, el destino espiritual, los amores lejanos, las raíces ancestrales o la conciencia social, todos los temas son motivo de canción.

Querétaro es escenario de este extraordinario lenguaje musical que transporta consigo una cultura y exige de sus ejecutantes una habilidad poética y un ingenio que se refleja en los versos de sus canciones:
<>
Producto de la tradición oral, el Huapango se nutre del intercambio entre generaciones y evoluciona constantemente.

El baile que acompaña la música se considera una disciplina aparte, con un estilo determinado y precisas reglas de ejecución.


En Querétaro se organiza uno de los encuentros más importantes del país: el Concurso Nacional de Baile Huapango Huasteco de San Joaquín u es una excelente ocasión para admirar de cerca una manifestación cultural única en cadencia, tradición y belleza.
Pero no todo es concurso que por cierto rivalizan alrededor de quinientas parejas que llegan de todas partes del país, inclusive una vez llegaron del mismo Saint Paul.
En el Auditorio Municipal, tríos de músicos profesionales marcan el ritmo de la competencia.
Aprovecharemos y en caso de querer dormir en las Cabañas de Campo Alegre desde donde podremos tener una buena opción para descubrir San Joaquín y las bondades naturales que lo rodean.
Verán que a sólo cinco minutos del Auditorio Municipal que es donde se lleva a cabo el Concurso, en una amplia extensión boscosa, se encuentran cinco cabañas rústicas para cuatro o seis personas y habitaciones dobles o sencillas.
Además de la belleza de sus paisajes, van a notar que en San Joaquín todo es terreno fértil para paladares curiosos como los de nosotros. La gastronomía de la región y de eso tu nos darás el veredicto final Lian resulta en una variedad de platillos entre los cuales destacan la carne de puerco con nopales, el mole y la barbacoa de borrego. Ya me los estoy saboreando. Y para refrescar la garganta probaremos el tradicional licor de manzana”.
- Por eso traes tu violín
- ¡Aja! Y eso no es todo
- Me integraré a “Los Chilanguenses”
- ¿Con el Tío Chok?
- ¡Aja! Y eso no es todo
- ¿Hay más?
- Claro
- ¡No manches! Eso ya es un agasajo
- Pues les comento que . . .
- ¿Qué?
- ¿Qué?
- Que estamos inscritos en el concurso de baile.
- ¡No indagues!
- Así que llegando se prueban sus trajes y . . ¡nos vamos al Concurso de Huapango!
Chellín extrajo una partitura , la colocó en el atril he inicio las notas de su Huapango;
Señores traigo mis versos
nacidos del corazón
y al corazón yo le canto
le doy mi canto, le doy mis besos

Fría es mi región
se los digo con razón
pero les digo sin pretensión
que fuego hay en mi corazón

En San Pablo ya se escucha
y para eso he de confesar
que San Pablo y el Distrito
juntos siempre han de estar.

En mi alma hay fiesta
pues de vuelta estoy yo
y mi alma está feliz
pues aquí encuentra su raíz.

Mi gusto nunca podrán evitar
que les cante con mucho amor
amor nacido hace tiempo
de una Ángelita y otro que ni tanto lo es

Canto como el Cardenal
y una lagrima se asoma
recordando mis raíces
aromas y gran sazón

Fueron vientos los que trajeron
una enviada del mismo cielo
y a un “Defeño” se llevó
robándole el corazón

De Minnesota les traigo
un saludo fraternal
pues de dos Ciudades Gemelas
ahora resultan tres

Mi música con violín
les toco de corazón
señores esta es mi razón
soy su amigo, soy Chellín

-

Abril de 2010
Datos del Cuento
  • Categoría: Infantiles
  • Media: 4.49
  • Votos: 45
  • Envios: 0
  • Lecturas: 6634
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.146.221.52

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815