Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

El nacimiento del niño rey, Jesus, Parte Final.

Como hacen cada semana, la familia de Jose, su esposa Laura y su hijita Laurita, se sientan alrededor de la mesa del comedor y comienzan a tener una consideracion biblica sobre puntos que ellos mismos se asignan para investigar e indagar sobre toda la semana previa y al final considerar los puntos que hayan encontrado para aumentar su conocimiento biblico y fortalecer aun mas su fe, sobre la mesa tienen todos su libreta de notas y cada uno de ellos un ejemplar personal de la Biblia para buscar los textos que se van a citar y leerlos. El padre, despues de una breve oracion pidiendo por medio de Jesucristo, la guia divina y el Espiritu Santo para comprension ampilia de los temas a tratar, comienza la conversacion de esta manera:
Bueno, hoy vamos a tratar sobre dos puntos que nos quedaron de la semana anterior, Primero, que tiene que ver Santa Claus o Papa Noel y los "reyes magos" con Jesus, y tambien el punto de vista de Dios sobre los regalos y los festejos de la Navidad, Ya este punto de la Navidad lo habiamos tratado en la semana pasada y con todos los textos leidos y las enciclopedias y otros libros nos han dado la luz de que esas festividades vienen del paganismo en especial de las fiestas Saturnales que se celebraban en honor al dios Saturno, al romano dios Sol y al persa dios Mitra y que por lo tanto no serian fiestas apropiadas para celebrarlas los cristianos. Tambien analizamos el punto de que Jesus no pudo haber nacido el 25 de diciembre. En la Bilbia no se registra cuando nacio Jesus pero si podemos calcular alrededor de cuando el nacio, Las Escrituras nos ayudan a determinar en que epoca del año nacio el niño Rey. Por ejemplo, los capitulos 26 y 27 del Evangelio de Mateo indican que Jesus fue ejecutado el 14 de Nisan, al final del dia de la Pascua judia que correspondio al 31 de marzo del año 33 de Nuestra Era. El Evangelio de Lucas nos enseña que Jesus tenia como 30 años cuando se bautizo y emprendio su ministerio, esto lo afirma el relato de Lucas 3:21 al 23,. Ese ministerio duro tres años y medio. Por lo tanto Jesus tenia unos 33 años y medio cuando murio, y hubiera cumplido 34 aproximadamente el 1 de octubre del año 33. Lucas, ademas, cuenta que cuando Jesus nacio habia pastores que "vivian a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños" esto esta en Lucas 2:8. Los pastores no podrian haber estado a la interperie con sus rebaños en el frio mes de diciembre, cuando incluso cae nieve en Belen. Pero si podrian haber estado alli alrededor del 1 de octubre, el tiempo en que, segun indican los hechos, debe de haber nacido Jesus. Este punto interesante que acabo de mencionar lo encontre en una revista atalaya del 15 de diciembre del 2005 paginas 4 al 8. Que les parecio este razonamiento?
Laura la esposa dice: Muy interesante como se puede llegar a calcular usando las Esctrituras sobre el nacimiento de Jesus que nos muestra que no fue precisamente un 25 de diciembre.
Laurita añade: Si, me gusto mucho sobre todo que nos ayuda a pensar que bajo el invierno las ovejitas no podrian estar en el campo sin proteccion del frio.
Muy bien, pasemos al punto de Santa Claus, los "reyes magos" y Jesus, comencemos por la costumbre popular, sus raices y despues veremos lo que dicen las enciclopedias religiosas y lo mas importante, lo que nos dice la Sagrada Palabara de Dios, la Santa Bilbia. Quien quiere comenzar?.
Laurita levanta su mano y comienza a leer sus notas: Yo encontre que en muchos paises se considera que Santa Claus o Papa Noel es el que trae regalos a los niños, en los paises de habla hispana se consideran a los tres "reyes magos" los que hacen esto, pero en fin los regalos son la idea principal. Incluso los niños hacen cartitas pidiendole regalos, que segun la tradicion, fabrica Santa, con la ayuda de unos geniecitos en su centro general del Polo Norte. Encontre que segun la costumbre popular, el mito de Santa Claus debe su origen a San Nicolas, arzobispo de Myra, una ciudad de Asia Menor, actualmente Turquia, y en el 'Diccionario de los Santos' nos dice que "las noticias sobre su vida son escasas y llenas de elementos legendarios". Santa Claus es, al parecer, una abreviatura del nombre latino Sanctus Nicolaus. Asi que tanto desde el punto de vista historico como del biblico, Santa Claus no tiene nada en comun con Jesucristo, es mas no se menciona nunca a Santa Claus en la Biblia.
La mama, Laura comenta ademas: Yo tambien encontre algo mas alegorico a Santa Claus. Segun la leyenda, cuando Nicolas, que ya sabemos como dijo Laurita era el arzobispo de Myra, se entero de que un residente de la localidad no tenia dinero para las dotes de sus tres hijas, el secretamente tiro piezas o monedas de oro en el hogar de ellos por una ventana o un agujero que habia en el techo para la salida del humo, como las chimeneas, y supuestamente el oro cayo dentro de unas medias que se habian colgado cerca del fuego para que se secaran. Aqui encontramos un elemento mas, para el cuento de San Nicolas. Aunque la imagen de un portador de regalos corpulento vestido de rojo, fue el producto de la imaginacion de una serie de famosos neoyorkinos. Asi que primero, los pobladores holandeses contribuyeron el nombre, en holandes San Nicolas es Sinterklaas, que vino a ser en ingles Santa Claus. Luego en el siglo diecinueve, algunos escritores ente ellos Washington Irving y Clement Moore, que es famoso por su poema acerca de la Nochebuena intitulado "Twas the Night Before Christmas", suministraron las descripciones literarias. Por fin el dibujante Thomas Nast, creador de las caricaturas del asno y el elefante como simbolos de los dos partidos politicos grandes de los Estados Unidos, el democrata y el republicano, le dio los ultimos toques al tipo jovial que siempre se ve en la epoca de las Navidades con su peculiar risa de: Ho, Ho, HO. Creo que todo esto son puntos historicos y de unas raices muy profundas e importantes sobre Santa Claus, que no tiene nada en comun con Jesucristo. Esto lo lei en la revista despertad del 8 de diciembre de 1982.
Muy bien, fantastico mi amor, dice Jose, Asi que lo de Santa Claus es todo un cuento mistico sobre un personaje que nunca existio, y sobre los "reyes magos", que estan basado sobre los "reyes" que llegan desde el oriente guiados por una estrella y le ofrecen regalos al niño Jesus en el pesebre de un establo, ya en nuestra consideracion de la semana anterior lo habiamos hablado que realmente eran astrologos y que encontraron al niño Rey, Jesus, no en un pesebre sino que ya estaba junto a sus padres instalado en una casa. como dice Mateo 2:11 y lo hallaron con Maria su madre. Asi que los supuestos tres "reyes magos", nunca fueron reyes y si eran astrologos. El relato del Evangelio de Mateo 2:1 al 8 asi lo demuestra. Ya hemos visto este punto de lo que dice la Biblia sobre los "reyes magos" pero que dice la Biblia sobre este punto de Santa Claus.? A ver Laurita da tu comentario que ya tienes la mano levantada.
Yo encontre el texto de Efesios 4:25, puedo leerlo?
Si como no, leelo, le responde el padre.
Dice: "Por lo cual, ahora que han desechado la falsedad, hable verdad cada uno de ustedes con su projimo, porque somos miembros que nos pertenecemos unos a otros." La Biblia tambien dice a los siervos de Dios que "amen la verdad" y "hablen la verdad en su corazon" como lo cita Zacarias 8:19 y el Salmo 15:2. Mi comentario es que pienso yo que decir la verdad, sobre todo a los niños, de que estos personajes son falsos, que nunca existieron y que no tienen apoyo biblico les ayudaria a ver el correcto punto de vista de Dios sobre estas cosas y aunque parezca un juego inocente de alguien que le trae regalos a los niños no esta bien y no es apropiado engañar a los pequeños aunque no sea con una mala intension, porque despues que ellos conozcan que sus padres o algun otro familiar son los que les compran los regalos y que ni los reyes magos ni Santa existen, entonces se sentiran defraudados y aprenderan a decir mentira y engaños cuando sean mayores. Por eso es que yo quiero darles las gracias a ti papi, y a, ti mami, de que nunca me han engañado con este asunto y de que siempre me han comprado jugetes, ropa y comida diciendome la verdad en tales cosas. Los quiero mucho. Gracias a los dos.
Ambos padres le devolvieron la mirada a su hijita muy satizfechos de si mismos y de sentirse muy felices y contentos de que su hija, Laurita, los quiera tanto y los comprenda a ellos dos desde lo profundo de su corazon.
Bueno, gracias Laurita por esas palabras tan emotivas tuyas, tu mama y yo estamos muy agradecidos de ti. Pero, tu mencionastes un asunto que es nuestra pregunta final para esta noche, Como ve Dios los regalos y los festejos de estos dias? Ya que el dar regalos en Navidad se sale de lo normal porque implica principalemtente un intercambio. La temporada de Navidad se caracteriza por las fiestas, el comer y el beber. Laura quieres dar tu comentario al respecto?.
Si como que no. Las antiguas fiestas romanas de las Saturnales comenzaban el 17 de diciembre y concluian el 24 con el intercambio de regalos. Las casas y las calles se llenaban de banquetes, borracheras y juergas desenfrenadas. Luego celebraban el primero de enero con un festejo que solia durar tres dias. Es probable que las Saturnales y el primero de enero formaran parte de una sola larga fiesta. Quisiera leer lo que dice 'The Enciclopedia Americana" aqui se declara que "durante las saturnaales,.. predominaba el banquetear, y se intercambiaban regalos" esta nota es de la edicion de 1977, tomo 24 pagina 299. En muchos casos esto representa el espiritu del dar navideño,.. el intercambio de regalos. El espiritu que se refleja en dicha costumbre de dar regalos no trae verdadera felicidad, porque viola principios cristianos como los que se encuentran en Mateo 6:3,4 y tambien en 2 Corintios 9:7. Ciertamente puede el cristiano dar regalos a otras personas en otras ocasiones durante el año para expresar su amor y gratitud a otros y puede hacerlo cuantas veces quiera o desee pero en estas fiestas no es de cristianos hacerlo porque estas festividades no son biblicas ni cristianas, y sus origenes, costumbres y raices vienen del paganismo o de religiones falsas como ya hemos considerado en estas dos ultimas semanas.
Yo quisiera leer una nota sobre el arbol de Navidad, dice Laurita y el padre le concede la palabra. Bajo el titulo de "Es la Navidad realmente pagana?" encontre una informacion que dice, "Algunas autoridades atribuyen el origen del arbol de Navidad a Bonifacio, puesto que el convencio a los alemanes del octavo siglo de que abandonaran su adoracion de las encinas sagradaas. Segun la leyenda, cuando el corto una de las encinas sagradas de ellos, un abeto joven crecio en su lugar. Bonifacio dijo a los recien convertidos que el abeto seria el arbol sagrado de ellos, el arbol de Cristo. Otros cree que el arbol de Navidad vino del arbol del paraiso popular en la Alemania medival, el cual ocupaba el centro del escenaio en la obra de teatro sobre el paraiso en honor de los "santos" Adan y Eva, cuya fiesta se celebraba el 24 de diciembre, el arbol se decoraba con manzanas y obleas. La primera referencia al arbol de Navidad, segun lo conocemos hoy y debajo del cual le ponen los regalos, provino de Estrasburgo, Alemania, en 1531. Con el tiempo los pobladores alemanes llevaron la costumbre a America del Norte, donde lo embellecieron y la hicieron popular. El primer arbol de Navidad con luces electricas aparecio en 1882, en la ciudad de New York, en la casa de Edward Johnson, quien apropiadamente, era asociado de Tomas Edison, inventor de la lampara electrica.
Solo me agradaria añadir a tu comentario, dice Jose, que Hechos 20;35 Jesucristo mismo aseguro: "Hay mas felicidad en dar que en recibir" y tambien en Lucas 6:38 el mismo exhorto: "Practiquen el dar", o lo que es lo mismo, hagan que el dar sea algo habitual en su vida. Por eso es que nosotros siempre nos regalamos cosas en nuestro aniversario de bodas, o cuando Lauirita empieza sus clases cada año en su escuela le compramos ropas y otras cosas y casi siempre una vez al mes salimos como familia y compramos lo que nos hace falta para la casa o para nosotros mismos, tambien hacemos regalos a las mamas que van a tener un nuevo bebe o ayudamos a los abuelos y a otros de nuestros familiares y lo incluimos en nuestros regalos de darles alguna sorpresa cuando menos ellos se los esperan, hay muchos motivos y ocasiones asi por el estilo de lo que he dicho que podemos hacer verdaderos regalos sinceros sin obligaciones y de todo corazon lleno de amor y amabilidad hacia otros. Pienso que ha sido muy satizfactorio todo lo que hemos aprendido sobre todo lo que envuelve la Navidad, que no es apropiada para los cristianos y todo lo que con ella misma trae sus festividades e intercambio de regalos que no son biblicas ni nos ayudan a la adoracion correcta de Dios, termino señalando el texto de Juan 17:3 que lee asi: "Santificalos por medio de la verdad, tu palabra es la verdad". Por medio de aprender la verdad de la Biblia podemos llegar a ser limpios en nuestra adoracion a Jehova Dios y poder estar libres de engaños y falsedades. Hagamos la oracion de dar gracias para finalizar el razonamiento biblico de hoy.
Asi terminaron ellos esta noche de aprendizaje y de meditacion biblica que tienen regularmente todas las semana. Solo me queda sugerirle, amigo lector, que busquen informacion biblica sobre este punto o pregunten a los testigos de Jehova como puedes tener mayor conocimiento sobre cual es la verdadera y genuina voluntad de Dios para con la humanidad.
Ah!,.. Y lee tu Biblia Diariamente.!
Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 5.17
  • Votos: 30
  • Envios: 0
  • Lecturas: 5599
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.211.148.68

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815