Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Sin Clasificar

Historía del día del trabajo

~~En 1884 se celebró el IV Congreso de la American Federation of Labor, en chicago. Aquí se propuso que a partir 1 de Mayo de 1886 se obligaría a los empleadores a respetar la jornada de trabajo, de lo contrario se iría a la huelga.

En 1886, Andrew Jhonshon, en ese entonces presidente de los Estados Unidos, promulga la Ley Ingersoll donde se establece las 8 horas de trabajo diarias. Debido a que esta ley no era cumplida, las organizaciones y sindicales se movilizaron hasta que llegó el día en que los obreros se organizaron paralizando el país con más de 5 mil huelgas.

El famoso episodio de esa lucha fue el incidente de mayo del mismo año que sucedió en Haymarket Square, en Chicago, donde durante la manifestación contra la represión de la huelga un bomba provocó la muerte de diversos oficiales, a pesar de que no se llegó a descubrir a los responsables del atentado, cuatro líderes promovedores de la manifestación fueron acusados, juzgados y posteriormente ejecutados.

En 1889, recién se instituye el “Día Internacional del Trabajador” por la Segunda Intenracional, en conmemoración y perpetuación de los hechos sucedidos en mayo de 1886. Esa reivindicación se emprendió por los obreros norteamericanos y luego es adoptada por la Asociación Internacional de los Trabajadores, convirtiéndose en una demanda común en todo en el mundo de la clase obrera.
 Es así que el Congreso de Paris, acuerda junto con la Segunda Internacional celebrar el Día del trabajador el primero de mayo. Por lo tanto, desde 1890 los sindicatos y los partidos políticos que integran la internacional han dirigido las manifestaciones de los trabajadores en diferentes países en petición de las 9 horas de jornada laboral, como parte de la fraternidad en el proletariado internacional.

En general, 1° de Mayo, tiene origen en la lucha obrera. Hoy en día, casi todos los países democráticos respetan este día conmemorativo mientras que se convoca manifestaciones y se realiza muestras de fraternidad.

Datos del Cuento
  • Categoría: Sin Clasificar
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 1318
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.226.210.133

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815