Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Hechos Reales

Empezando desde abajo...

Hoy en día las universidades aumentan y los puestos de trabajo disminuyen... cuantos profesionales están pateando latas, sin saber que hacer... Es común ver a médicos, contadores, abogados manejando un pequeño tico amarillo con su etiqueta de taxi... Tengo un amigo que ha terminado su carrera de Ingeniería Industrial hace un tiempo. Fue uno de los primeros puestos en su año, se podría considerar una persona brillante en su campo, muy seguro de si mismo y de su capacidad. Ni bien finalizó sus estudios se presentó al examen para lograr un puesto de trabajo en un importante banco local.

Solo aceptaban 6 de los 100 postulante. El fue uno de los elegido, me contó con mucho orgullo como lo había seleccionado... Nos reunimos y festejamos su logro... semanas mas tarde lo llamé pensando que ya se encontraba trabajando, pero me di con la sorpresa que había rechazado el puesto. La razón fue por que tenía que empezar como cajero, con un sueldo de 1000 soles. Me dijo "Por favor, donde estamos... soy un profesional que ha estudiado 5 años y no pienso conformarme con eso, cualquiera puede ser un simple cajero..."

Por cosas del destino dejamos de comunicarnos casi 2 años, de casualidad nos encontramos en una reunión. Me contó que no había encontrado un trabajo que le agrade en todo ese tiempo. Se quejaba de la mala suerte que había tenido y de la situación económica del país, culpando a las universidades, gobierno, empresarios. Hoy en día se encuentra trabajando en Japón como un obrero mas...

A mi parecer tenemos la errada mentalidad que al terminar una carrera ya somos profesionales y debemos ser tratados como tal... pero debemos darnos cuenta que solo tenemos conocimiento teórico y escasa práctica... y lo que mas importa en un puesto de trabajo es la práctica... Como dice mi jefe, "deberían dar gracias si tienen la oportunidad de practicar y ganar experiencia, curriculum... y si reciben un sueldo, así sea poco de que se quejan... si en un principio van ha ser un estorbo mas que una ayuda en la empresa".

Es cierto que actualmente es muy difícil encontrar un cupo en una compañía, en el peor de los casos pasamos años buscando uno... Yo me pregunto, ¿Quién gana mas, el que se queda con los brazos cruzados esperando un puesto de su agrado o la persona que se mete a practicar aunque no le paguen?, desde el punto de vista económico tal vez no varíe mucho, hasta el que aceptó practicar gaste mas que el que no hace nada. Pero ¿Si al cabo de unos años, estas dos personas se presentan por un trabajo quien tendría la experiencia para ser elegido con mayores posibilidades?

En este nuevo milenio no podemos regirnos solo por lo material, debemos colocar nuestra mira hacia el futuro y valorar la experiencia que vamos acumulando... En Japón se ha puesto de moda el Voluntariado, muchos graduados se ofrecen para trabajar sin sueldo por unos años para empresas y corporaciones grandes ya teniendo la oportunidad de salir al extranjero, de ganar nuevas vivencias... No se lamentan, ni piensan que están perdiendo el tiempo.

Tengamos siempre en cuenta que la vida se rige o avanza de acuerdo a las elecciones que hagamos en el camino, del curriculum y de la experiencia que poseamos y que muchas veces no solo basta con tener buenas calificaciones en la universidad... no nos sentemos y esperemos que el dinero nos caiga del cielo, no seamos autosuficientes, no dejemos que los años pasen en vano... podemos encerrarnos en nuestro cuarto y huir del mundo exterior y dejar que nuestro cuerpo y alma se apaguen... o podemos mantenernos activos con el alma positiva y juvenil aunque el cuerpo con el pasar de los años se arrugue poco a poco... no olvidemos que todos, aunque no hagamos absolutamente nada envejecemos, es la ley de la vida y los únicos que podemos marcar la diferencia somos nosotros mismos...

Quitémonos de la cabeza la errada idea, que empezar desde abajo es algo humillante y aburrido, por el contrario nos enriquece, ayuda a madurar y fortalece el carácter...


Kitsutani Kian Hernán

08 / 01 / 01
Datos del Cuento
  • Categoría: Hechos Reales
  • Media: 5.13
  • Votos: 114
  • Envios: 9
  • Lecturas: 1203
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.89.24.147

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815