Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Metáforas

El juego del escondite

Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la Tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres y ocurrió cuanto sigue: Cuando el aburrimiento bostezó por tercera vez, la locura, como siempre tan loca, les propuso: -¿Jugamos al escondite? La intriga levantó la ceja intrigada, y la curiosidad, sin poder contenerse, preguntó: -¿Al escondite? ¿Cómo se juega? -Es un juego- Explicó la locura- En que yo me tapo la cara y comienzo a contar hasta un millón, mientras todos ustedes se esconden y cuando yo haya terminado de contar el primero de ustedes que encuentre ocupará mi lugar para ontinuar el juego. El entusiasmo bailó secundado por la euforia. La alegría dio tantos saltos que terminó por convencer a la duda, e incluso a la apatía, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar. La verdad prefirió esconderse -¿para qué?- si al final siempre la encontraban. La soberbia opinó que era un juego tonto- en el fondo lo que le molestaba era que la idea no fuese suya- y la cobardía prefirió no arriesgarse. -Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis...-comenzó la locura La primera en esconderse fue la pereza, que, como siempre, se dejó caer tras la primera piedra del camino. La fe subió al cielo, y la envidia se escondió tras la sombra del triunfo, que con su propio esfuerzo había logrado subirse a la copa del árbol más alto. La generosidad casi no alcanzaba a esconderse. cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos: que si un lago cristalino para la belleza, qie si el bajo de un árbol perfecto para la timidez, que si el vuelo de la mariposa para la voluptuosidad, que si una rafaga de viento para la libertad... Así que terminó por ocultarse en un rayito de sol. El egoismo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo, sólo para él. La mentira se escondió en el fondo de los oceanos -ésto no es verdad, se escondió detrás del arcoiris.- y la pasión y el deseo en el centro de los vocanes. Cuando la locura contaba novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve, el amor no había encontrado todavía un sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado, hasta que vio un rosal y, estremecido, decidió esconderse entre sus flores. -un millón- contó la locura, y comenzó a buscar. La primera en aparecer fue la pereza, sólo a tres pasos de la piedra. Despues se escuchó a la fé discutiendo con Dios sobre zoología. Y la pasión y el deseo los sintió vibrar en los volcanes. En un descuido encontró a la envidia y, claro, no pudo deducir donde se encontraba el triunfo. Al egoísmo no tuvo que buscarlo; él solito salió de su escondite, que había resultado ser un enjambre de avispas. De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago, descubrió a la belleza. Y con la duda resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada en una cerca sin decidir donde esconderse. Así fue encontrado a todos: El talento entre la hierba fresca; la angustia en una oscura cueva; la mentira detrás del arcoiris; y hasta el olvido, el cual ni se acordaba de que estaba jugando al escondite. Pero sólo el amor no aparecía por ningún sitio. La locura buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyo del planeta, an la cima de las montañas, y cuando estaba por darse por vencida, divisó un rosal y las rosas... y tomó una horquilla, y comenzó a pinchar en el corazón de las rosas y, de pronto, escuchó un grito. Las espinas habían herido en los ojos al amor. La locura no sabía que hacer para diculparse; lloró, rogó, imploró y hasta prometió ser su lazarillo. Desde entonces, desde que por primera vez se jugó al escondite en la tierra, el amor es ciego y la locura lo acompaña siempre.
Datos del Cuento
  • Categoría: Metáforas
  • Media: 5.1
  • Votos: 91
  • Envios: 30
  • Lecturas: 8357
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.204.24.82

2 comentarios. Página 1 de 1
Auxi
invitado-Auxi 30-03-2004 00:00:00

Fue en un curso de Metodología Didáctica cuando mi formadora nos pasó este cuento para que lo leyéramos en voz alta. La voz entrecortada de mi compañera nos puso los pelos de punta. Ahora que yo también soy formadora, siempre paso esta lectura a mis alumnos. Personalmente, opino que en esta sociedad, volcada al exterior, se ha dejado de mirar hacia nuestros sentimientos, al gran universo que se encuentra dentro de nosotros. Solo espero que este cuento haga mella en todas aquellas personas a las que yo pueda enseñar, tanto como lo hizo en mi.

Anónimo
invitado-Anónimo 23-11-2003 00:00:00

Este cuento me lo contó una monitora que tuve en una escursión, era de Venezuela, y el acento que tenía, claro desde el punto de vista de Catalunya se nota mucho, hicieron que el cuento, impresionara a mi y a mis compañeros. Siempre me acordaré de este cuento, pero talvez no de todo lo que sucedió en esas colónias...me ha encantado encontrarlo por Internet, y además tan bien narrado!

Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815