Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

El luminoso calamar hawaiano

Es El luminoso calamar hawaiano                

(Evolución o Creación 36).

El calamar hawaiano, es un molusco de la clase Cephalopoda, perteneciente a la familia Sepiolidae. Este molusco es nativo del océano Pacífico central y está presente en aguas costeras poco profundas frente a las islas Hawai e islas Midway.

Este molusco es conocido también como Euprymna scolopes. Son los calamares más pequeños y delgados, pesan alrededor de 2,76 gramos y sus tentáculos miden un promedio de 35 mm. Los machos en comparación con las hembras, tienen un manto, en la parte superior del calamar, más largo pero es más delgado en la zona posterior.

El calamar hawaiano tiene como characterística principal su órgano de luz, este órgano es el responsable de generar una respuesta eléctrica cuando es estimulado por la luz, por lo que funciona como un fotoreceptor que le permite al animal reaccionar con la bioluminosidad de la bacteria vibrio ficherie. La luz que genera no es por sí mismo sino que se produce mediante una relación simbiótica con una bacteria bioluminicente llamada vibrio ficherie la cual se almacena en el manto del calamar y hace que se ilumine incluso con distintos colores. Esta relación se crea entre estos dos seres, al ser el molusco quien le entrega nutrientes, alimento y refugio a las bacterias, las cuales le proporciona la herramienta vital al calamari hawaiano.

Otra característica de este calamar, es que utiliza diferentes niveles de luz para poder camuflarse de sus presas y predadores. La bolsa de tinta, que funciona como un diafragma alrededor del órgano de luz, le ayuda a administrar la cantidad de luz emitida para así lograr camuflarse por contra iluminación. El órgano de luz además contiene una red de tejido reflector que ayuda a emitir luz a traves de su manto y confundir a sus predadores, que piensan que es un reflejo de luz en el agua. Si el calamar hawaiano no viviese en aguas poco profundas, su luz no sería suficiente intensa para ocultar su sombra de sus presas, ni aparentar el reflejo de agua para sus depredadores.

Ahora piense en lo siguiente: Los depredadores nocturnos de las cristalinas aguas de las playas de Hawai detectan a sus presas al ver su silueta recortada bajo la luz de la Luna y las estrellas. Pero el calamar hawaiano hace desaparecer su silueta y también su sombra. ¿Cómo?. La parte de abajo del calamar se ilumina gracias a un órgano emisor de luz que alberga una colonia de bacterias iluminiscentes. Estas le permite emitir una luz de la misma intensidad y longitud de onda que la iluminación del ambiente, lo que lo hace prácticamente invisible.

Pero además, estas bacterias contribuyen a regular los ciclos circardianos del calamar, es decir, sus períodos de actividad y descanso. Al parecer, hay otros organismos en los que las bacterias cumplen una función parecida. Por ejemplo, sea dicho que cierta bacteria digestiva de los mamíferos también está relacionada con sus ciclos circardianos. Y puesto que la depresión, la diabetes, la obesidad y el insomnio pueden ser causados por alteraciones de estos ciclos, los científicos estan estudiando la relación entre el calamar y la bacteria bioluminiscente con el objetivo de crear nuevos tratamientos.

¿Qué le parece amigo lector, habrá sido el órgano emisor de luz del calamar hawaiano producto de la evolución o de la creación?. ¿Qué usted cree, casualidad ciega o diseño inteligente?.  En la Biblia, en la carta del apóstol Pablo a los Romanos, capítulo 11, versículos 33 al 36, leemos: “!Oh, que profundas son las riquezas, la sabiduría y el conocimiento de Dios!. !Qué inexplicable son sus juicios e inexplorables sus caminos!. Porque “¿quién ha llegado a conocer la mente de Jehová?. ¿O quién se ha convertido en su consejero?”. O “¿quién le a dado algo a Dios primero para que El tenga que darle algo a cambio?”. Porque todas las cosas vienen de El y son por El y para El. A El vaya la gloria para siempre. Amén”.

Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 368
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.135.202.224

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815