Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

El nacimiento del NIño Rey, Jesus.

La familia de Jorge y Elsa, junto a sus dos hijas,que viven en las afueras de la ciudad, despues de la cena, ya estaban dispuestos para, como hacen siempre en una noche a la semana, sentarse en la mesa del comedor y considerar puntos biblicos que les ayudan a todos ellos a tener mas informacion biblica y mas conocimiento acerca de los propositos de Dios para con la Tierra y la humanidad que habita sobre ella. En esta ocasion todos ellos se habian preparado previamente buscando informacion de la Biblia y de otras fuentes seglares de lo que hablara sobre el nacimmiento de Jesus un dia 25 de diciembre, tema que habian seleccionado la semana anterior y que con mucho afan habian leido textos y literatura, incluso enciclopedias, que dieran datos sobre esta fecha del nacimineto del Niño Rey, Jesus. El padre despues de estar ya todos ellos reunidos, con sus Biblias y cuadernos de notas en sus manos, hizo una oracion a Dios pidiendo su Espiritu Santo para comprender el tema que iban a tratar y la bendicion divina sobre toda su familia, por medio de Jesucristo, luego de lo cual se escucho al unisono un solido: "Amen". Jorge comenzo la conversacion de esta manera:
Me alegro mucho de que todos estemos ya preparados para considerar el tema de esta semana: El nacimineto de Jesus, y esto parece muy importante para todo el mundo inclusive se a extendido tanto la celebracion que hasta en los paises no cristianos se llevan acabo fiestas y celebraciiones sobre esta fecha del 25 de diciembre. Las personas esperan con mucha ilusion la Navidad o se inquietan cuando se va acercando, y millones de personas piensan en hacer regalos y tambien en cuales regalos les van a hacer a ellos, y muy importante, saber si les alcanzara el dinero para estas compras porque ahora la situacion economica no esta muy amplia. Pero en algunos lugares, la Navidad se ha transformado en un caracter mayormente seglar y comercial, con muchos anuncios publicitarios para que las personas compren articulos y tambien en forma directa a los niños por los jugetes y otras cosas mas. Aunque hay muchas personas que asisten a los auspicios religiosos, la realidad es que en los centros comerciales es donde mas resuenan los villancicos y se han convertido en los nuevos templos de la gente. Pero bien, dejando la linea de comercializacion a lo cual se ha convertido la mayor parte del tiempo, tenemos varias preguntas en mente de punto de vista biblico y religioso, Primero: Nacio Jesus realmente el 25 de diciembre? 2-Fueron tres o mas los supuestos reyes magos y a que se dedicaban en realidad?. La tercera pregunta nuestra es: Que tipo de estrella los condujo hasta Jesus. Tambien, que tiene que ver Santa Claus o Papa Noel con Jesus y su nacimiento. Y mi quinta y ultima pregunta que tengo para ustedes: Como ve Dios la costumbre navideña de dar regalos o de intercambiarlos?. Bueno comencemos por la primera.
Realmente nacio el Niño Rey un 25 de diciembre?. Que informacion han encontrado ustedes?
Marla, la mayor de sus hijas, levanta la mano y el padre le dice que puede comentar:
Yo encontre en 'El Diccionario abreviado Oxford de las Religiones del Mundo', que segun la tradicion el nacimiento de Jesus tuvo lugar un 25 de diciembre y define la navidad como la fiesta cristiana que conmemora el nacimiento de Jesus celebrado para esta fecha.
Bueno dijistes que ahi dice: 'segun la Tradicion'. Le comenta el padre.
La mama, Elsa, tambien levanta la mano y comenta. Bueno, 'La Cyclopedia de M'Clintock y Strong' dice: 'La observacion de la Navidad no proviene de designacion divina y el Nuevo Testamento no le dio origen. De hecho, ni del Nuevo Testamento ni de ninguna otra fuente puede determinarse el dia del nacimiento de Cristo". New York, 1871, tomo II, pag. 276. Todo esto es porque la Biblia no dice el dia del nacimiento de Jesus,
Entonoces, pregunta el padre, que tiene de realidad esta fecha?.
Elsi la menor de las niñas, levantando la mano previamente para contestar, dice: Yo encontre algo en la 'New Catholic Encyclopedia' y aqui dice que 'No se conoce la fecha del nacimiento de Cristo. Los Evangelios no indican ni el dia ni el mes,..De acuerdo con la hipotesis que sugiere H. Unser, y que la mayoria de los escrituarios de hoy aceptan, se asigno al nacimiento de Cristo la fecha del solsticio de invierno, el 25 de diciembre en el calendario juliano, 6 de enero en el egipcio, porque en este dia a medida que el Sol empezaba a regresar a los cielos norteños, los devotos paganos de Mitra celebraban el dies natalis Solis Invicti, o sea: Natalicio del Sol Invicto. El 25 de diciembre de 274 Era Comun, Aurelio habia proclamado al dios solar el patron principal del imperio y le habia dedicado un templo en el Campo de Marte. La Navidad se origino en un tiempo en que el culto del Sol era especialmente dominante en Roma'. 1967, tomo I, pag. 656.
Marla!, dice el padre cediendole la palabra a su hija:
Encontre ademas de este comentario que leyo mami de la Enciclopdia Catolica, que 'The Christmas Encyclopedia' señala: "La eleccion del 25 de diciembre no tiene fundamento en la Biblia, sino en las fiestas romanas paganas que se celebraban a finales de año", esto aproximadamnte en la epoca del solsticio de invierno, cuando los dias empiezan a alargarse en el hemisferio norte. Aquellas fiestas incluian las Saturnales, en honor de Saturno, dios de la agricultura 'y las fiestas combinadas de dos dioses solares, el romano Sol y el persa Mitra'.
Muy bien miren todo lo que hemos aprandido en las enciclopedias, por eso hay que leer y aprender, comenta Jorge. Estas fiestas paganas Saturnales conmemoraban el nacimiento de ambos dioses y se celebraban el 25 de diciembre, fecha como tu misma dijistes, del solsticio de invierno segun el calendario juliano como ya hemos comentado. Entonces cuando fue que se "cristianizaron" estas fiestas?. Tengo la respuesta para esta pregunta mia y es que no fue sino hasta el año 350 Era Comun, cuando el papa Julio I designo el 25 de diciembre como dia del cumpleaños de Jesus. "La Natividad asimilo o suplanto gradualmente todos los demas ritos del solsticio", esto lo dice la 'Encyclopedia of Religion'. Por lo tanto la imagen solar se utilizo cada vez mas para representar al Cristo resucitado, aquien tambien se le llamo Sol Invicto, y el viejo disco solar, se convirtio en el halo de los santos cristianos."
Es increible todo esto, comenta Elsa. esta fecha proviene netamente del paganismo con una pintura "cristiana" para cubrir esta clase de adoracion incorrecta.
Muy bien, dice Jorge, hemos visto lo que dicen los libros y las enciclopedias, pero el libro de mayor autoridad en el mundo, La Santa Biblia, que dice al respecto? Que razonamiento biblico hemos encontrado?.
Elsi, la hija menor levanta la mano y comenta: Yo quisiera leer en la Biblia el texto de Lucas capitulo 2 versiculos 8.
Muy bien, leelo, le dice el padre
Y ella comienza leyendo asi: "Tambien habia en aquella misma area pastores que vivian a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños". Podemos estar seguros de que Jesus no nacio en tal fecha por que La Biblia en este texto revela que cuando nacio Jesus habian pastores que cuidaban sus rebaños en el campo cerca de Belen donde nacio Jesus y para ese tiempo del 25 de diciembre, ya habia frio en los campos y las ovejitas tenian que estar resguardadas de las bajas temperaturas..
La mama, levanta su mano y contesta: Si, sobre este asunto tengo una nota que explica que desde octubre comenzaba la estacion fria y lluviosa y para diciembre, el frio se intensificaba e incluso venia acompañado de nevadas. Para este tiempo los pastores, en especial los de las tierras altas y frias, como las que rodeaban a Belen, guardaban sus rebaños en refugios por las noches.
Muy bien . Gracias por los comentarios. continua Jorge la conversacion. Es muy significativo e importante que los primeros cristianos, muchos de los cuales habian acompañado a Jesus durante sus tres años y medio de su ministerio, no celebraron su cumpleaños en ninguna fecha, incluso Jesus mismo lo que pidio fue que conmemoraran su muerte. Por eso 1 a los Corintios 11:23 al 20 se nos dice que el pidio que se recordase su muerte como sacrificio redentor por nuestros pecados. Ningun texto, ni de los Evangelios, ni de las cartas de los apostoles, apoya el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesus.
Entonces que hemos aprendido hoy sobre el nacimiento del Niño Rey?,. a ver Elsi
Que Jesucristo no nacio el 25 de diciembre.
Marla quieres decir algo?
Si, que no hay apoyo biblico para celebrar esa fecha
Elsa comenta: Tambien, que es una fecha pagana "cristianizada" incorrectamente.
Muy bien. Ahora vamos a pasar a la siguiente pregunta que hicimos al principiio:
Fueron tres o mas los reyes magos y a que se dedicaban realmente?. Que hemos encontrado en nmuestra busqueda semanal sobre los reyes magos?.
Elsa, la mama, da el primer comentario sobre los reyes magos: Bueno, segun la costumbre suele reprensentarse a tres "reyes magos" que llegan desde el Oriente guiados por una "estrella" y ofrecen regalos al niño Jesus en el pesebre de un establo y a veces en las escenificaciones del pesebre tambien aparecen pastores. Pero yo encontre que aparte del breve relato de los evangelios, el 'Comentario Exegetico al Texto Griego del Nuevo Testamento', señala: "Todo esto no deja de ser una simple leyenda sin base biblica alguna, llevada de un lado a otro por la tradicion".
Bueno vamos a leer parte de este relato, busquemos en nuestras Biblias el texto de Mateo 2:1 y 2, Dice asi: Jorge lee de la siguiente manera:
"Despues que Jesus hubo nacido en Belen de Judea en los dias de Herodes el rey, !Mire! astrologos de las partes orientales vinieron a Jerusalen, diciendo: Donde esta el que nacio rey de los judios?. Porque vimos su estrella cuando estabamos en Oriente y hemos venido a rendirle homenaje". Pregunto: Que eran en realidad ellos,. reyes?
Elsi responde: No, aqui lei en mi Biblia que eran astrologos que venian del Oriente, asi que no eran reyes de ningun reino!.
Muy bien, y cuantos eran, tres?.
Marla responde: No, aqui no se dice exactamente cuantos eran si eran tres o dos o mas de ellos.
Muy bien y otraa pregunta: Apoya la Biblia la astrologia que era a lo que estos señores se dedicaban realmente?.
Elsa la mama contesta: La palabra en el idioma original para designarlos a ellos fue 'magoi' y no significa reyes, sino astrologos o hechiceros que segun Deuteronomio 18:10 al 12 eran algo detestable a Jehova Dios. Por lo cual vemos que estos magos eran paganos no estaban dedicados a Dios.
Gracias. Puedo agregar tambien, comenta Jorge, que debido al largo viaje que ellos tuvieron desde el Oriente no pudieron llegar a tiempo de visitar a Jesus en el establo. Mas bien eso seria despues de quizas meses de viaje y Mateo 2:11 dice que "cuando entraron en la casa vieron al niñito con Maria su madre y cayendo, le rindieron homenaje". Este texto señala que ya Jesus estaba en una casa no en un establo, asi que la representacion de los astrologos o "reyes magos" visitando al niño Jesus recien nacido en el pesebre, esta fuera de tiempo y de lugar.
Finalmente para el dia de hoy es hablar sobre la estrella que guio a los astrologos hasta Jesus.
El Evangelio de Mateo 2:1 al 16 nos muestra que la estrella condujo a los astrologos primero hacia el rey Herodes y luego hacia Jesus y que Herodes entonces procuro que se diera muerte a Jesus. No se menciona a nadie ademas de los astrologos que hayan visto la "estrella". despues que ellos partieron, el angel de Jehova advirtio a Jose que huyeran a Egipto para proteger al niño Jesus, por lo tanto, fue aquella "estrella" una señal procedente de Dios o proviene de alguien que procuraba la aniquilacion del Hijo de Dios?.
Marla responde: Podemos hacernos una idea pensando en lo que la estrella hizo. Por una parte no llevo a los hombres directo a Belen, sino a Jerusalen, donde sus preguntas sobre Jesus llegaron a oidos del rey Herodes y este "mando a llamar secretamente a los astrologos", quienes le hablaron del recien nacido "rey de los judios". Herodes entonces les dijo "Hagan una busqueda cuidadosa del niñito y cuando lo hayan hayado vuelvan e informenme". Esto que he dicho, es parte del relato de Mateo 2:1 al 8. Sin embargo el interes de Herodes en Jesus no era bien intencionado, ni mucho menos, porque despues mando a matar a todo niñito menor de dos años en Belen pensando asi que entre ellos estuviese Jesus, segun se registra en Mateo 2:16. Despues de Jerusalen la "estrella" condujo a los astrologos a Belen y una vez alli se detuvo sobre la casa donde estaba Jesus.
La mama levantando la mano para dar un comentario adicional, añade: Es obvio que no se trataba de una estrella normal. Ademas si Dios habia enviado angeles a informar a los humildes pastores del nacimiento de Jesus, por que habria de recurrir a una estrella para guiar a los astrologos paganos, primero hasta su enemigo y despues hasta el propio Jesus?. La unica conclusion razonable es que la estella fue una artimaña o un truco siniestro de Satanas el Diablo que es capaz de tales manifestaciones. Por eso 2 Tesalonicenses 2:9 y 10, dice que Satanas es capaz de realizar "obra poderosa y señales y portentos presagiosos mentirosos", y tambien 2 Corintios 11:14 nos dice que el Diablo se transforma "en angel de luz".
Correctamente, entonces, dice Jorge, podemos razonar que esa estrella no era enviada por Dios sino por el enemigo de Jesus, Satanas el Diablo y que uso a estos astrologos para que el rey Herodes llegara a matar a Jesus y asi no se cumpliese la palabra de Dios sobre la salvacion de la humanidad. Resulta para mi muy paradojico que en la punta de los arboles de Navidad se coloque un adorno llamado la estrella de Belen, lo cual llegaria a representar algo que no fue inspirado divinamenate.
Entonces por todo lo que hemos leido y comentado en esta noche, resulta muy importante la real conexion que esta celebracion tiene con cosas que no son biblicas ni inspiradas por Dios. A Dios si le importa como actuemos en estas fechas no cristianas y razonar a partir de las escrituras biblicas el no participar de estas clases fiestas. Por eso Jesucristo dijo en Juan 4:23: "Los verdaderos adoradores adoraran al Padre con espiritu y con verdad". Hoy hemos visto la verdad que existe sobre el nacimiento de Jesus, el Niño Rey.
Bien, como ya es tarde en la noche para la semana que viene contestaremos las dos preguntas que nos quedan: Que tiene que ver Santa Claus o Papa Noel con Jesus y como realmente ve Dios la costumbre navideña de dar regalos o de intercambiarlos?. Bueno, hagamos una oracion dando gracias por este conociento espiritual que hemos considerado en esta noche.
Y todos bajando la cabeza de forma humilde, escuchan con atencion la oracion de gracias que Jorge hace a Dios por lo que han aprendido en este dia.
Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 4.55
  • Votos: 44
  • Envios: 0
  • Lecturas: 7227
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.83.187.36

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815