Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Sin Clasificar

El origen del caballo peruana de paso, Mi leyenda

~~Hace mucho tiempo, en un valle de la costa peruana existía un pequeño niño de piel tostada por el sol llamado Matías. Una tarde salio a caminar por el pueblo y encontró a dos hombres que estaban gritando, maltratando y amenazando con darle muerte a un caballo, al ver esta escena el niño se acerco y pregunto con voz enérgica porque lo hacían, los hombres le respondieron "es que el potrillo es muy rebelde y no podemos amanzarlo, no sirve ni para ponerle carga encima.

 "Pues si lo van a matar mejor regalenmelo que yo sabre hacer de el el mejor potro"- respondio el niño. Minutos despues el pequeño regresaba a su casa y con el tambien el caballo alazan.

 Matias dejo al potro crecer suelto y vivir en el campo; libre, feliz y bien alimentado. Y lo llamo Piru el antiguo nombre de su Pais.

 Con el paso del tiempo, el caballo crecio y se puso hermoso y elegante. Matias salia por el pueblo montando a Piru y la gente se quedaba viendo el espectaculo que era su paso llano y el sonido de sus cascos con un " paca-paca" sobre el pasto.

 Al ver su andar tan elegante, suave y diferente, Matias que ya era un joven, descubrio que el potro tenia un paso impresionante y podia montarlo por horas porque era muy suave pero con mucha fuerza en las patas.

 Cuando caminaban juntos, el caballo iba siempre con el cuello levantado, como si buscara que la gente al verlo lo aplaudiera...¡Y si que lo hacian!Sobre todo cuando veian la confianza que daba al joven, cuando levantaba las manos y daban esas vueltas y mas aun cuando de paso llano lo llevaba sobreandando y viceversa. La gente se paro y aplaudio al ver que el joven lo manejaba con un solo pedazo de soguilla y cuero en el cuerpo del caballo.

 Todos respetaban al potro y aun no podian creer que estuvieron a punto de matarlo.

 La gente empezo a buscar este tipo de caballos, los criaban como Matias crio a su caballo, en el campo, con cariño y dedicacion.

 Diseñaron su ropa de montar de color blanco porque para ellos eso color significaba respeto. Algunos empezaron a crear distintas cosas para manejar al caballo como por ejemplo; la jaquima, la montura, el pellon y las riendas.

 En el pueblo se creo la costumbre de tener un concurso de caballos, donde se veia cual de los potros, yeguas y capones eran los mejores.

 Matias crio mas potros, yeguas y capones. Formo un criadero que lo heredaron sus hijos.

Datos del Cuento
  • Categoría: Sin Clasificar
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 1335
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.188.142.146

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815