Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Fábulas

El mono y el delfín

Los griegos tenían la costumbre de llevar a bordo del barco en sus viaje algunos animales, sobre todo monos y perros.
Sucedió, pues, que un barco cargado con grandes tesoros, y que preciamente llevaba a bordo tales animales, naufrago no lejos de Atenas.Una fuerte tormenta desmanteló el barco, que se hundió. Muchos hombres hubieran perecido en el naufragio a no ser por los delfines.

En efecto, los delfines siempre han sido muy amigos del hombre, y en esta ocasión demostraron su eficacia, pues montaban sobre su lomo a cuantos podían, y les dejaban en tierra firme.

Uno de los monos que llevaba el navío, quiso aprovecharse de su parecido con la especie humanapara también salvarse. Uno de los delfines le confundió con un hombre, y le dijo que se montaraen su lomo, cosa que el mono se apresuró a hacer.

Cuando ya llegaban a tierra, el delfín preguntó por casualidad:

-¿ Eres acaso de Atenas?

-Sí, soy uno de los personajes de esta ciudad.

-Entonces, ¿ te conocen allí?

-Mucho. Si tienes necesidad de algo, pregunta por mí en cuanto lleges a Atenas. Cualquiera te dirá la casa donde vivo. Puedo hacerte algún favor pues el alcalde es primo mío.

-Está bien; pues muchas gracias. ¿ y el Pireo? Supongo que lo veréis cada día.

El Pireo es el puerto de Atenas; pero el mono, en su ignoraancia, lo confundió con el nombre de una persona, y dijo, creyéndose superior:

-¡Ah, sí! Cada día le veo. Precisamente es muy amigo mío.

En cuanto el defín oyó esta respuesta comenzó a reirse a carcajadas, y miró a su carga. Reconoció a un mono, y le echó al agua yendo de nuevo al barco para salvar a los hombres. Y dejó de preocuparse de los monos.

El animal de nuestro cuneto actuó como muchas personas, que hablan de ciertas cosas, cuando enrealidad no tienen ni idea de lo que hablan. Cuando uno demuestra su ignorancia en algunos aspectos, podrá ser instruido por otros. Pero si uno se enorgullece sin tener motivo, nunca podrá aprender, sino que cerrará todas las posibilidades que de ello tendría.
Datos del Cuento
  • Categoría: Fábulas
  • Media: 5.85
  • Votos: 92
  • Envios: 22
  • Lecturas: 2594
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 52.14.130.13

2 comentarios. Página 1 de 1
Ana Maria Alcaine L.
invitado-Ana Maria Alcaine L. 23-06-2004 00:00:00

Muchas felicidades por tan lindo mensaje. Es muy cierto que muchas veces nos encontramos con personas que presumen saberlo todo y realmente no saben nada. La astucia del mono para querer engañar al delfin no le valio de nada pues el mismo cayo en su mentira al no estar bien informado por su propia ignorancia. Gracias por tan sabio mensaje encerrado en este cuento.

mel
invitado-mel 23-06-2004 00:00:00

hace tiempo leí esa historia y dejame decirte que no es tuya... claro! tu mas que nadie lo debe saber! la idea es publicar cuentos originales pienso yo!!! o sea que sean tuyos!!!

Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815