Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

El halterio de la mosca común

El halterio de la mosca común.

(Evolución o Creación. 44)

Las moscas son unos pequeños insectos que nos desagradan y en muchas ocasiones son bien repugnantes, pero de esta pequeña criatura tenemos mucho que aprender. Medite por un instante en las siguientes preguntas: ¿Cómo es posible que la mosca común realice maniobras acrobáticas tan complejas y precisas?. ¿Cómo logra estabilizarse y mantener el curso cuando la golpea una ráfaga de viento?. El secreto de esto radica, en parte, en un diminuto apéndice ubicado detrás de cada una de sus dos alas: el halterio.

Los halterios son propios de los díteros [insectos de dos alas], como las moscas, los mosquitos y los jejenes. Los halterios son pequeñas estructuras claviforme [en forma de mazas] modificadas de un par de las alas en algunos de los insectos alados. La mayoría de los insectos alados tienen dos pares de alas. En orden Diptera, moscas y mosquitos, las alas posteriores llegan a ser los halterios, mientras en Strepsiptera [pequeños insectos parásitos de abejas, avispas y cucarachas] las alas anteriores son los alterios.

Piense en lo siguiente: Los halterios son como pequeños mazos o martillos unidos al cuerpo por el mango. Durante el vuelo, suben y bajan como las alas, pero en dirección opuesta. Los científicos han descubierto que estos ingeniosos apéndices son una especie de giroscopio que le permite a la mosca conservar la estabilidad durante el vuelo.

Estas estructuras se agitan rápidamente durante el vuelo. Contienen los órganos cordotonales, sencillos órganos posicionales que funcionan como giroscopios  informando al insecto sobre la rotación del cuerpo durante el vuelo y su posición espacial. En el caso de los mosquitos, a los halterios se les suele denominar balancines.

Por lo general, un giroscopio consiste en una rueda giratoria montada sobre un eje, el cual está a su vez, sostenido por un armazón. La gran velocidad de giro de la rueda contrarresta los movimientos externos, los campos electromagnéticos y la gravedad, con lo que su eje de rotación tiende en permanecer inmóvil. Este fenómeno convierte al giroscopio en una brújula muy útil. Sin sus halterios, la mosca no podría mantener un vuelo estable.

Los halterios “se mueven en un solo plano, igual que el péndulo de un reloj”, comenta la ‘Encyclopedia of Adaptations in the Natural World’. Pero si durante el vuelo la mosca gira abruptamente, sea a propósito o debido a una corriente repentina, “el mango del halterio se retuerce” añade la obra. “Este movimiento de torsión es detectado por un tenso grupo de terminales nerviosas conectadas al halterio, las cuales transmiten la señal al cerbro. Entonces, el insecto puede reaccionar y mantener el rumbo”. En consecuencia, las moscas son extremadamente ágiles y difíciles de atrapar.

Los ingenieros prevén que el principio en que se basa el halterio hallará innumerables aplicaciones en robots, insectos voladores micromecánicos, vehículos espaciales, etc. “¿Quién iba a imaginarse que una criatura tan pequeña y desagradable tendría tanto que enseñarnos?”, escribió el investigador aereoespacial Rafal Zbikowski.

¿Qué le parece a usted amigo lector, será el halterio de la mosca producto de la evolución o de la creación?. ¿Qué usted cree, casualidad o diseño inteligente?. En el libro de la Biblia del escritor profético Nehemías, en su capítulo 9, versículo 6, leemos: “Solo tú eres Jehová. Tú hicistes los cielos, si, el cielo de los cielos y todo su ejército. Hicistes la tierra y todo lo que hay en ella, los mares y todo lo que hay en ellos. Tú los mantienes a todos vivos. El ejército de los cielos se inclina ante ti”. Razonando al leer esta cita bíblica, si miramos a nuestro alrededor, todo cuanto existe, incluso el mismo ser humano, da testimonio vivo de un Diseñador Inteligente que lleva por nombre Jehová Dios.

Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 176
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 34.207.180.141

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815