Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Tradicionales

El hijo adoptivo

No era el Búho Cojo, ni más listo ni más tonto que el resto de la nidada, sí más pequeño, delgado y debilucho. Ni dos días tenía de vida, cuando su hermano el Búho Grande le arrojó sin miramientos ni pena del hogar, allá en la copa de Gran Pino. El Búho Grande miraba desde las alturas, sonrriente, como se debatía su hermano, impotente, entre la hojarasca. Pensaba el desarmado: "¡A menos bocas más comida!"
Y pasó por allí un niño explorador y recogío al pájaro.

La señá Angustias cansada de los comensales de su hijo, encerró al búho en una gavia conejera, esperando que se muriera de hambre. Pero, ese no era su destino. La Coneja Madre resolvió adoptar al pequeño.
-¡Nunca viera una cría tan fea... con esos ojos!
-Soy un búho, señora...
-¿Y tú qué comes?
-Leche.

Al día siguiente: La madre del niño no vió al búho, porque la Madre Coneja le tenía camuflado entre sus doce hijas.

A la semana siguiente:
La mujer abre la gavia para cambiar la paja, a punto no está de sufrir del mal de muchos, con la visión de aquellos grande y esplendorosos ojos, a un centímetro de los suyos, mirándola tan fijamente. Sle corriendo del corral, al tiempo que grita:
-¡Pepe! ¡Pepe, hay un diablo en la conejera!
-¡Ya te daré a ti demonios! -Contesta el hombre entre risotadas.
Con la escopeta amartillada y en posición de ataque, sigue a su esposa hasta el huerto.
-¡Si es el húo que trajo Pepito! Parece increíble, pues no lo ha criado la coneja!

No es facíl hacerse con él, los ojos más que el pico, paran los avances del hombre.
-Tiene un ala y una pata rota, intentaré curarle -dice el hombre.
-¡Nada de más "bichos en casa" tirálo a la hedentina y que se apañe...!

El hombre sedió porque la paz familiar consistía en aquel hogar, en no contradecir a la señá Angustias. Ya noche cerrada lo rescató, la Madre Coneja, de entre los desperdicios, estaba su hijiyo tiritando de frío y de miedo. Los ojos del Búho Cojo miraban a su madre adoptiva de tan tristes que dos lagrimones azules le resbalaron entre las plumas hasta el suelo, formando una charca tan grande que la luna se reflejaba por entero en ella.
-Vamos, pequeño, no desesperes te ayudaré.

Encargo la encomienda, Mamá Coneja, a un amigo de la vida, el señor Harcón.
-Pero, princesa cómo me puede pedir tal cosa -le contesta entre risas-, si es mi bocado preferido.
-Ves con Anussa, ella sabrá como curar a mi pequeño -costesta Mamá Coneja, sin parar mientes en el oico largo de su amigo.
-Vallamos, pues...
Como puede, el búhito, trepa hasta el lomo del regío compañero agarrándose con el pico a la empeluca del cogote.

Anussa mira a sus visitantes con gesto distraído, la verdad es que no piensa perder el tiempo con un pájaro tan bobo.
-¿No me escuchas? -le pregunta el señor Halcón, malhumorado.
-Claro... claro -disimula Anussa-, es que tengo mucho trabajo estos días, se casa el hijo del Rey.
-¿Qué contestas? -apremia, el señor Halcón, enfadandose por momentos.
-Estoy pensando...
-Mira, preciosa, el problema está en que he dado mi palabra a la madre de la cría La Mamás coneja, espero que correspondas a la amistada que parece unirte a ella y curres a su hijo.
-¿Soy veterinaría, quizá?
Ni cirujana, pero, el rostro de tu ahijado el principe, de un día para otro más parece de porcelana cuando ayer era un empedrado.

Tan enfrascados están con sus dimer y diretes, que no advierten como las lágrimas que vierte el Búho Cojo, están inundando el jardin del hada hasta formar un caudaloso río. El búhito se deja caer sobre las azules aguas. Una suave brisa le arrastra corriente abajo.

En la Calle Mayor del pueblo.
-¡Mirard! -Exclama el boticario, que está a las puertas de la farmacia, contemplando el inusitado caudal que discurre calle abajo.
Lo rescata de las aguas y con mano experta entablilla ala y pata. Dándole, además, calor y comida por el tiempo de quince días.
La rebotica, s un lugar de cháchara y esparcimiento para los hombres del pueblo. Allí se reúne: El doctor Alex; el Zapatero Matías; el cura Vicyorio; el carnicero Julio... entre otros.
-Le he comprado a Pepón, el del huerto -está diciendo el galeno-, una docena de gazapos.
-Traeré el vino -se ofre el cura que tine una bodega bien surtida con vinos de tres hojas.

El Búho Cojo, que vijila de izquierda a derecha, sin perder ritmo a los allí rehunidos, grita despavorido:
-¡¡Noooooooooooooooooooooo!!
Los hombres que nunca jamás escucharan hablar a un búho, quedan patidifusos del pasmo. El señor carnicero reacciona el primero y razona:
-Con tanto loro suelo no es de extrañar.
-Parece obra del diablo -comenta el cura.
-No diga tonterias, señor cura, si un loro es capaz de hablar, por qué no puede hacerlo un búho, son bastante semejante en cuanto al pico.
-¡Un "pico", es lo que ha de valer con "semejante" don! -Interviene el doctor, que es amigo del pajarero de animales exóticos.
-Puede que sólo haya gritado y nosotros...

El Búhito Cojo, desciende hasta el centro de la mesa, desbaratando la partida de cartas y la templanza de los hombres. Dice con voz queda:
No sólo sé hablar, puedo leer vuestros pensamientos. Además de hacer una regañada con este pueblo, si me apuráis.
-¡¡Jesús!! -El señor cura, se santigua hecho un puro nervio.
-Os propongo un trato -continúa el búhito desenténdiendose del hombre de Dios-, ya que me habéis atendido con esmero, sin esperar nada a cambio, dejaré que me vendáis al pajarero. Y a cambio de la vida de Mamá Coneja y sus doce hijas, este pueblo nunca conocerá la sequía, porque las lágrimas no son las que faltan en mi vida.

Cuentan que desde entonces hacía acá, el Búhito Cojo vive feliz en la casa del pajarero junto a su Mamá Coneja y sus doce hermanas. El avispado comerciente consideró que como reclamo para su negocio tenían más valor, que muertas unas y vendido el otro.
Datos del Cuento
  • Categoría: Tradicionales
  • Media: 5.71
  • Votos: 90
  • Envios: 3
  • Lecturas: 6199
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.147.103.202

1 comentarios. Página 1 de 1
hernan
invitado-hernan 06-09-2003 00:00:00

esta muy interesante el cuentoy deja una enseñanza bueno es lo que digo yo

Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815