Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Urbanos

Gallos de la medianoche2

Rosario en su casa preparando una exquisita cena, a la vez preocupándose que comida preparar al día siguiente, porque no tenia todos los elementos necesarios, ingredientes para un sabroso potaje, lo único de nutritivo que poseía eran los huevos que quitaba de la cabeza por un rato la gazuza y el hambre. Paso a llamarlo a Juan.
- Juan pasa a comer, y Juan acato a su llamado.
Es todo lo que pude comprar hoy por que no me fue bien con el negocio, tuve que recoger corriendo mis cositas, la policía llegó desparramándolas, todo que salvar pude fue eso nada más. Señaló haciendo ver en el diedro, dos pilas, una corta uña, por otro lado unas cebollas, papas medio crecer, .
- Esta perfecto no te preocupes mamá, esta rico. Gracias, no te preocupes, esos malandrines sé que también sufren, el hambre en este país, ellos tambien estan en el mismo saco, les lleva a una ola de renuncias y suicidios. Aunque son la mafia mas grande del mundo.
En la ciudad un policía estábase causando una barahúnda, queriéndose lanzar del techo solicitando al presidente que aumente su sueldo, por otro lado un poeta crucificado junto a un pintor retratándole pidiendo la promulgación de la ley del artista, promoviendo la cultura y el desarrollo del país, el Perú con la educación se salvará.
Mamá lo que más me preocupa es mi casa que ha sido derribada y yo sin poder hacer nada.
- Olvídala ya no vale la pena luchar por esas tierras, me preocupo mas por mi hermana, que vende su cebolla en el mercado, tendrá que pagar los impuestos, si ella apenas al día puede obtener 5 soles para que pueda comer, si paga se muere de hambre.
Mamá recuerdas la obra de Ciro Alegría, el mundo es ancho y ajeno. Porque tenemos que amilanarnos y darnos de antemano derrotados, sin haber luchado, luchemos juntos y ganaremos, uníos todos. El hombre podrá ser vencido pero nunca derrotado. Puede el hombre gritar mas cuando no le tapen la boca, podra morder.
Juan llamaba a Pedro para que se uniera en su lucha, no - tenia otra persona más propincuo hacia él.
- No estoy muy segura que podamos decía Rosario con cierta desconfianza, habiendo ella ya pasado muchos escollos. Si nosotros no creemos que podemos nunca lograremos nada, creer para crear, que podría ocurrir si todo el pueblo a un solo grito se levantara y reclamara la pertenencia robada, las palabras bonitas como nuestra libertad, justicia, democracia, nuestra vida, que hoy siento viva mañana quizás muerta. decia Juan.
- Mamá a mi no me gusta las injusticias, ni la mala distribución de la riqueza, recuperaré lo que antes fue mío, pregonaba Juan.
Los trabajadores en la construcción hacían unas breves paráfrasis, sobre el chiquillo revoltoso, que reclamaba su casa, decirlo casa es más elegante que choza. Los trabajadores se dieron cuenta que era una injusticia lo que estaba cometiendo Ruperta. Al entrar y robar brutalmente lo que no le costó ni una sola moneda. Reflexionando los trabajadores se quejaban de trabajar mucho, por un miserable salario real que no podían cubrir todas sus necesidades vitales, exacerbados, salía humo de su cabeza pensando.
Los trabajadores se ponen dialogar hablando así:
- El presidente dice tener un programa a trabajar, que dará trabajo a mas peruanos, ese trabajo podrá matar el hambre unos cuantos días y el resto de días nos morimos, él ha impuesto nuestro salario mínimo legal de 410 soles, resulta insuficiente y la ley del las ocho horas, ellos en el poder no hacen nada, crean leyes que luego no sirve, ojo, para ellos sí, viven del pueblo mientran nos empobrecemos.
Por allí de repente se paseaba la apocalíptica de Ruperta, les escucho e inmediatamente les riño por estar hablando estupideces en la hora de trabajo. Les ordenó seguir trabajando si no les despediría, que ley de las ocho horas trabajen las doce horas, sino ya saben, una amenaza latente.
Después de haberlos constreñido, les hizo una pregunta, ¿Quién era ese mocoso?.
Ellos responden. Dice, que es el dueño de esta propiedad; échase a reír Ruperta... ja, ja, ja. ¡Que tontería es esa!.
Para justificar ante sus trabajadores dijo: Esto me costo mi dinero por lo tanto nadie me puede decir que es suyo.
Si regresa otra vez, agárrele, yo ya sabré que hacer con él.
- Pedro te llamo para decirte que tengo un grave problema no sé si te puedes unir, o quizás conozcas a alguien que pueda cooperar con esta mi tribulación que se convierte en digresión. Recuerdas la casa que vivíamos mi mamá y yo, esa casa nos los están quitando, y lo más triste es no poder hacer nada.
... Espérate, en un rato llego.
Pedro estaba trabajando de jardinero y se había enamorado intensamente de Miurka, una mujer bellísima, hija del patrón de la casa. Ella es el sublime bálsamo y venero de inspiración, ella ponía algunas veces en libertad su lira, es una poetiza y Pedro un poeta. La poesía fue el buen inicio de esta majestuosa relación. Pedro mantenía una buena amistad con Miurka, amistad que explotaba algunas veces en un fuego de pasiones, muchas de las veces terminaban acostados sobre el gras haciéndose caricias mutuas.
Pedro salió con rumbo, brindar ayuda a su amigo.
Llegando Pedro a la casa de Rosario, llama a Juan y ya no estaba, había desaparecido misteriosamente, sus estelas se desvanecieron y nadie absolutamente nadie podía dar una información certera de su paradero, saliendo Rosario de su casa haciéndole pasar a Pedro. Y Pedro decía:
- Que pudo pasarle parece habérselo devorado el suelo, que no lo encontramos en ningún lado, a ti no te dijo nada a donde iba.
- Anoche salió a mirar su casa, como no podía dormir. Yo lo detuve diciendo: Que vas a salir de noche es peligroso, hay mucha gente mala que te puede hacer daño, pero él obstinado, no me hizo caso y salió y no ha regresado desde anoche, tú no sabes Pedro, que dolor me causa la ausencia de Juan, yo lo quiero como si fuera mi verdadero hijo.
- Vayamos a averiguar, que sucedió el no se puede desaparecer así, y me preocupa mucho, no poder nadie decidnos algo.
- Caminemos, en dirección de su casa..
Llegando a la ruina, construida, se encuentran con los trabajadores, que seguían su rutina como si nada supieran; Pedro les dirige la palabra diciendo:

- Por favor me pueden decir si por si acaso han visto a un joven merodeando por aquí.
Los trabajadores agachan la frente sintiéndose toda su culpabilidad. Yendo Rosario a su inigualable intuición, sexto sentido, deduce que ellos saben algo y que no lo quieren decir, se lo contó a Pedro.
Pedro levantando la voz endilga.
- Uds. No pueden construir aquí, esto ya tiene dueño, y quien es su jefe. Responde un trabajador, se llama Ruperta., Ruperta de la Riva,.
Este nombre a Pedro le causo escalofríos y un fuerte pasmo, dejándolo extático, Rosario dijo: a Pedro, vámonos mejor, te veo que te sientes mal.
Pedro a pesar de la gran fluidez de palabras no pudo abrir la boca, solo dijo. Si parece que es preferible.
Caminaban por el sinuoso camino, pedregoso de regreso a su casa, Rosario le hizo una pregunta.
- Pedro tú la conoces a esa mujer.
Si, ella es mi patrona.
Replíqueselo Rosario
- No te estarás confundiendo.
- Claro que no, estoy seguro, Miurka, la Hija de la señora Ruperta, me estuvo comentando de alguna construcción que hacia su mamá, para poner una tienda comercial, en la cual su papá no estaba de acuerdo, su relación no estaba en homeostasis total, permanecía en una constante desavenencia por esa cuestión de la tienda comercial, no podían hacer una buena concertación; Miurka ya estaba harta de todo estas mal hilvanadas querellas, que solo buscaba el mal ajeno, Miurka solo lograba despejar su mente y eximir su alma, leyendo mis poemas, muchas de las veces corrigiéndola por no estar bien la métrica, rima, sonetos, me enseño el llamado verso libre, el caligrama, me enseño escribir libelo a los políticos.
- Déjamelo a mi señora Rosario, yo me encargaré de encontrar a mi amigo, y maquinare como virar su buena solvencia económica de arpía mujer, te puedo aseverar por dinero entregaría su cuerpo al mejor postor.
De acuerdo entonces ahí le dejo señora.
- Que te acompañe Dios y que tengas suerte, propala con esperanza Rosario, ya no sabia si Dios le escuchaba, en su mente sobrevolaba una vaga idea tembleque queriéndolo dar alguna señal, Dios existirá, hay otra posibilidad que nosotros con nuestra razón hayamos hecho parecer en el curso de la historia en el largo proceso de evolución del hombre, es absurdo como la vaca a de ser Dios y porque genera sangrientas batallas con los que lo protegen como su Dios y los que buscan aplacar el hambre comiendo de todas maneras carne cruda, una mordidita gritan los niños tras un hueso. El señor que me contó la historia como es, era un gran hombre, erudito, me explico tambien la religión, objetivos; murió, asesinado por el SIN, no termino en contarme todo mas detalladamente: dejando sus hijos huérfanos y una vieja mujer como yo viuda; como es posible que el Corán sea una Biblia, si fue hecho por un hombre Mahoma, pero hay quienes se fanatizan y se alienan como los fieles seguidores de buda, surgiendo este como una diferencia de castas, el hinduismo, el Veda, el judaísmo, Moisés, sionismo, islamismo, la geopolítica como un ser vivo, fue considerado una Biblia para los alemanes de la alta alcurnia, serán salvos?, mi Dios se apiadara de ellos o su Dios será generoso con nosotros los cristianos, América latina es ultra religioso diestro camino hacia una esclavitud y sometimiento, no hay inversión en la educación, doloroso; yo no sé porque hay tantas vírgenes si fue una sola quien dio la luz a Jesucristo, si alumbro la virgen entonces porque tiene que ser virgen, yo digo siempre mi fé es poderosa cuando no sé responder este tipo de temerosas preguntas, la Biblia dice que puso sobre la faz de a tierra a Adán y Eva, la interrogante es como poblaron el mundo, hice por curiosidad e inquietud una pregunta al sacerdote, quien ponía huevos por docenas, en cada mujer tenia seis hijos, en cada lugar que evangelizaba, el padrecito me dijo habían otros hombres también hija mía, no me preguntes esas cosas, di amén nada mas Ok. Hizo un ademán el cura con la mano, un raro asterisco sobre mi pecho, tocándome mis senos, es impresionante mi cuerpo se excito inmediatamente, esto sucedio cuando fuí una mujer joven ahora estoy vieja.
De esa experiencia me sentiría ridícula e intonsa seguir burdas ideologías, yo creo que es meticulosamente cultivado con nuestra ignorancia.
- Suerte no me la de, porque ya he tenido suficiente, disculpe es una broma... mis bendiciones, reclama Pedro.
Ruperta estaba reprimiendo e interpelando en un lugar desértico y lejano, todo desvaído el muchacho hacia denodados esfuerzos para escaparse mas no podía, él pensaba, si me mata que será de mi madre, se muere de un infarto yo no quiero ver esto, por favor Dios mío ayúdame.
La soga cortaba su piel, el brazo quería salirse,como un pedazo de filete se contrastaba con su hueso, su muslo la pulpa también lentamente se comenzaba abrir, soga como un filudo cuchillo; como tuviera a amigo pedro aquí, le diría que me suelte, aunque él hubiese hecho sin que lo pidiese, el es bueno no sabia hasta donde puede llegar la maldad de la gente asesina exclamo en voz silenciosa y su rostro en lagrimas, me siento desarmar como un rompecabezas jalado sin su tablero, se como siente el dolor intenso el animal, esquimal en un camal, me siento cerca de la muerte, nunca en mi corta vida tuve tanta ilusión y visión, ha de sentido antes esta sensación que tranquiliza el alma e impulsa hacer grandes hazañas; Hubiese preferido seguir viviendo para compartirlo con mis semejantes y no quedar tan solo siendo un intelectualoide, o un soberbio en saberlo todo, en los países pobres oprimidos no hay buena educación, todos dominados y dirigidos por el (FMI) U.S.A.
Estábase en las lejanías de lima, aproximadamente 4 horas y media a cinco, a las afueras de la ciudad teniéndole atado las manos y los pies, permaneciendo tendido en el piso, inmóvil, de bruces, con la cabeza un poco hundida en la arena, cuando alzaba la cabeza sentía que el sol lo ponía a la brasa como un pollo, mejor no preferiría mirar, el cuello nada mas podía mover, todo su cuerpo envuelto con una soga fuertemente, la soga aparentaba estar pintada de color rojo, la arena parecía gelatina de bolsita, a simple vista; estaba metido en la maletera del auto, antes, para que no pueda ensuciar su lujoso auto, siente Juan un sacudón, y ya estuvo en la arena, tibia, que se calentaba increíblemente, la gelatina ya había sido procesada, es decir ya seca lista para embolsar.
Ruperta, decía con voz brusca, sonora y convincente. Cada vez que hablaba se notaban las muecas en forma de una fiera mujer, animal, un verdadero animal fiero, con tendencia fisonómica a una payasa de circo, su nariz roja, bien roja, estimo que tenia cáncer en la nariz, su mentón colgaba y se movía en forma de un péndulo, sus ojos azulados a la fuerza preferirían estar solos, naturalmente.
Tú comienza a rezar, porque aquí nadie te salvará, vas a morir, ja, ja, ja, decía abriendo su cloaca un desaguadero con un fétido aliento, no soportaba él cuándo se acercaba.

Dime bodoque porque te atreves, refutar mis quehaceres, a mi ni el presidente puede impedirme hacer lo que hago, soy libre de hacer lo que quiera, realizo solo con un propósito que es generar mi riqueza, dimanado así el valor agregado que es delicioso en todos los enfoques económicos, sabes porqué, el presidente también puede usufructuar de mis ganancias, trabajamos a medias, por eso el tiene que apoyarnos promulgando leyes a nuestro favor, bajando los aranceles, los impuestos, de que sirve que ayude a los pobres si no generan ganancia, el valor agregado, los pobres son una lacra pesada, el presidente tiene que apoyarnos a los grandes, tiene que seguir privatizando, solicitando mas prestamos al fondo monetario internacional, para que aumente la deuda externa y nosotros podemos tener mejor bienestar y lujos.
Hizo un puño para asentar sobre la mejilla de Juan, dándole con todas sus fuerzas, como de las películas, pensaba, resulto doliéndole, se lastimo, para que no se repita el mismo dolor en la mano, decidió sacar el zapato y con el taco de este mismo cometía el atroz atropello, golpeaba y lo pisoteaba como a una serpiente, sin que este pueda reaccionar, la hizo emerger un grito de sufrimiento, el taco ante mucha presión se cayo al piso embarrado con sangre. Ruperta persistía diciendo, ese terreno me pertenecía y la perra de tu madre me la arrebató a mi marido y ahora he venido a poseer lo que es mío. Tú eras mi óbice pero hoy me exentaré.
Aquí en este desierto perderás la vida y serás un putrefacto.
Aquí nadie te socorrerá o te darán agua en tu sed, ni mucho menos comida en tu hambre. Ajustó mas la sirga y se marchó con pasos firmes como una gloriosa vencedora..

Juan angustiado gritaba, ese desvarío de palabras paso por desapercibido, no entendió que decía, él no se hace problemas por esos disparates incoherentes, sino el factor poderoso de zozobra es el sol, calor fulgurante, llama, llora, grita hasta ya no poder emerger un pequeño chillido, pero nadie, acudía a su llamado, el sol radiante que flagelaba su débil y delicada piel con tal ímpetu que hacia secarse la boca y la piel se comenzaba enrojecer, comenzaba arder intensamente aumentando la desesperación e inanición. El sol continuaba insoportable... Juan agonizando sin poderse zafar de la cuerda.

A la casa de Ruperta ingresaba en esos momentos Pedro, un adolescente flaco, de un rostro pálido estirado y con una mirada cautivante, mirándose recíprocamente con Miurka , Miurka no podía resistirse y lanzarse con todas sus artimañas a conquistarlo, se mordía la lengua para no decir una estupidez al verlo, los poetas son raros avezados e indescriptibles, son magnificados por el numen; ellos miran el mundo desde todos los ángulos de elevación, depresión, midiendo el volumen y magnitudes de situaciones enigmáticas y dogmáticas resuelven sin ninguna dificultad cualquier problema; tu Pedro me dices cosas bellas, buscas la libertad odias el desdén, injurias, opresión, esclavitud, sometimiento, esa es la razón que despierta mi blasón y venero de inspiración para luchar hasta su disolución, estrambótico son mis sentidos e imaginación que encuentro poesía en todos partes, Decía Miurka estirada con ropa de baño y un libro sobre sus tersas piernas, descubiertas, echada largo en largo sobre una perezosa, solitaria estudiando para un examen, hasta la llegada de Pedro, cambiando el clima de soledad, salió el sol, de estar antes todo nublado.
Pedro hizo una retórica pregunta; donde esta tu mamá, pero antes no lograba sacar de la cabeza la idea del paradero de Juan, donde estará Juan, se paseaba la idea en la cabeza sin poderlo decir vete a molestar a otra parte.
- No tengo la menor idea, solo sé, salió desde muy temprano apurada a trabajar y esta de regreso en noche, ¿porque la pregunta? Dijo moviéndose, haciendo movimientos de cadera y secando el estomago, saltando sus mamas ya casi terminadas en su desarrollo, como llamando la atención de Pedro.
Pedro tartamudeaba apretando la lengua y solo dijo: Cuales son los lugares que suele recorrer.
- Bueno, le gusta mucho el desierto y el mar.
Pedro trato de olvidar las mejillas con una mancha rosada, en cada lado y sus labios, rubíes de las Diosas.
Por favor me puedes llevar, decía desesperado Pedro, con una mirada llorosa y pasos desgarbados.
Miurka sin tener una noción exacta de lo sucedido dijo: no me dices el porqué, pero tú eres muy persuasivo Y bueno conmigo, pues... vámonos.

Dio una palmada en las nalgas de Pedro y dijo:
Sube, mi papá me enseñó manejar cuando tenia 13 años y ahora con mis 17 años, ya soy muy experimentada, que tal te parece ehhh!!!!!...
Dime el porqué de esa cara, estas pálido, pareces un desquiciado o un paranoico, no quiero pensar que mi mamá tenga que ver en esta cuestión.
- Estoy muy preocupado por mi amigo.
Que pasa con tu amigo?
- Avanza, más después te cuento, acelera
Mira es grave tenemos que encontrar a mi amigo, tengo la certeza que tu mamá lo ha raptado.
La pista todo lleno de carros una congestión de transeúntes y vehicular, que no había como avanzar de modo alguno, tan solo esperar, mirando como la gente se desespera en vender un caramelo, que se convierte en un pan, Pedro pensaba en su amigo, que vivía de la generosidad del panadero, cuando Miurka con su intromisión aclara.
Que estupideces estás diciendo, como va hacer tal maldad mi madre.
- No me crees...
- Bájate en este preciso instante, y déjame sola; ya no te quiero ver.
Pedro inmediatamente no se quedo callado, tu me has comentado que tu mamá estaba haciendo construir, con el propósito de poner una tienda comercial, la cual no te parecía nada bien tampoco a tu papá.
- Si, pero que tiene que ver todo esto, es completamente aparte.
Tú sabes de quien es el terreno en donde esta haciendo construir, sin importarle el dolor ni el sufrimiento que esta ocasionando, una muerte lenta. En ese terreno estaba la dulce morada de mi amigo Juan.
Mi amigo visitaba antes y después que se posesionaran, cuando estuvieron construyendo fue a reclamarles porque lo estaban arrebatando su casa, y sus trabajadores le votaron pegándole, Y después otro día, fue a ese mismo lugar y ya no regresó, así me ratificó su mamá Rosario, que lo tiene albergado en su casa desde la muerte de su mamá como si fuese realmente su hijo.
- Discúlpame Pedro por no comprenderte, vamos a buscar a tu amigo, puso el pie en el acelerador y arrancaron a una velocidad increíble llegaron al lugar, comenzaron una intensa y minuciosa búsqueda, buscaron y buscaron, miraron a todos partes y lugares percibiendo solo arena y mas arena, Pedro se decía en su conciente que no cauce risa en Miurka, en la ciudad hace frió y aquí que brutal es el calor. pasan las horas sin poderlo detener, ya de pronto era tarde, las 6:30 p.m. ya oscureciéndose, no se escuchaba el cantar de gallo, comenzaban a dormir, el ruido de los perros, el dulce silbido de las aves, el sol ya se había puesto, para oscurecer faltaba unos 10 minutos se sentía una inmensa soledad mas la preocupación ahondaba en estos dos rostros desacarriados al no poder encontrarlo, ya oscuro, todo oscuro, oscuro Ven emerger una luz resplandeciente que se extendía a 2kilómetros.
Pedro y Miurka corrieron al lugar de la luz, encontraron a un ángel dándole agua cristalina y muy buenos ágapes llenando el estómago vació que no comió todo el santo día, se sentía una melodía de música que se interpretaba así; el pueblo tiene que apoderarse del estado, del poder, solo de esta manera saldrá de la pobreza, si esto no sucede, continuara imparable la pobreza.
Causando estupefacto a Miurka y a Pedro de pronto vieron descender y que lentamente desaparecía, originando una distante voz estrepitosa que decía:
Yo su padre. Presento, este mi hijo
Menospreciado ante mis ojos
Sufriendo hambruna estarán
en el mundo de los olvidados
Si no os daréis un pan
al quien tenga hambre o agua al quien tenga
sed, yo su Dios os doy mi galardón que es vuestra
magnanimidad en los cielos.
Pedro y Miurka con profundo estupor, corrieron mirarlo, observarlo de mas cerca palpándolo, acariciarlo suavemente, diciendo te quiero amigo, extendiéndole la mano, echase a andar, Juan hallase ileso; abrazó a sus amigos, que felicidad ahonda en estos dos amigos, alegría difícil de explicar.
Nuevamente regresaron a la fúnebre ciudad, llegando Miurka a su casa su mamá, ya le esperaba irritada su madre, la jaló las orejas, hasta hacerlas que se coloreen, por haber salido sin el consenso de sus padres. y la mandó a su cuarto de castigo.
- Hijo que alegría me da de nuevo volverte a ver.
Se pusieron a llorar, es conmovedor ver una madre llorar por un hijo y la reciprocidad.
Hijo yo pensaba que te había perdido me costaba mucho imaginar que ya no te volvería a ver, me hiere el alma, esto es el dolor de una madre, preocupándose por sus hijos. Muchas veces una madre si encuentra un bocado de comida en la calle, ella no lo come, se lo trae a compartir con sus hijos, una madre se desvela trabajando duro para comprarles un vestido, para comprar un pan, dándoles una buena parte de su vida. Yo no entiendo porque hay hijos que no se acuerdan de sus padres, viejitos ya muriéndose sin una ayuda están.
- Porque dices eso mamá.
Porque yo he visto con estos ojos casos conmovedores y verídicos que es imposible de creer pero esa es la triste realidad.
Todo vuelve a la normalidad, la lucha constante de matar el hambre, mientras Pedro vuelve a su casa porque no quería volver a la casa de Ruperta porque parecía un mero infierno.
Con el incidente suscitado, Juan contó al pie de la letra a Rosario, ella asustada, venciendo todos sus miedos, decidió ayudarle, no se quedó cruzado las manos fue inmediatamente a asentar la denuncia a la comisaría de ese distrito, haciendo unas concretas declaraciones, mandaron la orden de detención a Ruperta de la Riva.
Pedro al no retornar varios días, Miurka decide ir en su búsqueda, para por su puesto decirle que regrese, Pedro acata su petición y regresa. Llegando a su casa, Pedro saluda a Ruperta y ella mirándole con ironía de pies a cabeza, lavándole de vista se dio media voltea, a Miurka le dio una mirada torciéndole la vista, haciendo recordar cuando se exprime la ropa.
Miurka entonces se fue alistar para ir a la universidad.
Pedro comienza su rutina, con un ojo en las flores y el otro en la rosa, Miurka y sin poder dirigir la palabra porque temía que la puedan despedir, si la despiden ya no le va poder nunca mas ver a Miurka.
Un miércoles de primavera lleno de jubilo y alegría. Mientras Pedro le mandaba una bella flor a Miurka. De pronto tocan el timbre, quien será exclamó Miurka, preocupada, una madre es una madre, siento algo por ella, sin ella yo no estuviese aquí, pensó poniendo sus manos sobre el sofá, acongojada; luego se soltó, pero es justo dijo con una sonrisa en sus labios.
Llega la orden de detención a Ruperta.
- A que se debe su gentil visita señores policías, en que las puedo servir, decía con mucho eufemismo y elocuencia, coqueteando a los policías. Ruperta.. Jadeante moviendo sus labios una sonrisa sardónica.
- Traemos una orden de detención por secuestro y maltrato físico y mental a un niño.

Como me pueden imputar asi de una manera directa, son patrañas e infundios, pido primero interviú, hagan una intensa pesquisa, ojala puedan sondear más, es un tema muy delicado, con esta minucia de viento que me traen me atosiga el alma. Que pensara mi familia, decía en su inconsciente en el recóndito de su solazada y oscura mente, tras de todo esto hay una intrincada cisma en el magín de su petulancia. Para que quiero un chiquillo de antro sin nombre, además yo tengo galeotes para hacer padecer, es absurdo todas estas imputaciones; yo no conozco a ningún niño, mocoso. Es una argucia en mi contra, como se dejan llevar por un engaño, una mal formulada patraña, quien será el patán, garrudo que me quiere tener en sus redes, ya me la pagará, dijo nuevamente en silencio dentro de su boca, haciendo pequeños movimientos de lengua y de su cuerpo, grotesco. Tienen que buscar pruebas contundentes, fue la última palabra que dijo.
Señora lo sentimos mucho tiene que acompañarnos, dijo a la interpelada el teniente confundido.
- Pues voy a bajar mi suéter, y los acompaño no tengo a nada que temer si no hice nada, decía todo turbada.
Ya en la comisaría, Ruperta se negaba rotundamente haberse raptado a Juan, en donde los policías que tenían terribles necesidades de dinero, a nosotros no nos pagan bien, esto lo saben todos, por eso es que los policías secuestran, roban utilizando sus armas, cometen una irregularidad vehicular, nos dan un propina les dejamos libres de una papeleta dijo un capitán de la policía sucede igual con sus sub-oficiales sin medir la levadura teniendo el ojo y el olfato listo para oler y pedir al pobre desesperado dominado y pisoteado por la ley, canon sayón, en el intríngulis, generosa mano salva. Catando siempre dinero. Mangaron a Ruperta llamándola, que estaba seria, mirada penetrante traslucía bízarra y lozana haciendo que aprecien y distingan la calidad de vestido su opulencia aparte de los brillantes atuendos y zapatos no dudaron un segundo en acercarse llamados por el buen olor, fragancias y lujos, la pidieron una propina. Llegando así al careo, en donde salió airosa Ruperta, ella llenando bolsillos vacios de los policias..
Los denunciantes agraviados quedaron tristes ante la impunidad del caso, por el delito no puesto en punición. Los señores policías sordos y ciegos no pudieron apiadarse del llanto de esta mujer, una vieja con canas ralas, calva, se estaba quedando sin cabellos, los desgraciados de estos policías ya recibieron su paga, ellos diciendo que no hay huellas de ninguna clase de maltrato nos calló la boca, comentó Juan.
Ruperta continuaba con la construcción dándole los toques finales, ornamentándolo.
Ya haber transcurrido un mes y haber sido inaugurado el seudo e hipotética tienda comercial.
Pedro seguía trabajando en ese mismo lugar, porque Ruperta no sabia los vínculos que sostenía él con la familia de Juan. Mientras tanto Miurka mas enterada estaba de sus malévolos planes de su mamá. Decidiendo dialogar con Pablo su papá, le juró a Pedro que no diría nada, pero ella rompe la promesa por voluntad propia para no estar mas después con la alelada y perturbadora conciencia, acusandola. Le comenta todo lo sucedido y el papá apoyándola lo estrecha entre sus brazos.
- Eso es una injusticia como lo vamos a permitir, tu mamá en ningún momento me comunicó que estaba construyendo por esos lares yo creía que estaba edificando en un lugar en donde pueda fructificar, definitivamente esto me enfada lo que hace tu madre. Hija no te dijo por donde estaba haciendo construir.
Sí en el Rimac, Y esta construyendo en un terreno ajeno que es de la señora Lucia. Que ya ha fallecido y a dejado un hijo que se llama Juan, mi madre lo esta oprimiendo brutalmente, quizás ya sin calificativo.
- Lucia Cornejo, Lucia Cornejo...
Quien era papá, porque te pones nervioso, escuche bien, quien es Lucia?. Se sienta pausadamente amarrándose de la silla.
- Yo, hija cuando tú tenias dos años, tu madre me abandono, encontrando amor en lucia, tuve una hermosa vida de amor con ella, mantuve una buena y agradable relación quedando ella embarazada. La cual me vi obligado a comprarle un pedazo de terreno, Lucia me dijo estando en esos lugares, recuerda mucho su tierra, su paisaje, sus piedras, cascadas, hija te cuento, tenia unos ojos azulados hermosos, siempre me ha gustado las mujeres con ojos fuera de lo común, viendo eso tu madre decidio ponerse lentes de contacto..
Ruperta volviendo en la tarde de su exhaustivo y árduo trabajo entra con pasos firmes. Diciendo hola como están, y como les ha ido el día.
Estábase ida, una apaciguada insanía se nota en su rostro, ya miraba distinto mi mamá desde incoar pisar esas tierras con dueño.
Miurka y Pablo se quedaron taciturnos y no le respondieron ni una sola palabra, ante las injusticias que cometía, que estaba destruyendo vidas, la verdad estaba desnuda espiritualmente, semblante de enferma.
A Pablo le brillaban mas los ojos de alegría de querer ver a su hijo.
- En la casa de Rosario surgió de pronto un inconveniente. Juan ardía de una fuerte fiebre, que no se le podía quitar, infortunio más grande, aumentaba cada vez mas, mas y más...
Rosario dice a Pedro ven inmediatamente porque ya no sé que hacer. De Rosario todo sus ganancias se desaparecieron todos en él, trayendo yerbas de unos céntimos que sólo podo comprar, preparándolas y rogando a Dios frotaban su cuerpo, es común cuando se enferman el remedio son las hierbas mas ahora no es la situación adecuada.
- Espérame ahí voy... lo comunica a Miurka y sale corriendo.
Entra por la puerta viéndolo a Juan postrado en la cama adolorido gritando ante el dolor, malestar general del cuerpo, mas aun con la desesperación de la enfermedad y este reaccionada en la familia.
La cama son unos periódicos viejos tendidos en el piso, en el día son recogidos para poder movilizarse de almohada tenia unas viejas ropas desusadas, regalada por unos turistas que al verlos llorando por su mascota muerta de hambre, termolisis, no pudieron resistir tanto dolor, acompañaron al sepelio de juanchi, silencio de unos sesenta segundos, de verlos en vil, cutre estado, ellos comparándoles con los animales, una de ellas dijo desconsolada, era una holandesa, hasta donde puede llegar la pobreza, que estan haciendo las potencias, empobrecen mas a estos pais, mal denominados en vias de desarrollo. Echando varios harapos en otra prenda era suficiente para asentar sobre ella suavemente la cabeza, almohadas de tamaño mediano
Pedro acompaña a llorar a Juan...

Salen Pedro y Rosario a buscar un Médico para que diagnostique que enfermedad ataca a Juan.
Por otra parte Ruperta estaba, trabajando en su tienda encerada, brillando, que hasta nuestro rostro se podía ver.
Ruperta es muy delicada con sus cosas, es decir muy ponderativa, un día bajando por las escaleras de pronto se dio un resbalón y cayó inconsciente por los acérrimos golpes, bajando a la velocidad de una pelota cuando es soltada en las escaleras.
Siendo trasladado a un hospital de emergencia encontrábase en esos momentos en estado de coma.
Se había roto dos costillas y padeciendo de una severa contusión en el encéfalo del cráneo, principalmente en la base de cráneo, el hipotálamo a sido afectado, no se llevaba acabo la reabsorción de agua, la hormona antidiurética deja de actuar a nivel del tuvo contorneado distal y tuvo colector.
Rosario y Pedro salieron desesperados en búsqueda de un médico, fueron a la farmacia más cercana y salió el doctor Raúl Hernandez, a quien le contaron la gravedad de Juan después de haberlo horadado, silvestre dijo:
¿hay dinero?, Si no hay porque tengo que perder mi valioso tiempo, ese tiempo la puedo emplear para dormir, anoche me toco guardia y no dormí, mis ojos se cierran cuando camino, pero yo les abro cuando se trata de casos importantes, luego de observar un poco más, se ve que Uds. No tienes un centavo, dijo aletargado.
- Por favor, replicasen Rosario y Pedro sé esta muriendo, después le alcanzamos su dinero, compadézcase esta con mucha fiebre. Por favor no sea malo.
Pero el médico después de haberlos escuchado se negó y cerró la puerta. Dándoles la espalda, he visto médicos pero no como este tan necesitado decían Rosario y Pedro, furiosos.
Rosario y Pedro corrieron a otro médico roto ya el zapato por los tropezones, la tos, congestión nasal les perturbaba, por el clima húmedo y frío, recorrieron todas las calles, viendo por ellas perros muertos, junto con los ratones muertos de frío.
Sucedió igual que el primero. Tienen dinero dijo, si no lo tienen es una inmensa pérdida, para que ir, dijo:
abriendo su boca con olores desagradables, tengo frío, la noche en la calle es abrumadora en cambio en mi casa mi mujer es aliviadora, cerró la puerta.
Desesperados no sabían que hacer.
Ruperta estaba pereciendo lentamente en el hospital, no podía resistir los intensos dolores que ocasionaban la ruptura de los huesos cuando la movían sufría y sufría lanzando profundos quejidos que no se escuchaban, desaparecían en el aire; ya veía la muerte de cerca; ya haber extenuado todas sus energías, el doctor dice, salió del estado vegetal, se esta recuperando, era verdad, el llanto de su familia al costado la ayudo, pero ya no podrá moverse, quedara paralizada una mitad de su cuerpo, no podrá saborear, no sentirá frió, hambre, Uds. Tienen que atenderlo como yo les explicare, de acuerdo.
Por otro lado Rosario y Pedro continuaban buscando un médico, sin poder encontrar. Corren a rematar su único tesoro que tenían una gallina vieja proporcionaba todos los días huevos, no viendo otra opción. Encontrando a una persona a su paso que ofrecía dar 3 nuevos soles, sin desaprovechar la oportunidad aceptaron y fueron a buscar al médico.
Andando ciegos mirando hacia el frente en donde estará él médico, pasan pisoteando la mano de un niño amigo de Juan que inmediatamente sale del envase de basura y pregunta por Juan.
-En donde esta Juan, que no lo veo!
Pancho, limpia las lunas de los carros todos los días, él es el único sustento de su familia, Rosario contándole todo lo sucedido, él saca sus dos monedas de su bolsillo, y se lo entrega todo a Rosario para la atención del médico.
Caminando más, encuentran a un mendigo que solo tenia un nuevo sol, de todo el día - él vio la inmensa preocupación y desesperación que sufría Rosario decidió entregarle toda su propina y él quedarse de hambre.
Mientras tanto en la casa de Ruperta estan alegres, por no haber perecido, de igual tristes verlo en una deplorable condición. Pablo, Miurka y algunos familiares, amigos y vecinos. Mientras que los amigos, familiares se preguntaban la causa del nefasto accidente. Pablo guiado por Miurka abandonaron la casa, dejaron a la enferma y salen en busca de Juan, encontrándolos Miurka por la calle a Pedro y a Rosario agitados desesperados buscando a un médico.
- Que es lo que sucede Pedro, estas anonadado.
Estoy muy preocupado mi amigo Juan sé esta muriendo y nosotros sin poderlo hacerlo atender por un especialista, médico por falta de dinero.
Miurka y Pablo Contestándoles dijeron:
- Porque no nos llamaron...
Pablo y Miurka con esperanza e impacientes se fueron a verlo, sin darse cuenta de las piedras y el accidentado camino, subieron hacia arriba y lo llevaron a un hospital, era demasiado tarde.
La intensa fiebre había producido daños internos irreparables, que ni siquiera Dios que esta en las alturas puede salvarlo dice el doctor moviendo la cabeza, ya no se salvará, Rosario de tanto lavar con lejia, sus manos estaban con cáncer , Pedro también habían contraído un terrible mal, actuando los dos males, unidos con la taquicardia, un paro cardiaco, abandonaron el mundo.
En la aviesa ciudad sollozaba un tumulto de sufrimiento sin atrición alguna, ruidosa y silenciosa ciudad.
Datos del Cuento
  • Categoría: Urbanos
  • Media: 5.5
  • Votos: 40
  • Envios: 0
  • Lecturas: 8319
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.172.169.199

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815