| :: | Sin Clasificar |
| :: | Infantiles |
| :: | Fábulas |
| :: | Mitológicos |
| :: | Terror |
| :: | Tradicionales |
| :: | Otros |
| :: | Hechos Reales |
| :: | Ciencia Ficción |
| :: | Historias Pasadas |
| :: | Patrióticos |
| :: | Sueños |
| :: | Policiacos |
| :: | Románticos |
| :: | Cómicos |
| :: | Misterios |
| :: | Estudiantes |
| :: | Metáforas |
| :: | Religiosos |
| :: | Aventuras |
| :: | Bélicos |
| :: | Históricos |
| :: | Urbanos |
| :: | Educativos |
~~En las lejanas tierras africanas vivÃan una hiena y una mona que eran muy amigas. A las dos les encantaba pasar el tiempo juntas, riéndose y cotilleando sobre todo lo que sucedÃa a su alrededor ¡Más que hiena y mona parecÃan dos cotorras de tanto que hablaban!
~~Uno de esos dÃas de charla infinita se enzarzaron en una discusión sobre cuál de las dos era más astuta.
– ¡Querida mona, perdona que te lo diga, pero sabes que yo soy la más hábil de las dos!
– ¡De eso nada, bonita! ¡A espabilada no me gana nadie!
– ¡Ja! ¡Ya te gustarÃa tener la rapidez mental que tengo yo!
– ¿Tú? ¡Vamos, no me hagas reÃr! ¡Yo sà soy inteligente y rápida a la hora de tomar decisiones!
Asà se pasaron más de una hora las dos camaradas sin llegar a un acuerdo. Hartas de pelearse decidieron ir en busca del único hombre que vivÃa en la zona y que por lo visto tenÃa fama de ser una persona bastante buena y justa. Cuando llegaron a su cabaña, el humano les dio una cálida bienvenida.
– ¡Pasad, pasad, estáis en vuestra casa! ¡Ahora mismo os pongo algo para beber pues imagino que estaréis cansadas!
Mientras la mona tomaba asiento, la hiena acompañó a su anfitrión a la cocina y en voz baja le dijo:
– ¡Quiero decirte algo sin que me oiga la mona! Hemos venido para que nos aclares quién de nosotras es más astuta. Te aconsejo que digas que soy yo porque si no vendré por la noche con mi manada y nos comeremos todos tus animales ¿entendido?
El hombre, sorprendido por la desagradable amenaza, se quedó en silencio y regresó junto a la hiena al salón donde estaba la mona como si no hubiera pasado nada.
Charlaron los tres un rato, bebieron agua y el hombre se levantó para ir a preparar un plato de galletas. Esta vez fue la mona quien, alegando que debÃa ir al baño, se fue tras él a la cocina. En cuanto comprobó que estaban a solas y su amiga no podÃa escucharla, le agarró del brazo y le espetó:
– No sé si sabrás que estamos aquà para que nos digas cuál de las dos es más astuta. Por supuesto tienes que decir que soy yo o tendrás que atenerte a las consecuencias: vendré con diez o doce monas amigas mÃas y entre todas ensuciaremos el agua de ese estanque tan limpio que tienes… ¿Está claro?
El hombre se quedó helado. Ahora era la mona quien le amenazaba. Callado, cogió el plato de galletas y salió de la cocina seguido por el animal.
Reanudaron la conversación y, en un momento dado, la hiena levantó la voz.
– Te agradecemos tu hospitalidad y la comida, que por cierto, estaba buenÃsima. Ahora queremos conocer tu opinión acerca de un tema muy importante: ¿cuál de las dos es más astuta?
Tanto la hiena como la mona le miraron fijamente esperando una respuesta favorable. El hombre se quedó pensativo, se levantó, dio unos pasos, y abrió la puerta de la casa.
– Venid aquà y sentaos a mi lado frente al jardÃn. Tú, hiena, a mi derecha. Tú, mona, a mi izquierda.
Las dos obedecieron sin rechistar.
– Me pondré a vuestra espalda y tocaré a una con el dedo pulgar. Ésa será la afortunada, es decir, la que yo considero más astuta. Eso sÃ, haremos un trato: la que note mi dedo tendrá que salir corriendo lo más rápido que pueda hasta su casa sin echar la vista atrás ¿de acuerdo?
La mona y la hiena contestaron al unÃsono:
– ¡De acuerdo!
Se sentaron quietas como estatuas y, sin que se dieran cuenta, el hombre tocó a las dos a la vez. La hiena salió pitando hacia la derecha y la mona rápida como un rayo hacia la izquierda.
Como te puedes imaginar cada una de ellas creyó ser la ganadora y se fue tan feliz. Por su parte, el hombre, gracias a su curiosa idea, logró librarse de la pesada pareja de amigas y demostrar que en realidad, el más astuto era él.
| » | Total Cuentos: | 21.673 |
| » | Autores Activos: | 163 |
| » | Total Comentarios: | 11.740 |
| » | Total Votos: | 908.368 |
| » | Total Envios | 41.730 |
| » | Total Lecturas | 75.999.605 |