Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Mitológicos

El juez Itakura Sihheidé.

Entre las divinidades sintoístas que el pueblo japonés adora, se encuentra un antiguo juez, modelo de honradez, el gran Itakura Sihheidé.
Este magistrado tenía la costumbre de presidir su tribunal escondido detrás de un biombo, y de moler té durante las audiencias.
" Por qué haces eso?" - preguntóle un día el daímio - Y el buen juez le contestó:
" La razón que tengo para oír las causas sin ver a los acusados, es que hay en el mundo simpatías, y que ciertas caras inspiran confianza y otras no; y viéndolas, estamos expuestos a creer que la palabra del hombre que tiene rostro honrado es honrado, mientras la palabra del que tiene rostro antipático no lo es.
Y esto es tan cierto, que antes de que abran la boca los testigos, ya decimos al verlos: éste es un malvado; éste es un buen hombre.
Pero luego, durante el proceso, se descubre que muchos de los que nos causan mala impresión son dignos de cariño, y, al contrario, muchos de los agradables son inmundos. Por otra parte, yo sé que aparecer ante la justicia, aun cuando se es inocente, resulta una cosa terrible. Hay personas que, viéndose frente al hombre que tiene entre sus manos su suerte, pierden toda energía y no pueden defenderse, y parecen culpables sin serlo.
El daímio exclamó:
" Muy bien,pero...por qué te entretienes en moler té? ".
" Por esto que voy a responderte " - murmuró el juez -. Y le dijo:
" Lo más importante para juzgar, es no permitir a la emoción dominarnos.
Un hombre de verdad bueno y no débil, no debe nunca emocionarse; pero yo no he logrado aún tanta perfección, y así, para asegurarme que mi corazón está tranquilo, el medio que he encontrado es moler té. Cuando mi pecho está firme y tranquilo, mi mano también lo está, y el molino va suavemente, y el té sale bien molido; pero, en cambio, cuando veo salir el té mal molido, me guardo de sentenciar".


Extracto transcrito del libro " El Japón heroico y galante ",
de E. Gómez Carrillo.
Datos del Cuento
  • Categoría: Mitológicos
  • Media: 5.6
  • Votos: 213
  • Envios: 3
  • Lecturas: 2949
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.206.169

2 comentarios. Página 1 de 1
Julio Rodolfo Batres Mena
invitado-Julio Rodolfo Batres Mena 05-09-2012 00:00:00

Excelente anecdota. Soy profesor de Oratoria Forense. Me con mis alumnos. Me podrìan enviar anecdotas similares de jueces o abogados?

Angu
invitado-Angu 14-02-2006 00:00:00

Magnifico es la unica palabra que se me ha venido a la mente a leerlo, y el sentimiento de que podian nuestros jueces hacer algo tan simple como esto para ser justos, amén de nosotros mismos, claro, las emociones, a veces nos hacen que nuestras palabras se velen y hasta nos hagan enmudecer....cada dia aprendemos, hoy he aprendido algo muy valioso gracias a ti. Un abrazo y mi cariño.

Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815