Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento

El vuelo del albatros.

El vuelo del albatros. 

(Evolución o Creación. 55)

 

Los albatros [Diomedeidae] son una familia de aves marinas de grandes dimensiones que, junto con los proceláridos, hidrobátidos y pelicanoides forman el orden Procellariiformes. Se distribuyen por casi toda la extensión del Océano Antártico, el Océano Pacífico y el Océano Atlántico Sur. Están entre las aves voladoras de mayores dimensiones. Los grandes albatros [género Diomedea] tiene la mayor envergadura alar de cualquier especie existente en la actualidad. Se distribuyen tradicionalmente en cuatro géneros, aunque existe desacuerdo en cuanto al número de especies.

Los albatros se mueven de forma muy eficiente en el aire y, utilizando el planeo dinámico, cubren grandes distancias con poco esfuerzo. Se alimentan de calamares, peces y krill, bien recogiendo animales muertos o capturando su alimento vivo en la superficie del agua o buceando. Son aves coloniales y la mayoría nidifica en islas oceánicas remotas, a menudo compartiendo su territorio de nidificación con otras especies. Establecen una relación monogámica que dura toda su vida. 

De las 22 especies reconocidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza [UICN], ocho son vulnerables, seis corren peligro de extinción y tres se encuentran en peligro crítico de extinción.

Las aves planeadoras pueden permanecer en el aire con muy poco esfuerzo. El albatros viajero es un ejemplo sobresaliente. Esta ave, que tiene una envergadura de  3,4 metros [11 pies] y pesa casi 9 kilos [20 lbs], puede recorrer miles de kilómetros sobre el mar con muy poca energía. ¿Cuál es su secreto?. Su anatomía y su técnica de planeo.

Piense en lo siguiente amigo lector: Durante el vuelo, el albatros activa unos tendones especiales que mantienen extendidas las alas y le permiten descansar los músculos. Por otro lado, pueden planear durante horas y horas gracias a que aprovecha magistralmente los vientos oceánicos.

El albatros asciende, gira en la dirección del viento y desciende. Esta maniobra se repite una y otra vez, y le aporta la energía necesaria para superar la resistencia del viento. Hace poco, los científicos lograron descubrir dichas maniobras. Usando rastreadores de alta precisión y programas especializados, se dieron cuenta de que el albatros obtiene la energía en la parte alta de la maniobra, al girar. Según ellos, “la extracción de energía” es “uniforme y contínua” y permite al planear por horas y horas sin batir las alas ni una sola vez. Este descubrimiento puede contribuir al diseño de vehículos aéreos más eficientes o incluso sin motor.

¿Qué le parece a usted, son el vuelo eficiente del albatros y su anatomía especializada producto de la evolución o fueron creados?. ¿Qué usted cree, casualidad o diseño?. 

La Biblia dice en Romanos capítulo 1, versículo 20: “Por sus cualidades invisibles su poder eterno y divinidad se ven claramente desde la creación del mundo, pues se perciben por las cosas creadas, de modo que ellos no tienen excusa”. Por lo tanto, vaya a Jehová Dios toda la honra y la gloria porque por amor y sabiduría, todas las cosas han sido creadas y diseñadas. 

 
Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 389
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.138.141.202

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815