Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento

Experimentando con ranas

Corría el año 1780. El físico italiano Luigi Galvani estaba diseccionando una rana para uno de sus experimentos. No era la primera vez que lo hacía, pero ese día pasó algo muy curioso.

-Vaya, parece que te resistes, amiguita -dijo Luigi Galvani-. Voy a colgarte de este gancho mientras uso este bisturí que tengo aquí, a ver si consigo ver lo que… ¡Santo cielo! ¡Qué pasa aquí! ¿Desde cuándo las ranas muertas pueden mover las patas?

Luigi Galvani se llevó un susto tremendo. La rana acaba de mover la pata que estaba manipulando.

Tras superar el susto inicial, Luigi Galvani siguió con su trabajo. Durante un rato no pasó nada, hasta que, de repente, la rana volvió a mover la pata. 

-¡Qué extraño! -dijo Luigi Galvani.

Luigi Galvani repitió el proceso despacito y, entonces, se dio cuenta de lo que pasaba. Al tocar el gancho de bronce del que colgaba la rana con el bisturí de hierro se producía una energía que provocaba el movimiento de la pata de la rana. 

Luigi Galvani pensó que lo que ocurría era que la energía contenida en la pata de la rana impulsaba la contracción muscular. 

-Esto es electricidad animal -dijo Luigi Galvani-. La rana conserva su energía vital y yo he conseguido estimularla. 

Luigi Galvani invitó a sus colegas a hacer el experimento para validar su teoría. Su colega, el científico Alessandro Volta, afirmó que los resultados eran correctos. Sin embargo, no le convencía la explicación que Galvani daba para justificar el movimiento de la pata de la rana.

-Queda claro que el impulso que hace que la pata se mueva es eléctrico -dijo Alessandro Volta a su amigo Galvani-, pero no entiendo bien los motivos que lo provocan.

Esto hizo que ambos científicos siguieran trabajando en ello. Alessandro Volta, tras muchos experimentos consiguió verificar su hipótesis en 1791. Lo que descubrió le abrió la puerta a nuevos trabajos hasta que en el año 1800 creó la primera batería capaz de producir una corriente eléctrica. Así nació la pila voltaica, un aparato capaz de producir una corriente eléctrica continua y estable. 

Pero los experimentos de Luigi Galvani no solo dieron pie a que su colega Volta inventara la pila, sino que también inspiraron el argumento de Frankenstein una de las novelas más importantes de la literatura universal.

Datos del Cuento
  • Categoría: Históricos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 583
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.237.44.242

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815