Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

El movimiento del Salmón.

El movimiento del Salmón.

(Evolución o Creación. 30)

Los salmones y truchas del Atlántico y del Viejo Mundo, [de género Salmo] son peces marinos y de agua dulce de la familia de los salmónicos distribuídos por los océanos y mares de casi todo el mundo excepto el Océano Pacífico, con algunas especies que solo viven en agua dulce en Europa y Asia. Su nombre procede del latín ‘salmo’ que es como llamaban en la Antigua Roma a estos peces.

Algunas de las más de 50 especies y subespecies, nacen en agua dulce, emigran al océano y vuelven al agua dulce para procerar. Se les atribuye la capacidad de volver al mismo sitio donde nacieron para reproducirse, y los estudios recientes muestran que al menos un 90% de los salmones que remontan una corriente nacieron en ella. No se sabe cómo se orientan, pero puede que su fino sentido del olfato reconozca la química de su río natal. Otras muchas especies pasan toda su vida en el río o en un lago.

El salmón es de importancia alimenticia para el hombre ya que posee un alto contenido en proteínas y ácidos grasos omega-3. Son, también, especies muy valoradas en la pesca, tanto deportiva como para su comercialización como alimento para consumo humano.

Pensemos ahora de cómo el salmón resuelve su reto para llegar a sus lugares de reproducción, ya que muchas de las especies de salmón remontan ríos de aguas turbulentas. ¿Cómo puede realizar un viaje tan duro sin sucumbir al agotamiento?. Pues, en vez de dejarse vencer por la fuerza del agua, lo que hacen es aprovecharse de ella. ¿De qué forma?.  

Reflexione: El salmón no malgasta sus fuerzas. Cuando nada contra corriente, ahorra energía valiéndose de los vórtices o remolinos en miniatura, que forma el agua al chocar contra las rocas, ramas u otros objetos. Como los vórtices se generan a ambos lados de los objetos, los peces se deslizan entre las bolsas de turbulencia con movimientos ondulantes. Algunos bancos de salmones utilizan los vórtices creados por otros que nadan delante de ellos y, de hecho, navegan en su estela. Son capaces de aprovechar las turbulencias creadas por sus propios cuerpos.

Los investigadores esperan poder imitar el eficaz movimiento del salmón para extraer energía de cursos de agua lentos. Los sistemas tradicionales para generar energía hidráulica necesitan corrientes que fluyan a una velocidad de 5 nudos [9,3 kilómetros o 5,8 millas] por hora o más. Ahora existe un prototipo que utiliza vibraciones inducidas por vórtices para generar electricidad en ríos que fluyen a tan solo 2 nudos por hora. [La idea parece prometedora, puesto que la mayoría de las corrientes de agua del planeta se mueven a velocidades inferiores a 3 nudos por hora]. Sin embargo, el nivel de complejidad de dicho sistema ni siquiera se acerca al del empleado por peces como el salmón. El professor M. Bernitsas, de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, admite: “De momento, no somos tan inteligentes como los peces”.

Después de haber considerado brevemente este aspeco del eficaz movimiento del salmón, ¿qué piensa  usted sobre la capacidad del salmón para aprovecharse de la energía generada por las turbulencias del agua, será producto de la evolución o de la creación?. ¿Qué usted cree, casualidad o diseño?. Personalmente creo que existe un Creador, un Diseñador Supremo, llamado Jehová Dios, que puso esa capacidad internamente de regresar al lugar de nacimiento para procrear la especie del salmón. “Porque sus cualidades invisibles, su poder eterno y divinidad, se ven claramente desde la creación del mundo, pues se perciben por las cosas creadas, de modo que ellos no tienen excusa”. – Romanos 1:20.

 

Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 875
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.14.141.228

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815